Ir al contenido principal

Cardona con niños: Minas de Sal y visita teatralizada al Castillo

Cardona, a tan sólo una hora de Barcelona, es un lugar ideal para hacer una escapada en familia desde Barcelona. Hace unos días tuvimos la oportunidad de visitar esta villa del centro de Cataluña y hemos vuelto encantados.


Cardona con niños

Cardona con niños

Centro Cardona Medieval

Un paseo por sus calles medievales nos hizo retroceder unos cuantos años atrás. En la Plaza del Mercado o Plaza de la Fira, frente al Ayuntamiento, se encuentra el Centro Cardona Medieval, donde pudimos profundizar en la fundación y expansión de la Villa de Cardona.  Aquí también vimos la proyección del documental “Los Cardona, señores de la Sal” para conocer la importancia de esta localidad en el comercio de este producto.


Cardona con niños

Minas de Sal de Cardona

Y es que Cardona, cuenta con una de las minas de sal potásica más importantes del mundo (1929-1990). A día de hoy, el parque cultural de la Montaña de Sal de Cardona, ofrece la posibilidad de realizar una visita guiada por las antiguas instalaciones mineras y recorrer el interior de las galerías y contemplar los diferentes pliegos y vetas del yacimiento.

Para las familias es más que recomendable la visita guiada teatralizada. A través del Proyecto Alquimia: El secreto del Liber Salis, un científico explorador nos hizo partícipes en su búsqueda de tres elementos para formar un nuevo mineral que cambiaría la historia de la humanidad. Nos fue explicando de forma muy amena la formación de la sal, los diferentes tipos que existen, la historia de la mina y las formas de extracción de este mineral.  



Cardona con niños

Cardona con niños

Cardona con niños

Castillo de Cardona

En lo alto de una colina, dominando todo el valle, el precio Castillo de Cardona nos recibió a la llegada a esta localidad. Una de las fortalezas medievales más importantes de Cataluña y último reducto hasta entregarse a las tropas borbónicas en 1714 durante la Guerra de Sucesión Española.

Una bonita forma de visitar esta maravilla arquitectónica es a través de la visita teatralizada protagonizada por el Coronel Manuel Desvalls, el héroe de la resistencia. Pequeños y mayores nos sentimos atrapados desde el primer momento por el relato de cómo vivieron los ataques de 1711 y 1714 de las tropas borbónicas, tanto desde el punto de vista de los habitantes de esta localidad refugiados en el castillo y el ejército militar liderados por Manuel Desvalls. Una visita que no dejará indiferente a nadie.


Cardona con niños

Cardona con niños

Cardona con niños

Cardona con niños


Cardona con niños

Actualmente el castillo alberga el Parador de Turismo de Cardona. No dejéis de visitar la preciosa Colegiata.

Cardona con niños

Datos prácticos: Comimos en el Restaurante Cal Borrasca, en el centro de Cardona, donde saboreamos buenos platos de cocina de temporada. Para completar esta escapada en familia podéis alojaros en el Vilar Rural de Cardona, una muy buena opción para ir con niños. Tenéis más información en este post sobre nuestra experiencia allí.
________________________________________________________________
Queremos dar las gracias a la Oficina de Turismo de Cardona por invitarnos a descubrir esta preciosa localidad.

Comentarios

  1. No tenía ni idea que cerca de Barcelona hubiera algo tan bonito como esto!! Qué pasada!!
    Martina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está a una hora aprox en coche. Es una buena opción para hacer una excursión desde Barcelona!

      Eliminar

Publicar un comentario