jueves, 8 de enero de 2015

De cuando cumplimos un sueño viajero: ver la aurora boreal en Laponia

Uno de los momentos más mágicos de nuestro viajea Laponia con niños fue cuando apareció en el cielo la aurora boreal.

Ansiábamos verla pero, a su vez, sabíamos que no estaba en nuestras manos cumplir ese sueño. Dependía de la actividad solar y la climatología. Teníamos que estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. 


Qué son las auroras boreales

Para explicarlo de forma no muy científica podríamos decir que las auroras boreales se forman cuando el viento solar envía partículas cargadas de energía que, al chocar con la atmósfera de la Tierra, producen el plasma llamado aurora.



Los colores que vemos dependen de los átomos o moléculas que el viento solar acelera: verdes y amarillos corresponden al oxígeno, el nitrógeno es el responsable de la luz azulada y el Helio de los colores rojizos o púrpuras.

Dónde y cuándo ir para ver auroras boreales

Hay determinadas zonas y épocas del año en las que la probabilidad de verlas es mayor, pero nadie puede asegurarte que las veas. Los mejores lugares para verla están por encima del Círculo Polar Ártico, aunque puedes cruzarte con ella en latitudes más bajas como Escocia.

Entre finales de septiembre y finales de marzo es la mejor época para ver auroras boreales  y es cuando las noches de invierno son más largas. El cielo tiene que estar despejado, y es preferible estar en lugares alejados sin iluminación ya que la contaminación lumínica atenúa la intensidad de la luz y los colores de este fenómeno natural.  




Nuestra experiencia

Nosotros tuvimos la suerte de contemplarla dos noches, nuestras dos últimas noches en Finlandia. Teníamos medio asumido que no la íbamos a ver pues ya no nos quedaban casi días y sabíamos lo difícil que es verlas, incluso cuando todas las variables que os hemos contado están a tu favor.

Después de mirar infinitas veces el cielo para ver si aparecía y pensar que igual mientras duermes te estás perdiendo el gran espectáculo, tuvimos la suerte de presenciarlo.




Recuerdo con ilusión máxima el momento en el que vimos los reflejos en el cielo por primera vez. Al principio eran tenues y con el paso de los minutos fueron ganando intensidad. Apareció sobre las diez de la noche y duró una hora aproximadamente. Empezamos a avisarnos unos a otros y a gritar como locos por la emoción. Todos corriendo por casa vistiéndonos lo más deprisa que podíamos (Nota: esto es todo un tema porque hay que ponerse un montón de capas y vestir a los niños con un montón de capas también).



La segunda vez que la vimos fue un momento muy especial. Fue durante nuestra actividad en moto de nieve: el sol se estaba poniendo, y cuando oscureció, la aurora boreal apareció mientras conducíamos la moto. Momentazo del viaje. Esta fue muy fugaz, apenas duró unos minutos.



Esta incertidumbre, el no saber si tendrás la suerte de verla o no, forma parte del encanto de la boreal. Hace que sea más mágico, si cabe, cuando aparece en el firmamento. Cuando la vi me sentí muy agradecida por poder estar allí y estar presenciando ese espectáculo de la naturaleza. Y en ese instante cumplí uno de mis sueños viajeros.

Otros artículos relacionados que os pueden interesar:
- Presupuesto de un viaje a Laconia con niños: información práctica y direcciones
3 formas de ver a Papá Noel en Laponia
Viaje a Laponia con niños (Finlandia)

Laponia con niños: qué ropa llevar en invierno

12 comentarios:

  1. Muchas felicidades chicos! Yo creo que es un sueño de cualquier persona (nosotros lo tenemos pendiente). Es una pasada ver las fotos. Un abrazote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isaac. Fue un momento mágico, espectacular!!! Un abrazo!

      Eliminar
  2. Tiene que ser una pasada! Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es alucinante!! De lo más impresionante que he visto. Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡¡¡Que maravilla!!! Las fotos son espectaculares y la experiencia increíble. Ojalá llegue a verla algún día.
    Un besote. :)

    P.D. El anterior comentario lo eliminé porque metí un gambazo ortográfico de los que duelen a los ojos. Jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María José! el escenario era espectacular. Seguro que las verás! ya lo ves, los sueños se cumplen ;)

      Eliminar
  4. Preciosas!!! Qué suerte poder contemplarlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que sí, nos sentimos muy afortunados en ese momento

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Fue un momento que nunca olvidaremos!! Gracias Antonia por pasarte por aquí!

      Eliminar

Blogging tips