Ir al contenido principal

El valle del Duero portugués

El río Duero nace en Fuentes del Duero (Soria) y tras casi novecientos kilómetros desemboca en el Océano Atlántico. Durante todo este viaje, diferentes denominaciones de origen del vino lo acompañan: Ribera del Duero, Rueda, Toro y Arribes en España y Douro, Vinho Verde y Oporto en tierras lusas.

valle Duero Portugal

Ruta por el país del Oporto (Portugal)

En Vilanova de Gaia, frente a Oporto, una cincuentena de bodegas destilan y maduran la mayor parte de producción mundial de vino de Opor
to. Este vino proviene de las viñas que crecen en el interior de Portugal, en la zona del Alto Duero. 

Durante más de 100 kilómetros, multitud de terrazas de viñedos siguen el recorrido del río. Desde lo alto de las montañas, las vistas son sobrecogedoras. Se permite la visita a muchas de las bodegas ubicadas en las fincas repletas de viñas. 

Nuestro recorrido lo empezamos en Sabrosa, localidad en la que se encuentra la casa natal de Magallanes. El ambiente vinícola se respira en todas sus calles y en los campos que rodean este pueblo, llenos de viñas como no podía ser de otra manera. 


valle Duero Portugal


Valle Duero portugal

Siguiendo la carretera hacia Pinhao, el paisaje característico de esta zona va tomando más fuerza. Viñedos y más viñedos invaden las laderas de las montañas que bordean el río Pinhao y Douro, formando terrazas realmente espectaculares. También se pueden observar desde el agua en alguno de los varios cruceros fluviales que cubren la zona.


Valle Duero Portugal

Seguimos nuestro recorrido por la N-222 hasta la Quinta Sao Luis, pasando por Valença de Douro. Desde lo alto de la montaña, donde está la bodega de Sandeman, las vistas sobre el valle son espectaculares.

Valle Duero Portugal

Bodega Sandeman

Visita a La Casa de Mateus

En la etiqueta de uno de los vinos rosados más conocidos de la zona, Mateus, aparece la silueta de este precioso palacete. La casa está destinada actualmente a actividades de formación en diferentes ámbitos, especialmente el musical. La bodega anexa a la casa merece una visita.

Valle Duero Portugués

Los jardines de la casa, diseñados en las décadas de los años 1930 y 40, están considerados entre los más bellos de Portugal. Lo más destacado quizá sea el espectacular túnel de cedros de más de 35 metros de longitud que permite un agradable paseo a la sombra en verano.


Valle Duero Portugal

Valle Duero Portugal


Quizá también te interesen estos artículos relacionados:

Portugal con niños: el curioso pueblo de Monsanto

Comentarios

  1. Para una buena temporada gastronómica en Portugal ay que probar el mejor viño: Albariño ó Loureiro de la region Minho, norte de Portugal.

    Saludos a todos,
    Quinta Dom José Turismo Rural

    ResponderEliminar

Publicar un comentario