Ir al contenido principal

Siurana, Sierra del Montsant en Tarragona

El año pasado estuvimos visitando algunas localidades de la zona costera de la Costa Dorada en Tarragona. En esa ocasión visitamos Calafell, Cambrils, Salou, Port Aventura y La Pineda Platja.


Pero Tarragona es mucho más que playa. En el interior encontramos pueblos tradicionales y un gran legado histórico y artísitico como la Ruta del Císter formada por los Monasterios de Poblet, Santes Creus y Vallbona de les Monges (Vallbona de las Monjas).

Algunos pueblos del interior son auténticas joyas, con calles adoquinadas y fachadas de piedra. El objetivo principal de nuestra excursión era visitar uno de ellos, así que decidimos hacer una escapada a Siurana, a unas dos horas aproximadamente de Barcelona. Lo ideal es dormir por la zona y visitarla con calma pero, una vez más, improvisamos la salida de un día para otro, así que fuimos y volvimos en un sólo día.



Excursión a Siurana de Prades

La carretera para llegar a Siurana es espectacular, tanto por el nivel de curvas que tiene como por las paredes de roca que la rodean. En muchas de ellas se practica la escalada, y es un centro reconocido a nivel mundial para practicar este deporte. 

Siurana es un pueblo encantador encaramado en lo alto de una montaña, con calles y casas de piedra. Situado sobre un risco de piedra a modo de mirador natural, desde un lado del pueblo se obtienen vistas espectaculares sobre el Pantano de Siurana y la Sierra del Montsant y desde el otro extremo vistas a las Montañas de Prades. Está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Tarragona y me atrevería a decir que de Cataluña también.





Siurana fue el último pueblo de Catalunya en el que resistieron los árabes, gracias a su dificil acceso, antes de la reconquista cristiana que llevó acabo Ramón Berenguer IV. Cuenta la leyenda que la reina mora Abdelazia, al ver cual iba a ser su destino, subió a su caballo con la intención de quitarse la vida saltando por el barranco. El animal, al ver las intenciones de la reina, trató de frenar la carrera dejando marcada su herradura en una piedra, aún visible a día de hoy. 





Pantano de Siurana y Cornudella de Montsant

Antes de llegar a Siurana nos desviamos, a la altura de Cornudella de Montsant hacia el Pantà de Siurana, siguiendo las indicaciones que encontramos en la carretera. Hay un aparcamiento donde dejar el coche y, tras un breve paseo, se llega a la presa. En esta zona está prohibido bañarse, pero caminando un poco para apartarnos de la presa sí que está permitido el baño. 




En Cornudella de Montsant hay una cooperativa en la carretera que cruza el pueblo donde comprar productos típicos de la zona. Cargamos el coche con vino del Priorat y aceite de oliva.

Les Cadolles Fondes d'Ulldemolins

Para un niño, la mejor forma de terminar un día de excursión es en remojo. Cerca de Cornudella de Montsant se encuentra Ulldemolins, un pueblo pequeñito del Priorat. Siguiendo el camino que lleva a las Ermitas, nos dirigimos hacia la Ermita de Sant Antoni. Seguimos la carretera, que se convierte en una pista de tierra una vez pasada la Ermita, hasta llegar al pequeño parking que hay cuando termina el camino. Allí, tras caminar unos 15 minutos hacia el cauce del río, descubrimos Les Cadolles Fondes, pozas de agua esculpidas en la roca por la erosión del río Monsant.



Desde el mirador las vistas son muy bonitas e invitan a descender para remojarse. Decidimos bajar a darnos un chapuzón. Este último tramo del camino es un poco empinado, así que vigilad con los niños pequeños. Una vez en el río, la tranquilidad en el entorno y el baño con los peces compensa todo el esfuerzo. Recordad llevar agua y algo de comida porque no hay ningún servicio en la zona.



Si estáis pasando unos días en la Costa Dorada no dejéis de visitar el interior de la provincia de Tarragona donde podréis disfrutar de lugares como Siurana, de Monasterios de la Ruta del Císter como el que visitamos en Santes Creus o hacer una ruta por el Delta del Ebro.

Artículos relacionados que os pueden interesar:
-Calafell histórica y Family Weekend
-Cinco actividades para hacer en familia en Salou
-Cambrils, mar y gastronomía en la Costa Dorada
-Un día en la La Pineda (Tarragona) con niños
-La Costa Dorada de Tarragona, destino de turismo familiar
-Ruta por el Delta del Ebro
-Costa Dorada con niños: Cinco destinos de Turismo Familiar de Tarragona
-La Ruta del Císter (I): Monasterio de Santes Creus
-Alojamiento en la Costa Daurada con niños: Cambrils Park Resort
-Muntanyes de la Costa Daurada: un paraíso por descubrir en Tarragona 
-Montañas de la Costa Daurada con niños: excursiones desde Prades
-Costa Daurada con niños: Prades y sus montañas
-Haciendo de biólogos marinos en Torredembarra

Comentarios

  1. Madre mia. Estava lleno de perros que havian mal olor y les hacia falta un buen champu anti caida de pelo. Y a los amos de los perros les hacia falta champu y esponja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no coincidimos con ningún perro como el que comentas, pero si, mejor mantener a las mascotas en condiciones!

      Eliminar
  2. La escalada en el montsant se lleva practicando desde hace más de 50 años. Descubre uno de los mejores destinos a nivel mundial de escalada en Siurana!
    https://climbnomads.com/post/siurana-escalada-deportiva

    ResponderEliminar

Publicar un comentario