Ir al contenido principal

Dinópolis: parque temático sobre dinosaurios en Teruel

Dinosaurios y niños, una combinación que no falla. ¿Por qué será que todos sentimos, en mayor o menor medida, atracción por ellos? Quizá por su tamaño, sus misterios, la forma de extinguirse...provocan tanta curiosidad que por eso aparecen en tantas películas y libros. 


Territorio Dinópolis

A mis hijos también les llaman la atención los dinosaurios y el mundo que rodea a estos seres. Y por este motivo, más de una vez me había planteado ir a Dinópolis, pero no sabía exactamente de qué se trataba ni lo que iba a encontrar. ¿Un parque de atracciones? ¿un museoSabía que Dinópolis es un espacio dedicado a los Dinosaurios en Teruel y, aunque había oído varias veces hablar sobre él, tenía una idea algo confusa de qué es Dinópolis


Territorio Dinópolis

Así que cuando me plantearon la posibilidad de ir a conocer el parque en un viaje de prensa no dudé ni un segundo en aceptar la invitación y así aclarar mis dudas y ver si valía la pena volver con mi familia.

Y ¿qué es Dinópolis? 

Dinópolis es un parque temático, un museo y un parque de atracciones. Aprender mientras te diviertes, la combinación perfecta. La parte más científica está formada por el impresionante Museo Paleontológico interactivo y varias exposiciones sobre la evolución de la tierra, los dinosaurios y los humanos. No creáis que el museo es cosa de niños, las piezas expuestas son tantas y tan interesantes que justifican por si mismas una visita, incluso sin niños. Podréis encontrar una reproducción a tamaño real de esqueletos de algunos dinosaurios y también una importante colección de fósiles y huesos originales de Turiasaurus Riodevensis, uno de los dinosaurios más grandes del mundo y el más grande de Europa con casi cuarenta metros de largo y cuarenta toneladas de peso que se encontró en Teruel. Es uno de los museos más grandes de Europa de su categoría, en el que incluso es posible ver la zona de trabajo de los paleontólogos. 


Territorio Dinópolis

Territorio Dinópolis



Territorio Dinópolis

La parte didáctica la completan exposiciones como "El Último Minuto". Su nombre se debe a que si comprimiéramos la historia de La Tierra en veinticuatro horas, la parte correspondiente a la era en la que aparecieron los humanos equivaldría a un minuto, el último del día. Hay varios paneles explicativos muy interesantes pero el plato fuerte es un paseo en una barca a través de distintas escenas siguiendo la evolución humana desde sus inicios hasta el día de hoy.


Territorio Dinópolis

Hay varios espectáculos y proyecciones en 3D y 4D como "Terra Colosus", esta última para niños de más de 1'20 metros de altura, que consiste en un viaje en el tiempo hasta una isla habitada por dinosaurios y con un volcán en erupción, en una nave que se desplaza por tierra, mar y aire cuyos movimientos son trasladados a las butacas de los espectadores. Es mejor consultar el horario de cada una de las actividades para poder organizar bien la visita.

El espectáculo del T-Rex es un encuentro con este ser, recreado con una robótica impecable, así como la proyección del Torbosaurio, un espectáculo multimedia "Cara a Cara" en el que fuimos partícipes de las trastadas de este dinosaurio. 

Territorio Dinópolis

Territorio Dinópolis

La Paleosenda es una zona ambientada en un campamento palentológico donde los niños pueden excavar para encontrar huesos de dinosaurio, entrar en una cueva con sonidos y, los mayores de nueve años, demostrar sus habilidades en la Sima Misteriosa donde deberán atravesar puentes, laberintos, túneles y pronunciados toboganes. 

Mientras los padres se toman un café en la agradable terraza, los más pequeños podrán disfrutar de las atracciones del SaurioPark, y también de la sala de juegos donde podrán maquillarse y hacer manualidades entre otras actividades. 


Territorio Dinópolis

Territorio Dinópolis

Territorio Dinópolis

Territorio Dinópolis

Además de la sede principal de Dinópolis en Teruel capital, de la que os he estado hablando, hay siete sedes más de Dinópolis repartidas en toda la provincia de Teruel. Es lo que se conoce como Territorio Dinópolis. Estos centros se ubican en yacimientos donde han sido encontrados restos de dinosaurios y cada uno trata una temática diferente.

Nosotros visitamos Valcaria, en Ariño, donde los trabajos realizados por los paleontólogos de a Fundación Dinópolis en una mina de carbón de Ariño, sacaron a la luz restos fósiles de plantas y diversos animales de hace 110 millones de años, entre los que destacan los del dinosaurio Europelta Carbonensis.


Territorio Dinópolis

En la sede de Castellote encontraremos un Bosque Pétreo, el Legenpark (Galve) nos mostrará una familia a tamaño real de Aragosaurus de 18 metros de longitud y 20 toneladas, en Titania (Riodeva) una exposición sobre el Turiasaurus riodevensis, el mayor dinosaurio de Europa hasta la fecha encontrado en esta localidad; en Mar Nummus (Albarracín) una exposición sobre los animales que vivieron en esa zona cubierta por el mar de Tethys; en la Región Ambarina (Rubielos de Mora), una muestra de insectos atrapados en ámbar y en Inhóspitak (Peñarroya de Tastavins) una exposición sobre los restos de Tastavinsaurus sanzi y su réplica de 17 metros de longitud. 


Territorio Dinópolis

Territorio Dinópolis

Encontraréis más información de cada una de las sedes en la web de Dinópolis, así como detalles del precio de las entradas y horarios.

Dinópolis es una muy buena opción para ir con niños de casi todas las edades, pero para mi sorpresa, os diría que cuanto más mayores mejor, para que de esta forma puedan sacar realmente provecho a toda la parte científica y didáctica que ofrece Dinópolis. De hecho, estaba lleno de grupos escolares cuyas edades iban entre los 6 y los 12 años aproximadamente.

Me muero de ganas de ir allí con mis hijos para ver cómo disfrutan con todas las atracciones que ofrece Dinópolis.


Territorio Dinópolis

Comentarios