martes, 4 de agosto de 2015

Sudáfrica con niños: preparativos del viaje

Cuando leáis este artículo estaremos volando hacia el destino elegido para vivir nuestra próxima aventura: Sudáfrica con niños.

Ruta de dos semanas por Sudáfrica y Suazilandia

Fotografía: www.southafrica.net
Llegaremos a Johannesburgo donde alquilaremos nuestro coche para empezar la ruta de dos semanas por Sudáfrica y Suazilandia. Nuestra primera parada será en el Cañón del río Blyde y, siguiendo el sentido de las agujas del reloj, seguiremos hasta el Parque Kruguer para hacer nuestro primer safari con niños donde pasaremos dos noches. Después entraremos a Suazilandia para después seguir otra vez en Sudáfrica hasta Santa Lucía y Durban. La siguiente parada será en la cordillera de Drakensberg, frontera con Lesoto. Seguiremos hacia East London y Port Elisabeth para después encarar el último tramo de nuestro viaje por Sudáfrica, la Ruta Jardín y Ciudad del Cabo desde donde intentaremos ver ballenas y disfrutar de rincones de la península de Cape Point donde iremos al encuentro de pingüinos. Estas dos últimas actividades con el apoyo de Viatges Tuareg. Cuando regresemos os detallaremos todo el plan de ruta según lo hayamos podido cumplir.

Cuando terminemos nuestro periplo por tierras sudafricanas pondremos rumbo hacia el norte y seguiremos con nuestro viaje de diez días por Namibia que ya os adelantamos en este post.

Documentación para la entrada a Sudáfrica con niños menores de edad

Desde el 1 de junio de 2015, además del pasaporte, las autoridades Sudafricanas exigen un Certificado Literal de Nacimiento, que se obtiene en el Registro Civil, en el que consten el nombre del niño y el de sus padres, para aquellos menores que viajen en tránsito o entren a Sudáfrica.

Todos los documentos tienen que ser originales. Nosotros hemos solicitado tantas copias como veces vamos a cruzar la frontera Sudafricana durante nuestro recorrido (entrada al país, cruce de frontera desde Suazilandia y cruce desde Namibia), y alguna más por si acaso, pues no sabemos si sólo tenemos que mostrar el documento o entregarlo. Solicitamos al Registro Civil que emitiera el certificado en el modelo de certificado internacional, aunque para nuestra sorpresa es en castellano y francés (y algunas palabras traducidas en múltiples idiomas). 


Fotografía: www.southafrica.net
Vacunas y malaria

Nos encontramos con la misma situación que en Namibia. Para ir a Sudáfrica no hay ninguna vacuna obligatoria y el riesgo de contraer la malaria es bajo sobretodo teniendo en cuenta que viajamos en agosto y es invierno en el hemisferio sur y por este motivo hay menos mosquitos (si los hay). En este post podéis ver en más detalle nuestro posicionamiento frente a las vacunas y la profilaxis de la malaria y sus razones.

Seguridad en Sudáfrica

De este tema os podremos contar más detalles cuando volvamos. No entraremos en Johannesburgo, que es quizá la ciudad más peligrosa. Vamos justos de tiempo y con un itinerario muy apretado, y puestos a recortar, hemos decidido prescindir de esta ciudad que quizá sea la más peligrosa del país. Por lo que nos hemos informado, en el resto del país hay que tener sentido común y evitar determinados barrios de grandes ciudades por la noche. 

Os contamos todo cuando volvamos! Podréis seguir nuestro viaje en las redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter

22 comentarios:

  1. Deseando leer vuestros relatos de este viaje porque aunque no es un destino que tenga en mente para un futuro próximo, es un lugar que me gustaría conocer algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos disfrutando mucho de este viaje M. Carmen, de momento todo muy fácil para ir con niños!

      Eliminar
  2. Felicidadws por el blog y muchisimas gracias por compartir. Nosotros tambien somos una familia viajera reciente (9 meses). Estamos buscando destino para el proximo verano y nos estas inspirando con este viaje africano tan chulo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, bienvenida a My Family Passport :) Como me alegra saber que te gusta el blog y además que os inspira para buscar destinos, me encanta!!

      Eliminar
  3. Hola Sandra
    Nos estamos planteando hacer este viaje
    en septiembre con nuestra peque que para entonces tendrá 2 años y nos gustaria si puede ser que nos envíes el itinerario que hicisteis y preguntaros alguna dudas. Mi mail es davidm1108@gmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, te refieres a hacer la ruta de Sudáfrica o de Namibia? o las dos? Estoy preparando un post con los detalles del trayecto que hicimos. Saludos!

      Eliminar
  4. Hola Sandra, pues disponemos de 21 días así que igual para Sudáfrica y Suazilandia se queda corto, pero para Sudáfrica y Namibia nos faltan días. Sería valorar si se puede recortar de sitios y poder hacer los dos, o con la ayuda de algún vuelo recortar km. El año pasado hicimos Utah y Wyoming con la peque (unos 7000 km) y fue genial. Este año queremos otra súper experiencia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con vuelos internos podéis recortar mucho. Por ejemplo mucha gente va de Durban a Port Elizabeth, o incluso Ciudad del Cabo, en avión. O podéis hacer el Kruger y volver a Johannesburg para coger avión y volar a Port Elizabet o Ciudad del Cabo (en función de la zona que vais a querer recortar).

      Eliminar
  5. Gracias por tu ayuda Sandra. Una de las cosas que nos hacen dudar sobre el viaje es la profilaxis contra la malaria para la peque. La eterna duda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también le dimos muchas vueltas a este tema ... la mayor parte de Sudáfrica es libre de malaria (el Kruger no, pero podríais hacer safari en otros parque o reservas donde no hay riesgo si lo preferís)

      Eliminar
  6. Hola sandra con mi pareja, y nuestras gemelas de 2 años y medios para ese momento estamos pensando viajar a sudafrica en diciembre/enero durante 2 semanas, recorreriamos con un motorhome, y ahora que lei del tema de la malaria en kruger, me entro un poco de duda, vos me podes brindar algo de info sobre este tema? muchas gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, nosotros visitamos el parque Kruger en Agosto donde casi no había mosquitos al ser invierno (sólo en una parte del parque encontramos). El Kruger entra dentro de la zona donde hay malaria en Sudáfrica y en diciembre/enero habrá más mosquitos al ser verano. Si te quedas más tranquila hay otras reservas relativamente libres de Malaria como Madikwe o Pilanesberg. Saludos!

      Eliminar
  7. Hola Sandra,
    Nosotros vamos a Sudáfrica, Suazilandia y Namibia con los niños (12 y 14 años) este verano. Hemos hablado con la embajada de Sudáfrica en Madrid y con el registro Civil de Guadalajara, que es donde vivimos y nos han asegurado que con el libro de familia y los pasaportes es suficiente. Me lo puedes confirmar?. No que queremos tener sorpresas

    Gracias de antemano
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Conchi,
    Nosotros llevamos los pasaportes, el Certificado de nacimiento del Registro Civil (que es lo que aparecía en todos los requisitos de entrada) y el libro de familia, por si a caso. Mira aquí: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/PRETORIA/es/VivirEn/Paginas/DocumentacionTramites.aspx
    Cuando nosotros viajamos a estos países hacía dos meses que había entrado en vigor esta normativa, así que entiendo que la Embajada de Sudáfrica en Madrid hoy estará más al día que yo. Lo único que te puedo contar es nuestra experiencia: mostramos pasaportes y certificados (internacionales) en todas las fronteras que cruzamos y no hizo falta el libro de familia (no sé si hubiera bastado con el libro de familia, pero en todas las normativas aparecía lo del Certificado). Si me pongo en tu lugar yo me llevaría los certificados porque no cuesta nada pedirlos y son gratuitos y, de esta forma,no asumes ningún riesgo. Ya nos contarás tu experiencia!

    ResponderEliminar
  9. Hola Sandra,
    Al final nos animamos y en una semana salimos para Sudáfrica donde pasaremos 3 semanas con nuestro peque de 21 meses.
    Leyendo tu blog me surge la duda del certificado de nacimiento.¿Es necesario que sea el internacional?, ¿Donde se consigue? Pensabamos que valdria en castellano...
    Muchas gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
  10. Bravo Beatriz!!! Nosotros lo haremos el año que viene que para entonces nuestra peque tendrá 3 años. Este año nos vamos 23 dias a Japon. Beatriz si no te importa podemos estar en contacto para que me cuentes como ha ido el viaje.

    ResponderEliminar
  11. Hola Beatriz! El documento internacional se obtiene en el Registro Civil, es un formulario similar al otro. Ya nos contarás qué tal la experiencia!!

    ResponderEliminar
  12. Olé David! Japón, Sudáfrica....cuantas experiencias para esa peque superviajera!

    ResponderEliminar
  13. Ya lleva en la mochila 9000km por USA (utah y wyoming) el año pasado, y toda Austria cuando tenía tres meses. Superviajera!!!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Sandra. Por falta de tiempo, lo vamos a llevar a un traductor jurado.
    Claro David, a la vuelta te cuento y tu tambien, pues Japon era otro de los posibles destinos, asique para otro verano :-)
    Como me pongo en contacto contigo?

    ResponderEliminar
  15. Aquí tienes mi mail
    davidm1108@gmail.com
    Que os vaya todo súper bién!!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola leyendo sus experiencias uno si que se motiva, fue increíble dar con tu blog Sandra, muy inspirador! nosotros somos una familia chilena y con mi marido también estamos pensando visitar sudafrica en enero del próximo año, nuestro hijo tendrá casi 3 años. Quería conocer más experiencias de personas que hayan viajado para allá con niños tan pequeños como el mio, ¿cómo lo hicieron con los safaris?, creo que no admiten menores de 6 años... si lo hacemos en auto rentado, tengo dudas con cosas prácticas como por ejemplo la silla de auto para él o cuantas horas uno anda en promedio en auto en las reservas, porque acá el tolera poco tiempo en la silla de auto, qué tan seguro son los parques y alojar en un de ellos, me encanta la idea de estar en la selva pero no quisiera exponerlo a cosas tan riesgosas...Veo que la última publicación es desde hace mucho, pero agradecería mucho sus consejos.
    saludos!

    ResponderEliminar

Blogging tips