Ir al contenido principal

Sudáfrica con niños: primeras impresiones tras el regreso

Recién llegados de nuestro viaje por Sudáfrica, Suazilandia y Nambia con niños, sólo puedo tener buenas palabras sobre la experiencia que hemos vivido. 

Ha sido casi un mes recorriendo el sur de África con niños, un mes lleno de aventuras, de esas que se recuerdan siempre. Hay tanto por contar que no sé por dónde empezar, y es que 28 días de viaje y nueve mil kilómetros recorridos dan para mucho.



Volviendo la vista atrás, puedo decir que todo han sido experiencias positivas y que el viaje ha sido mucho más fácil de lo que nos esperábamos. La única excepción fue un par de pinchazos de rueda en Namibia, pero de este país ya hablaremos en otro artículo. Hoy me centraré en nuestras primeras impresiones tras regresar de Sudáfrica

La seguridad en Sudáfrica


Esta es una de las principales preocupaciones de la gente y la eterna cuestión en cuanto contábamos nuestros planes consistían en ir de vacaciones a Sudáfrica con niños

Habíamos oído que mejor no entrar en determinados barrios de grandes ciudades e ir con cuidado al parar en los semáforos. Nosotros no nos hemos encontrado en ninguna situación comprometida pero, aún así, íbamos alerta y no hemos circulado por barrios delicados, como pueda ser Soweto en Johannesburgo, ni tampoco de noche en grandes ciudades. Lo que hicimos fue intentar aplicar lógica y sentido común y también ajustar los horarios casi a la luz solar. Nos levantábamos muy pronto y acostábamos también pronto. De esta forma evitábamos pasear y circular con el coche por ciudades una vez había oscurecido. 



Malaria en Sudáfrica

De nuestro recorrido, la única zona de Sudáfrica con riesgo de malaria era el Parque Kruguer y también Suazilandia. Visitando el país en gosto no encontramos casi mosquitos en nuestro recorrido (en el sur del Parque Kruguer sí que vimos alguno), pues Agosto pertenece al invierno austral. Extremamos precauciones en las zonas con riesgo de malaria, y con un buen repelente y pulseras antimosquitos no hemos sufrido ni una sola picadura. 

Red de carreteras en Sudáfrica

Las carreteras están bien, incluso la mayoría de dentro de los Parques son de asfalto. Algunas carreteras secundarias de los parques son pistas de tierra, pero se puede circular sin ningún problema.

El único tramo donde sufrimos con el coche fue en la subida a la cordillera Drakensberg a través del Sani Pass, la frontera con Lesoto. Aquí es imprescindible un 4 x 4 para llegar hasta arriba de la montaña.


Qué ropa llevar a Sudáfrica en invierno


Aunque sea agosto, y por lo tanto invierno, se trata de un invierno muy suave. Hay diferencia de temperaturas entre el norte y el sur del país, y también hace más fresco en las zonas de montaña, como pudimos comprobar en los montes Drakensberg. Pero aún así no es, para nada, el mismo frío que podríamos encontrar en los Pirineos en invierno. Para las actividades en el mar también hay que abrigarse más, especialmente si sopla viento o el día es lluvioso.

El resto de días íbamos en manga corta y pantalón fino largo, y a veces por la mañana y última hora de la tarde necesitábamos un jersey. Llevar un polar y un chubasquero o cortavientos no está de más.



Hacer un safari con niños

Tan fácil como subir los niños al coche y empezar a buscar animales todos juntos. Así de sencillo ha sido hacer un safari con niños. Os lo cuento con más calma aquí.


Requisitos burocráticos para entrar en Sudáfrica con niños


Pudimos confirmar la necesidad de presentar la partida literal de nacimiento que solicitamos en el Registro Civil de los niños cada vez que cruzamos la frontera para entrar en Sudáfrica y también, algunas veces para salir. Asímismo también nos la pidieron cuando estábamos en tránsito, en el vuelo que hicimos desde Namibia con escala en Johannesburgo, donde teníamos que tomar el vuelo de regreso a Barcelona vía Qatar. He leído que Botswana está empezando a aplicar la misma normativa, así que informaros bien de los requisitos si vais a viajar por la zona, no vaya a ser que otros países apliquen este requisito de entrada.

Visto lo visto, nuestra conclusión es que hay demasiados prejuicios ante la idea de viajar a África con niños. El viaje ha sido mucho más fácil de lo que imaginábamos a priori.




Comentarios

  1. La verdad es que muchas veces nos ponemos nosotros mismos muchas más barreras de las que hay. Estaré atenta al resto de post de esta aventura tan fascinante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es M. Carmen, ha sido todo mucho más fácil de lo que nos imaginábamos!! Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Sandra! Me encanta este blog. Tengo previsto viajar en navidades a Sudáfrica. Solo vamos a este país. Quería preguntarte si es suficiente con enseñar la partida plurilingüe del registro (tiene menos información que la literal), y si vale sin llevar una traducción jurada (ya que la primera hoja viene en español y francés) y si al enseñarla.. ¿se la quedan? Por pedir más copias en el Registro. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Minerva, bienvenida al blog! Nosotros tuvimos suficiente con la partida plurilingüe sin traducción jurada (el modelo internacional es en francés, nos sorprendió bastante este punto). En ningún momento nos pidieron traducción jurada, sólo comprobaban los apellidos de los padres y los de los niños. En una de las fronteras que cruzamos sí que se quedaron la partida del registro, en las otras no. No la reclamamos porque llevábamos de sobra, así que por si a caso te recomendaría que llevaras tantas copias como veces vayas a cruzar la frontera (son gratuitas). Cualquier cosa, ya sabes!

      Eliminar
  3. Otra pregunta ¿llevasteis además el Libro de Familia? Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo llevábamos por si a caso. Nosotros fuimos en agosto y hacía un mes que habían empezado a aplicar la normativa, así que todo era muy nuevo y la información no era 100% clara. Un saludo!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información. Enhorabuena por el blog, es muy inspirador!

      Eliminar
    3. Gracias Minerva, me alegra que te guste! y gracias por tu comentario, siempre se agradece ver que es útil ;)

      Eliminar
  4. Muy chulo! Dos preguntas sobre la burocracia:

    1. Entiendo que con pedir certificados plurilingües es suficiente verdad? No hace falta llevar el Libro de Familia. Lo digo porque a mas documentos, mayor la probabilidad de perder alguno...
    2. Es obligatorio ir con el carnet de conducir internacional?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerrit,
      Nosostros llevamos el Libro de Familia por si las moscas, pues justo acababan de implantar este nuevo requisito para la entrada de menores a Sudáfrica y nadie sabía muy bien cómo funcionab, pero en ningún momento nos los pidieron. Con las partidas de nacimiento plurilingües del registro tuvimos suficiente (tantas como fronteras vayas a cruzar por si se las quedan -en principio las miran y te las devuelven, sólo en una de las fronteras se quedaron una de las copias-. El Carnet de conducir internacional sí era necesario. Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario