Ir al contenido principal

Ver ballenas en Sudáfrica

Entre los meses de julio y septiembre, las ballenas acuden a las costas de Sudáfrica para reproducirse y criar siguiendo su recorrido hacia el sur. El tipo de ballena más común que se puede ver es la ballena franca austral, aunque también llegan a las costas ballenas jorobadas.

Durante nuestro viaje a Sudáfrica con niños, tuvimos la oportunidad de ver ballenas en distintos puntos de nuestro recorrido. Algunas veces desde la costa y también en barco.


ballenas sudafrica

Ver ballenas desde tierra en Sudáfrica es posible, aunque hay que agudizar bien la vista. La primera vez que tuvimos un encuentro con un cetáceo fue en Port Alfred, justo antes de empezar a hacer el recorrido de la Ruta Jardín. Los niños jugaban a tirarse por las dunas en la playa cuando, de repente, vimos una aleta negra en el mar. Seguimos asombrados los juegos de la ballena, dando vueltas sobre si misma y sacando la cola.

ballenas sudafrica

ballenas sudafrica

El siguiente encuentro con una ballena desde la costa fue en Gaansbai, donde también pudimos disfrutar de los juegos de una ballena cerca de la orilla.

Pero la mejor forma de ver ballenas es con una excursión en barco organizada. Hay salidas desde distintas localidades, pero quizá el lugar que se lleva la fama como el mejor sitio para ver ballenas es Hermanus, pues cada año acuden grupos de ballenas a su bahía para disfrutar de sus aguas.

ballenas sudafrica

La duración aproximada de la actividad para ver ballenas es de algo más de dos horas, el tiempo de la excursión varía según cada salida del barco en función del tiempo de ida y vuelta necesario para llegar al punto donde estén. 

Cuando llegamos al lugar en el que estaban las ballenas, disfrutamos de un grupo de estos cetáceos que nos observaba también a nosotros y jugaban y hacían piruetas frente a nosotros. El momento más espectacular de todos fue cuando una de las ballenas decidió obsequiarnos con dos brincos ("whale breaching" para los expertos) que nos dejaron casi sin respiración.  


ballenas sudafrica

ballenas sudafrica

ballenas sudafrica

Imprescindible que toméis biodramina o algún medicamento para evitar al máximo el mareo. Vimos gente pasarlo muy mal por este motivo, que apenas se levantaron de las sillas y pasaron un rato fatal. La parte que más marea es cuando el barco se queda parado para ver cómo se mueven las ballenas, incluso más que cuando está navegando.

ballenas sudafrica

ballenas sudafrica

Contratamos la excursión con Southern Right Charters a través de Viatges Tuareg, salen desde el puerto los días en los que la climatología y las condiciones del mar lo permiten. Así que no está asegurada la salida cada día, por lo que hay que confirmarlo el mismo día. El precio era: 700 rands adulto y 300 rand niños. Las patatas fritas y la bebida al final del viaje nos ayudó a volver a poner el estómago en su sitio. 

En este video podéis ver un resumen de la actividad:



Otros artículos que os pueden interesar:
-Sudáfrica con niños: primeras impresiones tras el regreso
-Sudáfrica con niños: preparativos
-La Ruta Panorama de Sudáfrica
-Safari con niños en el Parque Kruger de Sudáfrica

Comentarios

  1. Estamos contentos de que la experiencia resultara tan espectacular; las fotos lo demuestran. Saludos, familia viajera!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario