Ir al contenido principal

Entre libros en Cal Pinyota de Bellprat: una experiencia de turismo cultural para la familia

Bellprat es un pueblo muy chiquitín de la comarca de Anoia, en Cataluña, a una hora aproximadamente de Barcelona en coche. Allí cada año, durante un fin de semana del mes de junio celebran la Vila del Llibre (Villa del Libro), unos días con actividades relacionadas con el mundo de la literatura y del que ya os hablamos AQUÍ.

Con la intención de que las actividades no quedaran limitadas únicamente a un fin de semana al año, desde Bellprat han ampliado la oferta y ahora organizan fines de semana temáticos para familias o grupos basados en la literatura.





Fin de semana en familia en la Casa Rural Cal Piñota

Cuando nos invitaron a probar el fin de semana familiar que preparan en Cal Pinyota con nuestros amigos de Viajares, no lo dudamos ni un segundo, pues sabíamos que lo prepararían con el mismo cariño con el que preparan la Vila del Llibre y además, con un gusto exquisito. Cal Pinyota es una casa rural con capacidad para diez personas, con la particularidad de que está todo decorado con libros y las habitaciones también son peculiares. Cada una de ellas está inspirada en un tema literario: "La Colometa" en el teatro, "Pepe Carvalho" en la novela negra, "Serrallonga" en la novela histórica y "Anoia" para los amantes de los viajes. Ya os podéis imaginar que nos quedamos un buen rato observando los detalles de la habitación de los viajes y soñando con nuevas aventuras.




Inculcar el amor por la lectura y los libros a nuestros hijos es el eje principal sobre el que giran todas las actividades. Las actividades que preparan para las familias son un tanto diferentes a lo que estamos acostumbrados y eso nos sirvió para pasar un fin de semana de turismo cultural en familia basado en los libros. 






Gincana familiar y taller de cuentacuentos

Tras escuchar detenidamente las instrucciones de Violant (Grupo Mediática) partimos hacia la búsqueda de los objetos necesarios para poder pintar nuestro arcoiris. Después los papás participamos en un taller para mejorar la forma en  que leemos libros a nuestros hijos y en el que aprendimos algunas técnicas. Contar historias puede ser una interesante actividad en familia, no sólo relegada a la hora de dormir.






Juego de rol para niños

Quizá esta fue la actividad que más me sorprendió del fin de semana, pues hasta ese momento no pensaba que los juegos de rol pudieran ser para niños. Fue una actividad parecida a una gincana que consistía en hacer pruebas por el pueblo. La diferencia estaba en que los niños no competían entre sí, sino que todos formaban un equipo dirigidos por los organizadores del juego, La Cara 20. A cada niño le asignaron una fortaleza y jugaba un papel único dentro del grupo. En lugar de competir entre ellos por ganar el juego, se necesitaban los unos a los otros para poder avanzar a la siguiente fase del juego pues cada niño jugaba un papel clave para poder conseguir el objetivo del grupo, incluso adaptaron el juego para los más pequeños para que pudieran participar y desempeñar un rol dentro del equipo. Juntos crearon una historia que se iba modificando según la creatividad de los niños.






Visita a una granja con comida ecológica

Cerca de Bellprat, dirección a Igualada, se encuentra la Granja Can Casellas. A todos los niños les encantan los animales y, para los que viven en la ciudad, disfrutar un rato de ellos se convierte es toda una aventura. Ver caballos, incluso subir a dar una vuelta en ellos, los cerdos, las ocas o ver si una gallina ha puesto un huevo son actividades con las que los niños disfrutan muchísimo. 


Y si además se puede comer en la granja platos elaborados con verduras recién recogidas del huerto y comer una parrillada de carne ecológica la actividad ya se convierte en planazo. Y es que todas las verduras, hortalizas y la carne que sale de Can Casellas tiene el certificado de alimentación ecológica.



Granja Can Casellas

Granja Can Casellas

Granja Can Casellas

Os dejamos con este video resumen de nuestro fin de semana:



Artículos relacionados que os pueden interesar:
-Bellprat, la vila del llibre
-Granjas con animales para niños cerca de Barcelona

Comentarios

  1. Ostres!!! Molt i molt interessant aquestes activitats. En prenc nota.
    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va estar molt bé!!! un cap de setmana diferent i molt interessant!

      Eliminar

Publicar un comentario