Ir al contenido principal

Ruta por Alsacia y sus Mercados de Navidad

Si el año pasado por estas fechas estábamos viajando a Laponia en familia, hace un par de años decidimos vivir una Navidad también muy especial en otro escenario de cuento: Alsacia y sus mercados de Navidad como ya os contamos aquí.

Viajar a Alsacia en estas fechas es como entrar dentro de un cuento de Navidad. Imagina que caen copos de nieve mientras paseas bien abrigado entre puestecitos de adornos navideños y comida típica de la zona. De fondo suenan villancicos mientras tomas un vaso de vino caliente, rodeado de casas de colores con entramados de madera. Mágico, ¿verdad?





Una de las ventajas de esta zona es que los Mercados de Navidad se alargan hasta la víspera de Fin de Año en muchos casos, por lo que el periodo para poder disfrutar de estos mercados es más extenso que en otras zonas donde los mercados terminan el día de Navidad. Podéis consultar las fechas exactas en la web de Turismo de Alsacia, pues cada año varían los días.

Ruta por Alsacia y sus Mercados de Navidad


Alsacia está repleta de pueblos con encanto con su propio Mercado de Navidad. Estos fueron los que visitamos nosotros:


Mulhouse


Mulhouse fue nuestro campo base durante nuestra escapada a Alsacia con niños y, desde aquí, partíamos cada día a de visita por la zona. Mulhouse también tiene su Mercado de Navidad en la Plaza de la Reunión, presidido por la imponente iglesia de Saint Etienne. Lo que más nos gustó y, lo que hace que sea diferente del resto de mercados, es la gran noria gigante y que, por supuesto, a los niños les encantó.También hay un pequeño carrousel, pero esto no es exclusivo de Mulhouse como la noria.





Colmar


Colmar es de cuento, de cuento de Navidad. Aquí los rincones se convierten en estampas navideñas, con un vino caliente en la mano mientras suenan villancicos. 


En Colmar, uno de los centros de la Navidad alsaciana, encontramos cinco Mercados de Navidad. Aquí también hay una pista de patinaje sobre hielo junto a un carrousel, lo que hace de Colma un lugar especial para disfrutar la Navidad con niños.


Una de las zonas más conocidas es la Pequeña Venecia de Alsacia, un barrio de Colmar al que le dan nombre los canales que cruzan esta parte de la ciudad. 


Es una de las partes más curiosas de Colmar, pues aquí los restaurantes se disponen en tarimas sobre el río, y también una de las más húmedas. Y esto es importante y a tener en cuenta, ya que con las temperaturas de Alsacia en diciembre, aquí el frío cala más. En el Mercado de Navidad de la Pequeña Venecia hay algunas atracciones para los más pequeños de la casa.









Obernai


La muralla de Obernai se conserva casi intacta y hay que cruzarla por una de sus puertas para poder acceder al centro del pueblo. Su Mercado de Navidad está dividido en tres plazas y, en una de ellas, hay un belén en el que la mula y las ovejas son animales vivos.









Cerca de aquí se encuentra el bonito Monasterio de Santa Odile, desde donde se obtienen una vistas panorámicas sobre la Alsacia. 


Riquewihr


Riquewihr es una de las estrellas de la ruta alsaciana por su belleza y, aunque es un pueblo precioso, lo que más me llamó la atención fue la visión de Riquewihr rodeada de viñedos a la llegada al pueblo.


Una vez dentro de Riquewihr, las casas de colores y la decoración navideña acaban de completar la belleza pero no fue lo que más nos llamó la atención, quizá por la acumulación de pueblos preciosos y mercados de navidad que llevábamos a nuestras espaldas. Aún así, Riquewihr es preciosos y de parada obligatoria en la ruta de Mercados de Navidad de Alsacia.  


Eguisheim


Esta preciosa localidad conserva su muralla casi intacta y las casas se distribuyen en círculos concéntricos en el interior de la muralla. Sus calles empedradas y casas de colores con entramados de madera y balcones, también de madera, hacen que Egisheim sea considerado uno de los pueblos más bonitos de Francia.




Eguisheim es tan bonito, que además, en el año 2013 los franceses lo consideraron su pueblo favorito.


Kayserberg


Kayserberg se extiende alrededor del río Weiss y para nosotros, como ya os habíamos contado aquí, tiene un encanto especial.


Cuando visitamos Kayserberg su Mercado de Navidad ya había terminado pero el pueblo mantenía la decoración navideña en sus calles.






Estrasburgo

A pesar de que Estrasburgo se conoce como la Capital de la Navidad y es parada obligatoria en una ruta de Mercados de Navidad por Alsacia, nosotros no la visitamos. El motivo fue que ya la conocíamos de un reciente viaje en verano y, preferimos ir a los Vosgos y la Selva Negra como os contaremos más adelante. 


Si no conoces esta ciudad, no te la pierdas porque es muy bonita y, además, tiene uno de los Mercados de Navidad más antiguos de Europa. En Estrasburgo hay más de diez mercadillos de navidad en diferentes lugares de la ciudad. De todos ellos, el más visitado es el de la plaza de la Catedral. Este se viene celebrando desde 1570 y es el más antiguo de Francia.


Si queréis descansar un poco de pueblos con ambiente navideño, os proponemos estás dos escapadas alternativas


Los Vosgos, montañas de Alsacia


Las montañas de los Vosgos están en la misma Alsacia y, en ellas, a parte de cambiar de ambiente y dejar a un lado los mercados navideños, podréis incluso esquiar. Además podréis deleitaros con sus preciosas vistas, sobretodo del "Grand Ballon" como os avanzamos aquí







Escapada a la Selva Negra


La zona de Alsacia pertenece a Francia pero es fronteriza con Alemania, así que desde aquí podéis escaparos a la Selva Negra alemana para conocerla como ya os contamos aquí. Nosotros no teníamos muchos días para añadir a nuestro viaje, así que fue una escapada relámpago a modo de aperitivo de un viaje que esperamos que llegue en el futuro, Selva Negra con niños.






También podéis pasar un día en el Parque de Atracciones de El Principito, "Petite Prince" que inauguraron recientemente y que nosotros no visitamos porque aún no estaba abierto o el precioso Europa Park

Comentarios

  1. I loved reading this! I'm a huge fan of christmas markets and you have sold these places to me. How lovely and festive, I hope to go one year! Thank you for sharing

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear Tess, welcome to the blog! Nice to hear that you loved Alsacia and now you want to visit it. Please ask any doubt you may have. Regards!!

      Eliminar
  2. Ay qué bonitos!! Este año quería visitar los mercados de Alsacia, pero por temas laborales, al final no ha podido ser!! :( No sabía que estos se prolongan un poco más allá de Navidad!! Está bien saberlo para otro año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. síííí, están hasta fin de año más o menos, nosotros fuimos en esas fechas, entre Navidad y Fin de Año :)

      Eliminar
  3. Qué bonitos todos estos mercados, parecen sacados de un cuento. Hasta los nombres, Riquewihr, Eguisheim, Obernai parecen sacados de un relato fantástico. ¿De verdad existen? :))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta zona es preciosa Daniel, y en época navideña es ¡de película!

      Eliminar
  4. Preciosísimos Sandra!! Muy apetecible!! Alemania y Alsacia en esta época es como un cuento!! besiños

    ResponderEliminar

Publicar un comentario