Ir al contenido principal

10 experiencias para disfrutar en familia

Hace unas semanas vimos la película "Del revés" (Inside Out) con los niños. Me encanta el enfoque que en esta película da a los sentimientos y emociones, intentando que el público infantil pueda llegar a entenderlas. A parte de los sentimientos de miedo, la ira, la alegría y la tristeza, en la película aparece la parte de los recuerdos esenciales, esos recuerdos únicos y especiales que almacenamos en algún lugar privilegiado de nuestra mente y que, sin saber muy bien por qué, recordamos de nuestra infancia. Si no la habéis visto, os la recomiendo. Es una buena forma de que los niños entiendan cómo se sienten y puedan expresar emociones que a veces es difícil verbalizar.

Muchos de los recuerdos esenciales de mi infancia van ligados a vacaciones y escapadas que hicimos con mi familia. Recuerdo veranos en el Pirineo o en Cantabria. Supongo que los recordamos con cariño porque son momentos que vivimos de forma relajada, lejos de las rutinas diarias que nos absorben a todos, momentos que realmente disfrutamos y en los que rompemos la monotonía. Por eso los recordamos.


Marruecos en familia


Hace unos días leí un artículo en el periódico La Vanguardia cuyo contenido comparto totalmente. Según un estudio de la Universidad Estatal de San Francisco, la clave para la felicidad es crear recuerdos en base a experiencias y vivencias personales, y éstas las generamos al viajar. Cuando viajamos creamos experiencias que provocan recuerdos (esenciales) que perduran toda la vida.

No he podido evitar repasar las experiencias más memorables que hemos disfrutado en familia, aquellas que probablemente se conviertan en los recuerdos esenciales de mis hijos:


Ir en camello y dormir en el desierto

Como ya sabéis, hace poco estuvimos de viaje a Marruecos en familia. Hacía pocos días que justo habíamos visto la película "Del revés" y teníamos muy fresco su mensaje. Íbamos hablando entre nosotros montados en nuestros camellos por el desierto (en realidad, dromedarios) dirección a nuestro campamento de haimas donde pasaríamos la noche en el desierto. Empezaba a caer la noche y a aparecer las primeras estrellas, no se oía nada, sólo a nosotros. Recuerdo que les dije a los niños: "¿os acordáis de la parte de los recuerdos esenciales de la película? fijad bien este momento en vuestra memoria y saboreadlo, seguro que formará parte de la columna de recuerdos esenciales". 

desierto con niños


desierto con niños

Hacer surf en la arena del desierto

Otra de las grandes experiencias que recordamos todos fue hacer sandboarding (o surf en las dunas) en el desierto durante nuestro viaje a Namibia en familia. Tanto las veces que nos deslizamos duna abajo subidos en la tabla de surf o en los paneles, forman parte de una experiencia que recordamos con mucho cariño y muchas risas. Quizá por el contraste con el esquí, que es donde habíamos hecho algo parecido anteriormente, bajando en trineos y esquís pero sobre una superficie distinta como es la nieve. 

Surf dunas Namibia


surf dunas namibia con niños

Ver ballenas en alta mar

Fue durante nuestro viaje a Sudáfrica con niños y todo ocurrió en Hermanus, uno de los mejores lugares del mundo para ver ballenas. Es otro de los momentos que han calado hondo en nuestras memorias. La emoción de divisarlas en alta mar, acercarte con el barco y ver las ballenas "a tus pies". Ver como interactúan entre ellas, nadan, se sumergen y te enseñan su preciosa cola e incluso pasan por debajo del barco en el que estás. El momentó más mágico fue cuando una de ellas nos dedicó un salto frente a nosotros. 

Sudafrica con niños


Ir en tren bala por Japón

A mis hijos, sobre todo de más pequeños, les llamaba mucho la atención los trenes. Y, especialmente, saber que subían a uno de los trenes más rápidos del mundo. Como ya os conté aquí en nuestras vacaciones en Japón con niños disfrutamos mucho de los trayectos en tren, era parte de las atracciones del viaje.  


Tren bala Japón con niños


Hacer un safari con niños

Una de las experiencias más mágicas no sólo para los niños sino para toda la familia fue hacer varios safaris durante el viaje a Sudáfrica en familia y también en el viaje a Namibia con niños. A la mayoría de niños les encantan los animales, y si ya les fascina ir al zoo y pasar una jornada viendo animales imaginad la sensación de verlos en libertad y en su hábitat natural. Parte del encanto de hacer un safari en familia radica en la parte de rastreo, buscar los animales entre los árboles y los arbustos. Y después de contemplarlos un rato, los niños disfrutaban marcando en el librito orgullosamente los animales que habían ido encontrando durante la jornada.

Africa en familia


Ir en helicóptero por el Cañón del Colorado

El Cañón del Colorado lo visitamos hace casi ocho años en un Viaje por la Costa Oeste de Estados Unidos en familia. Uno de los momentos que recordamos como si fuera ayer fue cuando subimos a un helicóptero para recorrer el Cañón del Colorado desde el aire. La primera visión del cañón fue impactante, recuerdo la sensación de asombro y la emoción a flor de piel.

Estados Unidos en familia

Dormir en un hotel tradicional en Japón

Tenía claro que durante nuestro viaje a Japón en familia quería que nos alojáramos en uno de los hoteles tradicionales con futones y paneles de papel de arroz. Era una más de las experiencias que quería vivir viajando a Japón con niños. Cuando entramos a nuestro hotel en Kioto la reacción que tuvieron los niños me pareció de lo más graciosa cuando exclamaron "mamá, ¡es como la casa de Nobita!", como os podéis imaginar son fans de Doraemon. En Takayama dormimos en el interior de un templo también en una habitación de estilo tradicional


Japón en familia


Jugar un partido de fútbol con niños de la tribu Himba

Una de los aspectos más positivos que aporta viajar a los niños es conocer otras culturas y otras formas de vida muy diferentes a la suya. Esto les convierte en personas más abiertas de mente y más flexibles, rompe prejuicios y seguro que el día de mañana serán mucho más tolerantes con la diversidad.

Durante el viaje a Namibia con niños aprovechamos para ir a pasar una mañana en un poblado de la tribu Himba. Después de descubrir su forma de vida y ver la escuela, los niños empezaron a jugar un partido con niños himba. Un momento realmente mágico para recordar siempre.


namibia en familia


Ver la aurora boreal

Una experiencia vital para todos, para niños y para adultos. Ver la aurora boreal fue un sueño cumplido. A mi se me saltaban las lágrimas de la emoción, sintiéndome agradecida por poder estar en ese lugar, con el cielo despejado y que la aurora boreal hubiera decidido aparecer justo en ese momento coincidiendo con nuestra visita. Como ya os contamos aquí por mucho que vayas durante la época idónea a la zona adecuada, no hay ninguna garantía de poder verla. Eso la convierte en más mágica si cabe, y la alegría del momento en el que la ves aparecer en el cielo es indescriptible. Una de las mejores experiencias vividas en nuestro viaje a Laponia con niños junto con las actividades que hicimos  como el paseo en trineo tirado por huskies, el de renos o nuestro recorrido en moto de nieve.


Ver aurora boreal niños


Visitar a Papá Noel en su casa de Laponia

Un sueño. Ir al Círculo Polar Ártico a entregar personalmente una carta a Papá Noel en su casa de Laponia. Caras de emoción de niños y padres rodeados por un paisaje de cuento. Una sensación de magia constante durante todo el viaje que aún perdura en nuestra casa cuando recordamos el viaje a Laponia en familia.



Ver a Papa Noel Laponia familia


Ver a Papa Noel

Y tú, ¿cuáles son tus recuerdos esenciales? ¿y los de tus hijos? seguro que muchos van relacionados con vuestras escapadas y vacaciones. 

Comentarios

  1. Buenos días Sandra, conoces algún destino económico para viajar con niños? . Yo tb tengo 3.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mpaz, bienvenida al blog! Para reducir costes evita vuelos en la medida de lo posible, cinco billetes de avión siempre aumenta el presupuesto. Puedes ir en coche a hacer algúna ruta por España, Portugal, Francia...Portugal nos encantó (en el blog tienes información) y los precios son razonables!

      Eliminar

Publicar un comentario