Ir al contenido principal

Visita a Territorio Dinópolis Teruel, sede Valcaria en Ariño

El año pasado tuve la oportunidad de visitar la sede principal de Dinópolis Teruelparque cultural, científico y también de ocio dedicado a los dinosaurios, como ya os conté aquí con más detalle. Se trata de un museo interactivo, con audiovisuales, juegos, películas 3D para que la visita sea lo más amena posible. Hay huesos originales y réplicas de esqueletos y maquetas que reconstruyen cómo fueron los dinosaurios de acuerdo con los huesos y restos fósiles encontrados.


Me gusto tanto, que rondaba por mi cabeza la idea de volver allí con los niños y también visitar las otras sedes del Territorio Dinópolis que están repartidas por la provincia de Teruel.

Durante la Semana Santa visitamos una parte de la provincia de Teruel, concretamente la zona del Bajo Aragón, el Maestrazgo y el Matarraña. Y aprovechamos para visitar la sedes del Territorio Dinópolis de Valcaria en Ariño, Bosque Pétreo en Castellote y Inhóspitak en Peñarroya de Tastavins. Y aún nos han quedado pendientes las otras sedes y volver con los niños a la sede principal de Dinópolis.


¿Qué edad es la recomendada para ir a Dinópolis? 

A los niños les encanta Dinópolis porque el tema dinosaurios les llama la atención y les motiva y sobretodo la forma en como está presentado. Y pasa lo mismo con niños más mayores, adolescentes e incluso adultos. Es interesante para todos. Dinópolis ofrece opciones para pasarlo bien a todas las edades, los más pequeños estarán en plena "fiebre dino" y disfrutarán viendo a estos colosos y los más mayores alucinarán con todo el contenido más científico y académico.


Pasaporte Territorio Dinópolis

Este año, Dinópolis Teruel está de aniversario, y para su quinceavo cumpleaños ha querido presentar una serie de novedades de lo más atractivas para los visitantes. La primera de ellas es el pasaporte Territorio Dinópolis con el que quieren premiar a aquellos que consigan visitar todas las sedes del Territorio Dinópolis. El que selle todas las páginas de su pasaporte opta a un premio de dos mil euros mediante sorteo y, además, consigue seguro una entrada de Territorio Dinópolis gratuita para visitar todas las sedes la temporada que viene.


Otra forma de celebrar su aniversario es celebrar su cumpleaños con aquellos nacidos en el mismo año que se fundó Dinópolis Teruel. Así que aquellos jóvenes nacidos en el 2001 entran gratis al parque y los nacidos el 1 de junio del 2001 que fue el primer día de apertura al público de Dinópolis Teruel tienen una carnet para entrar gratis a todo el Territorio Dinópolis de por vida. La tercera iniciativa de Dinópolis para celebrar su aniversario es un concurso de fotografía cuyas bases podéis leer en la web de Dinópolis Teruel. 

Sede Valcaria en Ariño

Es posible recoger tu pasaporte Dinópolis en la sede principal en Teruel o en cualquiera de las sedes del Territorio Dinópolis. Nosotros empezamos por Valcaria, en Ariño


Ariño, en plena zona minera turolense, alberga una de las minas de carbón más grandes de toda Europa. En las excavaciones en busca del mineral negro se encontraron fósiles de dinosaurios, concretamente de Proa Valdearinnocensis y de Europelta carbonensis, que habitaron esta zona durante el Cretácico.



En Valcaria es posible contemplar la reproducción del esqueleto de Europelta y una maqueta a tamaño real de cómo fue este dinosaurio de acuerdo con los huesos descubiertos.


Los dinosaurios reciben el nombre del lugar donde se encontraron sus fósiles y, por este motivo, el Europelta se "apellida" carbonensis, al ser descubierto en una mina de carbón y el Proa valdearinnocensis por haber sido encontrado en Ariño. Las sedes del Territorio Dinópolis están ubicadas en la zona donde se han descubierto el tipo del dinosaurio al que van dedicadas. En Valcaria, también se explica mediante audiovisuales el trabajo de extracción de los fósiles en las minas de carbón. 

Alojamiento en el Hotel Balneario de Ariño

Para visitar esta zona nos alojamos en el Hotel Balneario de Ariño donde pudimos disfrutar de su SPA. Se trata de un centro termal al que se puede acudir con niños de todas las edades. Bañarte en la parte de piscina exterior mientras el sol te da en la cara es una auténtica maravilla. Al lado de la recepción del hotel hay una zona donde podéis encontrar cartas y juegos de mesa para pasar un buen rato en familia.

Dinópolis Teruel


Dinópolis Teruel

Si queréis completar la visita podéis ir al Centro de Arte Rupestre que está justo en frente de la sede Valcaria de Dinópolis, abre sólo por las mañanas. Lo que nos impactó fue la visita a la Sima de San Pedro, un agujero que ha creado la naturaleza al ceder capas de tierra. En él habitan varias especies de murciélagos y otros pájaros y asomarse para ver el agujero de casi 90 metros de profundidad oyendo el ruido de los pájaros impresiona, tanto que parecía que iba a emerger un dinosaurio de las profundidades del lago. 

Otros artículos relacionados que os pueden interesar:
Queremos agradecer a Dinópolis Teruel su apoyo para que este viaje a las sedes del Territorio Dinópolis fuera posible.

Comentarios