Ir al contenido principal

Costa Daurada con niños: El Museo Pau Casals en San Salvador (El Vendrell)

Pau Casals, uno de los violonchelistas más reconocidos de todos los tiempos, nació en el el Vendrell en el año 1876. Su primer concierto internacional fue en París en el 1899 y, después, siguieron otros muchos más por todo el mundo. 

Por motivos políticos, durante la Guerra Civil Española tuvo que exiliarse a Francia y después a Puerto Rico. Estos años de exilio los pasó añorando su tierra, Cataluña y, concretamente, los lugares donde pasó su infancia y su casa en la playa de San Salvador en El Vendrell.



Además de sus extraordinarias dotes musicales, Pau Casals mantuvo siempre activa una lucha por la paz y la libertad hasta el punto de llegar a participar en reuniones de Naciones Unidas. Consideraba la música como vía de expresión y creía que, a través de ella, podía cambiar el mundo a mejor. En 1971, U-Thant, Secretario de las Naciones Unidas, en reconocimiento a su actitud le entregó la Medalla a la Paz. En su discurso de agradecimiento, Pau Casals pronunció unas emotivas palabras sobre la paz e interpretó una de sus piezas más famosas "El Cant dels Ocells" (El canto de los pájaros) como homenaje a la paz.




En pleno Paseo Marítimo de San Salvador (EL Vendrell) en la casa de verano del maestro se encuentra el Museo Pau Casals. En ella pueden encontrarse detalles personales del músico, como su característico sombrero. Su primer instrumento y sus partituras iniciales. También pueden visitarse estancias como el salón y el dormitorio hasta llegar a una sala de conciertos. Allí se encuentra su violonchelo y un video proyecta un trozo de sus conciertos.



Tras pasar por imágenes de su vida en la época de la Guerra Civil y el exilio se llega a la parte final que refleja sus últimos años y su participación en la Asamblea de las Naciones Unidas, donde al escuchar su discurso sobre la paz más de uno termina con el vello erizado.



En la web del Museo Pau Casals podéis consultar las diferentes actividades que ofrecen. Nos hubiera gustado participar en la visita teatralizada al Museo Pau Casals pero nuestra visita no coincidió con la fecha en la que la ofrecían. 

Si os pica el hambre, junto a los jardines de su casa de verano encontraréis el Restaurante Vila Casals, ubicado en la antigua zona de las casas de invitados. La terraza del restaurante da al Paseo Marítimo haciendo que el entorno sea realmente agradable.

Artículos relacionados del blog que os pueden interesar:
-Montañas de la Costa Daurada con niños: excursiones desde Prades
-Muntanyes de la Costa Daurada, un paraíso por descubrir en Tarragona
-Calafell histórica y Family Weekend
-Cinco actividades para hacer en familia en Salou
-Cambrils, mar y gastronomía en la Costa Dorada
-Un día en la La Pineda (Tarragona) con niños
-La Costa Dorada de Tarragona, destino de turismo familiar
-Ruta por el Delta del Ebro
-Costa Dorada con niños: Cinco destinos de Turismo Familiar de Tarragona
-La Ruta del Císter (I): Monasterio de Santes Creus
-Alojamiento en la Costa Daurada con niños: Cambrils Park Resort
-Haciendo de biólogos marinos en Torredembarra
-Siurana, Sierra del Montsant en Tarragona
_________________________________________________________________________________
Agradecimientos a Costa Daurada y Turisme El Vendrell por su apoyo en esta visita 

Comentarios