martes, 27 de septiembre de 2016

Islandia con niños: aurora boreal en agosto

Sabíamos que existía una remota posibilidad de poder ver la aurora boreal durante nuestro viaje a Islandia en agosto y que sería difícil, pero ¡lo logramos! Así que podemos confirmaros que es posible ver la aurora boreal en agosto.



Antes de viajar a Islandia estuvimos investigando por Internet y encontramos videos espectaculares de gente que había podido observar la aurora boreal a finales de agosto en Islandia y, con el deseo de volver a verla empezamos nuestro viaje. Recordábamos la sensación de cuando vimos la aurora boreal en Finlandia por primera vez durante nuestro viaje a Laponia con niños, una emoción que se instaló en nosotros y aún no nos ha abandonado. Sinceramente, una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.




Consultábamos la web de la Oficina de Meteorología de Islandia, donde a parte del tiempo, también hay una predicción de auroras. Durante el mes de agosto, la actividad de auroras boreales es baja. La mejor época para ver auroras boreales es de Septiembre a Marzo, nosotros viajamos la última quincena de agosto, así que teníamos puesta la esperanza de poder verlas durante los últimos días del viaje, especialmente las últimas noches porque regresábamos a casa el día 2 de septiembre. Además, el video que encontramos en internet de auroras boreales en agosto en Islandia era del veintiséis de agosto del 2015, ¿por que no se iba a repetir este año?



Y vimos la aurora, vaya que si la vimos, porque fueron tres noches en las que la aurora boreal nos deleitó con su baile. Concretamente fueron las noches del 29 y 31 de agosto y la del 1 de septiembre, por si os sirve para programar el viaje si queréis ver auroras boreales. Contra más adelante lo hagáis mejor, como os he dicho la mejor época es de Septiembre a Marzo. 



Aún así, la aurora boreal es difícil de ver. Aunque estés en la zona donde es probable verlas, durante los mejores meses del año, nadie puede asegurarte que las veas. Tiene que coincidir que haya actividad solar necesaria y que el cielo esté despejado, tal y como os contamos en este post después de ver la aurora boreal en Laponia. 

En Islandia el clima es muy cambiante, tanto que dicen que puedes tener las cuatro estaciones del año en un sólo día. La primera noche en Islandia que vimos la aurora boreal, durante el día el cielo estaba despejado pero al llegar la noche empezó a nublarse. Eso hizo que viéramos reflejos de la aurora boreal a través de las nubes, como unos focos detrás de una cortina.





Las siguientes dos noches el cielo estuvo despejado y vimos la aurora boreal en todo su esplendor. Además fue curioso porque en Finlandia la vimos enfrente de nosotros y en Islandia, la segunda noche, la aurora estaba encima de nosotros y la visión que se tiene es totalmente diferente. Cuando estás debajo de ella, la actividad solar es mucho más visible y se ven las pequeñas descargas de energía en forma de rayos.



Esta foto de nuestra autocaravana con la que recorrimos Islandia, tal y como os contamos en este post, bajo el manto de la aurora boreal es un buen resumen de nuestro periplo por Islandia, un país de naturaleza exuberante que se vuelve más mágico si cabe cuando las auroras boreales lo visitan. 

Artículos relacionados que os pueden interesar:
- Islandia en familia: autocaravana con niños
- Islandia con niños
- De cuando cumplimos un sueño viajero: ver la aurora boreal en Finlandia
Video resumen del viaje a Islandia en autocaravana con niños

4 comentarios:

  1. Creo que ya estamos convencidos de copiaros el plan para el próximo verano, ¡increíble! Además, tiene pinta de que Islandia dentro de nada se va a llenar de turistas. Habrá que aprovechar. Gracias, qué viajazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena ir!! Cada año se multiplica el número de turistas, mejor ir pronto!

      Eliminar
  2. Wow!!! Que Suerte!!!! Nosotros no hemos podido verla en Laponia en diciembre y tampoco ha sido posible en julio en Islandia, pero algun dia lo lograremos!

    ResponderEliminar

Blogging tips