Ir al contenido principal

Cáceres en familia: 5 actividades en La Vera con niños

La comarca de La Vera en Cáceres es un lugar ideal para pasar unos días en familia. Su gente amable y hospitalaria os recibirán con los brazos abiertos y sus pueblitos de arquitectura tradicional se convertirán en una postal antigua como sacada de un álbum de fotos de nuestros abuelos.


Cáceres con niños

La Vera en familia

Tenéis muchas opciones para pasar unos días geniales en La Vera, aquí os proponemos cinco actividades para hacer con niños que hicimos nosotros.

Senderismo con niños en La Vera

Descubrir La Vera a través de sus caminos merece la pena. La comarca de La Vera, ubicada en un entorno privilegiado, invita al paseo y a recorrer sus senderos. Desde el famoso camino de Carlos V, del que podéis recorrer algún tramo, hasta otras excursiones más cortas como las que hicimos nosotros.


Cáceres con niños

La Vera en familia

Nuestra excursión por La Vera con niños empezó cerca de Losar de La Vera de la mano de Conyegar. Carlos, nuestro guía, tuvo una forma de comenzar el día que atrapó a los más pequeños. Empezó repartiendo una libreta y un bolígrafo a cada niño para que apuntaran todo lo que iban viendo y así fueran creando su cuaderno de campo. Lo tenían que guardar en la mochila que les había repartido también Carlos y que servirá de bolsa para guardar los tesoros y otros objetos que recogieran en el campo y que llamaran la atención de los niños. Una forma muy bonita de captar la atención de los niños y mantenerlos atentos y entretenidos.




De esta forma recorrimos la Garganta de Vadillo y la Garganta de Cuartos. Si vuestra visita coincide con la época de verano no olvidéis llevar el bañador, las piscinas naturales que forma el río invitan a un baño. Bañarse frente al puente romano de Losar tiene que ser memorable.

Comer en un chozo extremeño

Para reponer fuerzas entre excursión y excursión fuimos a degustar platos típicos extremeños frente a un chozo al que nos llevó Carlos de Conyegar. Se trata de una contracción tradicional extremeña cuyo objetivo era dar cobijo a los cabreros de la zona durante sus jornadas en el campo. Una experiencia muy auténtica y una delicia comer en aquel entorno. Y eso no es todo, los peques disfrutaron de sus clases de iniciación a la escalada que les dio Carlos.




Hacer queso de cabra de La Vera

Las cabras son una pieza clave en la ganadería de esta zona de Extremadura. El objetivo principal de la Asociación de criadores de cabra verata, Acriver, es la conservación y mejora de la la raza caprino de cabra verata, la más representativa de la comarca de la Vera y de la Sierra de Gredos.



La Vera en familia

Llegamos a Acriver de la mano de Mario, quien nos estuvo acompañando el primer día de nuestra estancia en la zona recorriendo los pueblos más bonitos de la Vera, como ya os contamos aquí. Tras visitar la exposición sobre la raza caprino pasamos a degustar varios tipos de queso elaborado con leche de cabra, a cada cual más espectacular. Y después llegó el momento de hacer queso de cabra y entender el procedimiento, cualquier actividad que implique arremangarse y "tocar" es una idea que gusta a los niños, y hacer queso de cabra no podía ser menos. Una bonita experiencia que les ayudó a entender el proceso de elaboración del queso.

Descender en piragua por el río Tiétar

Surcar las aguas del río Tiétar en piragua es una experiencia que recomendamos 100%. Como ya os contamos con más detalle aquí, fue mágico el tiempo en el que estuvimos disfrutando de la tranquilidad de las aguas del río Tiétar en la piragua de ActionVera. Y para rematar el día, por la tarde nos animamos a subir al rocódromo que también tienen preparado en la finca de ActionVera.



Ruta por los pueblos bonitos de La Vera y Museo del Pimentón de La Vera

La arquitectura tradicional de los pueblos de La Vera invitan a descubrirlos con calma, paseando por sus calles llenas de historia, de rincones que te transportan décadas atrás.

Como ya os contamos aquí recorrimos Cuacos de Yuste, el Monasterio de Yuste y el Cementerio de los alemanes, Garganta La Olla y el mirador de La Serrena repleto de leyendas que no dejan indiferente y Losar de La Vera. Si pasáis por Jaraiz de La Vera, podéis deteneros en el Museo del Pimentón de La Vera que os ayudará a entender el proceso de elaboración de esta delicia de la cocina extremeña.



Otros artículos relacionados que os pueden interesar:

-Cáceres con niños: descenso en piragua por el río Tiétar y actividades de aventura en familia 
-Cáceres en familia: Ruta por los pueblos más bonitos de La Vera y Museo del Pimentón
________________________________________________________________
Queremos agradecer a Turismo de la Diputación de Cáceres el apoyo prestado para que estas actividades pudieran llevarse a cabo.


Comentarios

  1. Muy buenas recomendaciones.
    Otro sitio que merece la pena son las cuevas del Águila, que están en Arenas de San Pedro, no pilla muy lejos ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario