Ir al contenido principal

Catalunya con niños: Valle de Boí en familia

Antes de iniciar nuestro gran viaje del año a la Costa Este de Estados Unidos con niños, nos escapamos un fin de semana al Valle de Boí en familia

Fotografia: www.rogergras.com
Este valle del Pirineo, en la provincia de Lérida, es el paraíso para los amantes de la naturaleza y del arte ya que en él se concentran una gran cantidad de iglesias románicas.



El románico del Valle de Boí es internacionalmente conocido, hasta el punto que el conjunto de nueve iglesias construidas en los siglos XI y XII, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2.000. 




En el Centro de Interpretación del Románico encontraréis toda la información necesaria para planificar vuestra visita. Aquí también podréis adquirir los tickets para asisitir al vídeo mapping, un proyección de última generación sobre el ábside mayor de Sant Climent de Taüll que recrea las pinturas originales completas del siglo XII y permite ver sobre el muro las pinturas reales conservadas en el Museu Nacional d' Art de Catalunya en Barcelona.



Pero este título no es el único que ostenta el Valle de Boí, en el año 2015 la Unesco declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la fiesta de las fallas que se celebran en el Valle de Boí y también en otros valles del Pirineo. 

Las fallas consisten en grandes troncos de madera encendidos a modo de antorchas en lo alto de la montaña que son bajados hasta la plaza de cada pueblo a hombros de los habitantes locales o también conocidos como "fallaires". Una vez terminado el descenso, la fiesta se ameniza con música y baile. 

El descenso de las antorchas por la montaña, cuando empieza a oscurecer, es de lo más emocionante. Parece una serpiente de fuego que se va deslizando por la montaña hasta llegar a la plaza del pueblo donde se desata la euforia de los habitantes y de todos los asistentes.



En el Valle de Boí también tienen la suerte de tener un Parque Nacional, como el de Aigëstortes-Estany de Sant Maurici. Es una zona ideal para hacer senderismo, en función del nivel de cada uno y las edades de los niños, podréis elegir la ruta que sea más conveniente para vosotros. 

Esta vez hicimos la excursión al Estanque Llebreta en descenso desde el llano del Mirador del Sant Esperit utilizando taxis, como ya os contaremos detalladamente en otro post. Hace un tiempo hicimos la excursión al Estanque Llebreta en ascenso, es decir, desde el parking de la carretera tal y como podéis leer en este otro post. En el centro de actividades de Boí-Taüll resort os pueden informar de todas las excursiones que podéis hacer en el Parque Nacional de Aigëstortes-Estany de Sant Maurici.




Otra actividad que podéis hacer en el Valle de Boí con niños es visitar el Espacio La Rutlla en Barruera. Primero visitamos la granja, donde pudimos ver varios tipos de animales, pero lo que más disfrutaron nuestros hijos fue el paseo a caballo que dieron al final de la visita. ¡Ya están deseando hacer una excursión a caballo por la zona! 



Dónde comer y dormir en el Valle de Boí

En Boí Taüll resort encontraréis un complejo con varios hoteles, desde aparthoteles hasta hoteles con diferentes categorías, en el que podréis escoger el que más os guste y se adapte a vuestra forma de viajar. 

Siempre he pensado que este resort es el paraíso de los niños. Hay piscinas, pequeñas pistas de tenis, minigolf, rocódromo, tirolinas, hinchables,....todo pensado para que no tengan ninguna opción para aburrirse. Además, en Boí-Taüll Resort ofrecen la opción de monitores que estarán encantados de jugar con vuestros hijos. 





Disfrutamos mucho toda la familia realizando un juego de orientación organizado por Boí- Taüll resort que consisitía en encontrar varias balizas escondidas por los alrededores del resort. Una forma ideal de pasar un buen rato en familia y, además, descubrir el entorno privilegiado. 





Para reponer fuerzas nos tomamos una buena pizza en la Pizzería La Perdiu, en el mismo resort de Boí-Taüll.

Otros artículos relacionados que os pueden interesar:
- Excursión en Aigüestortes con niños
- El Valle de Argelès- Gazost, Pirineo francés en familia
- Pirineo francés: Dos experiencias en balneario con niños
- Pirineo de Francia con niños: Pont d'Espagne y Lac Gaube
- Escapada a Andorra con niños en invierno
- 10 actividades para hacer en Andorra con niños
- Valle de Arán con niños
- La Seu d'Urgell es familia: deportes de aventura con niños en Rafting Parc de La Seu
- Cataluña con niños: cinco actividades alternativas al esquí en La Molina
- Esquí en La Molina y esquí adaptado con niños
- Video de la experiencia practicando esquí adaptado en La Molina
________________________________________________________________
Agradecimientos a la Agencia Catalana de Turismo y al Patronato de Turismo de La Vall de Boí por el apoyo prestado para realizar este post.

Comentarios