Ir al contenido principal

Estados Unidos con niños: visita a Kennedy Space Center, Florida

La visita al Centro Kennedy Space Center, en Florida, debería ser imprescindible en tu viaje a Florida con niños. Pero si además coincide con un lanzamiento de un cohete o satélite de la NASA, como nos ocurrió a nosotros, la visita se convierte en un momento memorable de los que no olvidarás en la vida. 



Si planeas un viaje a los parques de atracciones de Orlando, quizá te interese pasar un día entre cohetes y satélites y de este modo añadir un elemento más cultural a tu viaje al reino de la fantasía. 

Ubicado a una hora de Orlando en coche, en Merrit Island, se encuentran las instalaciones de la NASA que seguro que has visto varias veces en televisión.




El complejo se divide en diferentes espacios. En la primera zona encontrarás exposiciones interactivas del espacio y proyecciones de documentales en 3D. La parte más espectacular de esta área es la del Space Shuttle Atlantis, ya verás como tener este enorme transbordador frente a ti no deja indiferente a nadie. En este pabellón encontrarás algunos juegos para los niños, a través de simuladores y también algún laberinto y toboganes que amenizará su visita.



A través de un autobús lanzadera se accede a la otra zona del Kennedy Space Center, la conocida como Cabo Cañaveral. Parten continuamente y realizan un recorrido por las instalaciones sin bajar del autobús, a excepción de la visita al Apolo and Saturn V Center, que se realiza a pie. Podrás ver imágenes de la carrera entre Estados Unidos y la Unión Soviética para ser los primeros en llegar a la Luna. Finalmente, fue Estados Unidos quien consiguió enviar al primer hombre a la Luna en 1969 en el cohete Saturn V que también podrás ver en el hangar. Aquí también podrás observar la recreación de un lanzamiento, percibiendo los nervios y el estrés que se vive antes del momento crucial. Sin duda, un buen aperitivo de lo que íbamos a vivir minutos más tarde en primera persona.





Durante el recorrido en bus por Cabo Cañaveral, podrás observar el Centro de Ensamblaje de cohetes y naves y el Crawler, una máquina enorme que se utiliza para transportar cohetes desde el Centro de Ensamblaje hasta la plataforma de lanzamiento. En las visitas que coinciden con el lanzamiento de cohetes y naves no puedes acercarte a la Plataforma de lanzamiento y tampoco es posible ver el Crawler, por razones obvias, y es que están siendo utilizados para trasladar la nave para el lanzamiento.



Si tenéis la suerte de presenciar un lanzamiento en directo en Cabo Cañaveral, como nos pasó a nosotros, entonces la plataforma de lanzamiento la veréis desde la distancia. Junto al Apolo and Saturn V Center, están instaladas las gradas de observación, a una distancia de seguridad que permite asistir a un evento de tal magnitud sin correr ningún riesgo.

Ver en directo un lanzamiento en Cabo Cañaveral

Las fechas concretas de los lanzamientos se actualizan aproximádamente quince días antes del día en el que efectivamente se va a producir el lanzamiento. Incluso puede llegar a sufrir modificaciones de última hora debido a las condiciones meteorológicas, entre otros factores. En la entrada que compras se indica que no aseguran que se lleve a cabo el lanzamiento si en el último momento ocurre un fallo mecánico o cualquier otra causa que pueda impedir llevar a cabo el lanzamiento con éxito. 



Cuando lo vives "in situ" y ves la cantidad de horas y esfuerzos invertidos, además de las obras maestras de ingeniería que hay detrás de cada cohete o satélite, nos pareció totalmente comprensible que en el último momento algo pueda llegar a impedir que se realice con éxito el lanzamiento.

Para intentar coincidir con un lanzamiento os recomendamos que vayáis consultando el calendario que aparece en la web de Kennedy Space Center y que van actualizando conforme se acerca la fecha prevista. Veréis que muchas veces se indican frases del tipo "a mediados de agosto, principios de noviembre,..." a falta de concreción en el último momento. En nuestro caso, el lanzamiento lo confirmaron unos 10 días antes y a dos días del lanzamiento se pasó al día siguiente del previsto inicialmente. 


Para organizarnos, lo que hicimos fue no cerrar las fechas de nuestra ruta por Florida hasta el último momento. Teníamos reservadas las seis noches en Orlando y para tener más flexibilidad no compramos las entradas de los parques hasta que llegamos a Orlando. De esta forma dábamos prioridad a la visita a Kennedy Space Center para que una vez concretada la fecha del lanzamiento, comprar allí mismo las entradas y dedicar ese día a la visita al centro y poder presenciar el lanzamiento. Y, dejar el resto de días en Orlando para visitar el parque de Universal Studios. Decidir qué parques íbamos a visitar en Orlando también fue una dura tarea, pero eso os lo contaremos en otro post.

Bajo un calor abrasador de agosto en Florida, con los límites de humedad desbordando termómetros, presenciamos a mediodía el lanzamiento del Space Falcon. Los nervios previos a la famosa cuenta atrás que precede todo lanzamiento, junto con la emoción para que todo saliera bien y el ruido del cohete despegando convirtieron ese día en un momento de los que vale la pena vivir una vez en la vida y que te hacen sentir privilegiado al estar allí. 



Comprar las entradas para presenciar el lanzamiento dependerá de la hora en la que esté programado. Si coincide con el horario de apertura del Kennedy Space Center, con la misma entrada al centro (precio: 50 Dólares) puedes observar el lanzamiento del cohete. Si, por el contrario, el centro ya está cerrado, tendrás que comprar una entrada a parte que tiene un precio de 20 dólares.


Otra artículos relacionados os pueden interesar: 
Costa Este de Estados Unidos con niños: plan de viaje
Ruta por los Cayos de Florida
- Los colores de Miami

Comentarios