Ir al contenido principal

Tradiciones Navideñas

Por la tierra en la que vivimos tenemos varias tradiciones navideñas que nos encanta disfrutar en familia estos días. La primera de ellas es el Tióuna tradición puramente catalana. Se trata de un tronco que los niños van alimentando las semanas previas a hacerlo cagar, normalmente el día 24 de diciembre o el día de Navidad. Se sigue todo un ritual cuando llega el esperado momento, que consiste en cantar una canción típica alrededor de él y después golpearlo con un tronco o bastón para que cague los regalos. 

Tiós en la Feria de Santa Llúcia. Fotografía: Wikipedia

Los pesebres vivientes también se repiten por toda la geografía catalana durante estos días. Nosotros hemos ido un par de años al de Ardèvol (Solsonès). Los vecinos de esta pequeña localidad organizan desde hace más de dos décadas la representación del nacimiento del niño Jesús por un lado y, por otro, una extensa representación de los oficios y escenas de la vida cotidiana del siglo XVIII i XIX (tejer, hilar,...). En el pesebre no falta el típico "caganer", figura tradicional en los belenes catalanes desde el siglo XVIII que aparece escondido en un rincón vestido con camisa blanca, pantalón negro y "barretina".
Al finalizar el recorrido los visitantes son obsequiados con una tostada y una "botifarra" y se pueden comprar productos artesanales de la zona.
Las representaciones previstas para este año serán los días 26, 29 y 30 de diciembre del 2012 y 1, 6 y 13 de enero de 2013. El precio es de 10 euros por adulto y 5 euros por niño a partir de los 6 años.  El recorrido dura aproximadamente una hora.
Recorrido no apto para cochecitos de bebé. Os recomendamos utilizar una mochila o porteador de bebés en el caso de que el niño no pueda caminar.  
No se permite realizar fotografías ni vídeos.

Parte religiosa del pesebre de Ardèvol. Fotografía: La Vanguardia
Oficios representados en el pesebre. Fotografía: Centro Cultural Ardèvol.
Una de las tradiciones más importantes de la Navidad catalana es la representación de "Els Pastorets". Consiste en una obra teatral en torno al nacimiento de Jesús puesta en escena normalmente por grupos de teatro aficionados en parroquias, centros cívicos o teatros populares. La frescura de la obra junto con la burla y sátira de la actualidad social y política mediante rimas y coplas desatan más de una sonrisa al público presente.    
Nosotros asistimos a la representación que se realiza en Calaf (Anoia). Su duración es de 2.30 horas y, aunque parezca mucho, tenemos que decir que nosotros fuimos con niños de dos y cuatro años y aguantaron perfectamente toda la obra. 
Las sesiones previstas para esta Navidad son los días 25 y 30 de diciembre del 2012 y los domingos 6, 13, 20 y 27 de enero de 2013. El precio de las entradas es de 15 euros por adulto y de 5 euros para niños entre 4 y 12 años. La entrada es gratuita para los socios del Club Super3.
No se permite realizar fotografías ni vídeos. 

Fotografia: anoiadiari.cat
Fotografía: regio7.cat





Comentarios