miércoles, 31 de diciembre de 2014

Un viaje al corazón

Este post no será como los que normalmente escribo, sobre viajes a algún lugar con encanto. Este post será distinto, un viaje a lo más profundo de mi corazón. A algo que os quería contar desde hace tiempo, pero que hasta ahora me he resistido. En parte porque no sabía cómo enfocarlo y, por otro lado, porque es algo que llevo muy adentro, muy íntimo, y no sabía hasta qué punto quería mostrar aspectos privados en el blog.

Hace tres años y medio nació nuestro tercer hijo. El peque de la familia. La maternidad da un vuelco a tu vida y cada hijo es diferente. Pero cuando una persona especial llega a tu vida, vives una paternidad diferente, también especial. 

Tras el shock inicial no te queda otra que recomponerte y tirar para adelante. El tiempo corre en tu contra, hay que empezar con terapias y estimulación. Gracias a ellas, el peque está evolucionando despacito y está haciendo cosas que en un principio eran impensables. Ha mejorado su visión, que al principio era nula. Ha empezado a arrastrarse y estamos luchando para que algún día sea capaz de sostenerse solito en pie y caminar.

Tiene reconocida oficialmente un 75% de discapacidad y el grado máximo de la Ley de Dependencia. Y qué significa eso para nosotros? pues que nosotros tenemos que ser sus piernas y sus ojos y llegar hasta donde él no llega. La situación es complicada, no nos engañemos, y también vivimos momentos duros en los que nos venimos abajo. 



Y cómo lo hacemos en los viajes? 

Pues como con los otros niños, sólo que él necesita más atención. Como si de un bebé se tratara a pesar de tener tres años y medio. 

Siempre digo que los viajes son mi terapia. Ya lo eran antes, pero ahora con más motivo. Y el viaje a Japón fue una prueba. Necesitaba demostrarme a mi misma que podía viajar con un hijo con lesión cerebral y que además podía ir muy lejos. El viaje fue un éxito y le han seguido muchas escapadas, las más recientes nuestro road trip en Portugal y el último viaje a Laponia Finlandesa

Y espero que no dejemos de viajar nunca, pase lo que pase. Porque nos une como familia y nos hace vivir momentos memorables. Nos da el aire que nos permite respirar a pesar de los inconvenientes.

Y por qué os contamos todo esto? 

Pues para que nadie se frene ante la idea de viajar. Casi nadie sabía de nuestra realidad, y creo que mucha gente se imaginaba una familia con niños modélicos que no gritan, ni lloran y se comportan perfectamente. Nada más lejos de la realidad. Hay gente que me ha comentado que no viaja porque sus hijos son muy movidos, a lo que yo respondería "yo tengo dos movidos y uno excesivamente quieto".

Me ha costado mucho dar el paso y hacer pública esta parte de mi vida. Lo hago porque creo que puede ayudar a las familias a lanzarse a cumplir sus sueños. A las familias con niños especiales y a las que no. La intención es ayudar a no ponerse barreras mentales, que al final son las barreras más altas que nosotros mismos nos autoimponemos.

Qué hemos aprendido? 

Que la vida es así. La vida es dura y a veces te golpea con la peor de sus versiones. Pero la vida también es bella, y hay que disfrutarla. Hay que saborear al máximo sus momentos dulces porque nunca sabes cuándo van a cambiar las tornas. Nosotros teníamos una vida perfecta hasta que un día algo cambió. De repente. Hay días más buenos y otros no tan buenos, pero poco a poco, con la actitud positiva de todos y un poco más de esfuerzo en todo lo que hacemos, recorremos el camino hacia la felicidad que todos deseamos. 

Porque al final todo depende de la actitud con la que afrontes los acontecimientos. Queremos vivir nuestra vida lo más "normal" posible, sin dejar de hacer ninguna cosa que hubiéramos hecho en otra situación. Por nosotros y por nuestros otros dos hijos, pues no queremos que dejen de hacer nada por la situación de su hermano. 

Un día escuché una frase que me gustó mucho "la vida es una sucesión de momentos, y de ti depende cómo vivirlos". Las circunstancias son las que son y no se pueden cambiar, lo único que está en nuestras manos es la forma en que las afrontamos, nuestra actitud.

Ahora vemos la vida desde una perspectiva mucho más profunda, que nos hace valorar cada pequeña cosa. Porque si de algo nos ha servido esto es para ver que la vida es muy corta y la felicidad efímera. Y que no vale dejar para más adelante nada, porque no sabes cómo estarás el día de mañana.

Así que vete ahora mismo a abrazar a tus hijos y no te pongas límites a la hora de realizar tus sueños. Lucha por ellos, que nada ni nadie te frene.

A por el 2015!!

60 comentarios:

  1. uf, Sandra, desde aquel día en el TBM de Gijón que compartimos esos momentos tan íntimos no he podido dejar de pensar en ti, en tu situación y en que la verdad, no hay nada que se nos pueda poner por delante que no lo podamos superar. Tu hijo es una maravilla de este mundo y os lo está demostrando cada día, lo mismo que vosotros, demostráis cada día que todo se puede conseguir. Mucho ánimo y espero y deseo que en el 2015 sigais como hasta ahora... hacia adelante siempre. Feliz año familia!!

    Espero que nos volvamos a reencontrar muy pronto. Ha sido un placer conocerte este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es María, el peque es en sí mismo un ejemplo de superación y cada día lucha por avanzar un poquito más. Gracias por tus palabras de ánimo. Un abrazo y feliz año!

      Eliminar
  2. Gracias y mil gracias. Gracias por esta lección de vida. Gracias por tus palabras que me han llegado al corazón. Gracias por recordarme que la vida es bella, con sus baches más o menos profundo, pero muy bella. Está en nosotros saber cómo queremos vivirla.

    Un millón de gracias... ¡¡Feliz Año!! ¡Vamos con más ganas que nunca a por el 2015!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Loli por tus palabras de apoyo que me hacen sentir arropada en este camino. Hay que sonreír a la vida, pase lo que pase y tratar de encontrar su lado positivo, aunque algunas veces cueste más que otras. Un beso familia y a luchar por seguir cumpliendo sueños.

      Eliminar
  3. Qué duro es lo que has contado Sandra...pero también qué bonito que lo enfoquéis así. Yo también soy mami de tres peques y entiendo lo que duelen los hijos y también las alegrías que dan. Que el 2015 os traiga cosas muy buenas y que sigais como hasta ahora porque seguro que vuestros peques os lo agradecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay días mejores que otros, pero es la mejor manera para seguir hacia adelante. Cuando pasa algo así, lo que antes te parecían "problemones" pasan a ser tonterías. Cambia la perspectiva de todo. Al final es un tema de actitud frente a los acontecimientos. Un día leí una frase que me gustó "la vida es una sucesión de momentos, y de ti depende de cómo los vivas" Un abrazo y feliz año!

      Eliminar
  4. Sandra, tienes una familia maravillosa.
    Tu niño pequeño es un amorcito, un verdadero príncipe que tiene dos hermanos mayores estupendos que están siempre por él y dos padres cojonudos y valientes. Sois una familia ejemplar y un espejo en el que todos nos deberíamos mirar.
    Espero coincidir con vosotros en algún momento durante este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Chus por tus palabras. Yo también espero que este año volvamos a coincidir en algún viaje en familia o en algún evento. Un beso para ti y tus chicos.

      Eliminar
  5. Tremendo ejemplo y más en un día como hoy... acaba un año y empieza otro y que cambie depende sólo de nosotros.
    Mi respeto ya lo teníais porque yo también tengo dos hijos de esos movidos con los que a veces viajar es agotador, pero ahora os habéis ganado todo mi afecto y cariño.
    Un honor charlar con vosotros por el 2.0 y seguir leyendo vuestras aventuras, como siempre, seguirá siendo todo un placer.
    ¡¡Enooooorme abrazo para todos!!
    Y feliz año 2015 lleno de bellos viajes que se conviertan en dulces recuerdos.

    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar por tu cariño. La actitud es básica cuando suceden este tipo de cosas. Hay que afrontarlas y centrarse en todas las cosas positivas que tenemos alrededor, porque todos las tenemos! Un beso y feliz 2015.

      Eliminar
  6. Hemos tenido el placer de compartir algunas jornadas viajando con la troupe de My Family Passport y muy buenos ratos que no olvidaremos. Para nosotros sois un ejemplo excelente por vuestra vitalidad, tesón y el amor que dedicáis a vuestros hijos. Os deseamos lo mejor de lo mejor para el 2015, y ojalá podamos coincidir viajando de nuevo con vosotros. Feliç 2015!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel, nosotros también tenemos recuerdos muy agradables de los ratos que hemos pasado juntos. Ojalá que durante el 2015 vivamos muchos más. Un petó família!

      Eliminar
  7. Precioso.Nos acabas de dar una tremenda lección. Siempre para adelante, por todos, da gusto leerte, Para adelante siempre, por los que están bien y por los que necesitan ayuda. Sois una gran familia y eso no es fácil. Muchas gracias y Feliz Año!. Enhorabuena de nuevo por esta gran, repito, lección de vida!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras de cariño. También ayuda a tirar para adelante sus otros dos hermanitos, ellos nos dan mucha fuerza. Feliz año!

      Eliminar
  8. Gracias x compartir este trozo tan importante e íntimo de tu vida. De vez en cuando a los demás nos viene bien que nos zarandeen un poquito para espabilar, nos perdemos en nimiedades y ¡hay tanto x hacer! Gracias de nuevo! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu apoyo. Es normal que cada uno vea sus problemas como los más grandes. A mi también me pasa! Ahora ya menos, porque cuando en tu vida sucede algo así cambia la perspectiva con la que ves todo y te centras en lo realmente importante. Un abrazo y feliz año!

      Eliminar
  9. Es el post mas bonito, más real, más sincero y más lleno de amor que he leído en mucho tiempo. Muchísimas gracias por compartir esta parte de vosotros, por dejarnos asomarnos un poco a vuestra realidad, por demostrar al mundo que si se quiere se puede, por enseñarnos a todos que nuestros hijos, sean como sean, siempre son una fuerza, un apoyo y nunca un impedimento para realizar nuestros sueños, ni mucho menos los suyos.

    Que el 2015 os traiga toda la felicidad del mundo y que sigáis disfrutando cada instante de vuestra vida.
    Un beso enoooooooooorme. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las circunstancias son las que son y no se pueden cambiar, lo único que depende de nosotros es la actitud con la que las afrontemos. Un beso familia y a disfrutar este 2015! :)

      Eliminar
  10. Hola Sandra!!

    No sabíamos absolutamente nada... Si antes os admirábamos y os poníamos de ejemplo de familia viajera, ahora lo hacemos aún más!!

    Gracias por demostrar que todo es posible, por enseñar tanto a vuestros hijos como a todos los que os seguimos que los sueños son para perseguirlos y que aunque el camino no sea fácil, no hay que dejar de intentarlo.

    Nos alegramos de compartir con vosotros esta pasión por los viajes y esperamos veros muy pronto por Barcelona!

    ¡¡Feliz año para los 5!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pareja por vuestro apoyo. Hay que luchar por conseguir los sueños, unas veces será más fácil que otras, pero al menos hay que intentarlo. Nos veremos pronto, seguro. Feliz 2015!

      Eliminar
  11. Si ya antes me maravillada de vuestras aventuras viajeras porque viajar con 3 peques es complicadillo, viajar con una persona como vuestro peque es más que admirable! Sois todo un ejemplo a seguir! Espero que en 2015 sigáis cumpliendo sueños viajeros!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias M. Carmen. Algunas veces es más duro que otras, pero de momento no nos podemos quejar. Por un 2015 repleto de sueños cumplidos! Un abrazo

      Eliminar
  12. Todo un ejemplo de vida! Es cierto que los límites los ponemos nosotros mismos. Sois todo un ejemplo y estoy segura de que en el próximo año conseguiréis todo lo que os propongáis! Un abrazo familia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos hay que intentarlo. De momento no nos podemos quejar y hemos conseguido que muchos de nuestros sueños se hicieran realidad. Un abrazo a todos!

      Eliminar
  13. Te sigo, me encanta tu blog y nunca había comentado... Me has dejado alucinada, fascinada y emocionada... Gracias por compartir todo te admiro y ojalá el 2015 os traiga viajes, familia , fuerza y superación, un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paloma por animarte a comentar. Palabras como las tuyas siempre vienen bien, el cariño y el apoyo son muy importantes en los momentos en los que el ánimo está más bajo, porque de estos momentos también los hay. Bienvenida al blog y feliz 2015!

      Eliminar
  14. Wow Sandra, qué post tan emotivo y qué bonita manera de comenzar el año. Gracias por compartir con nosotros tus reflexiones, tus dificultades y tus alegrías. Seguro que os convertís en un ejemplo para muchas futuras familias viajeras... ¡además de para las que ya lo sois! Un beso, y ¡Feliz 2015 viajero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso MMar y muchas gracias por tu cariño. Feliz año!

      Eliminar
  15. Querer es poder amiga Sandra, en casa os consideramos unos valientes y tenéis toda nuestra admiración y cariño. Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querer es poder.... o al menos hay que intentarlo. Un beso Pau! Y Feliz Año!

      Eliminar
  16. Hola Sandra,

    La verdad es que no conocía tu blog y hasta hoy no he dado con él, pero después de leer tu reflexión y desnudar tus sentimientos públicamente, solamente puedo mostrarte mi admiración hacia ti y tu familia, y vuestra actitud es un ejemplo a seguir.

    Tal y como dice el nombre de mi blog, persigue tus sueños y nunca te rindas ante las adversidades de la vida, porque las verás recompensadas con toda la felicidad y cariño que os merecéis.

    A partir de hoy tienes a un seguidor más, gracias por mostrarnos el camino del esfuerzo y la superación y ojalá el 2015 os traigan muchos viajes en familia.

    Un saludo desde Vilafranca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oscar, bienvenido al blog. Así me siento, desnuda pero muy contenta con todas vuestras palabras y el cariño recibido. Es realmente bonito sentir ese apoyo de la gente, nos da más fuerza para seguir. Un abrazo y feliz año!

      Eliminar
  17. Hola Sandra,
    Les teves paraules ens han emocionat. Sou un gran exemple de família viatgera i ens quedem amb aquest paràgraf que esperem que inspiri a moltes famílies: "Espero que no dejemos de viajar nunca, pase lo que pase. Porque nos une como familia y nos hace vivir momentos memorables. Nos da el aire que nos permite respirar a pesar de los inconvenientes."
    Ara fa temps que no coincidim en cap esdeveniment de bloggers viatgers, però esperem retrobar-nos aviat. Ara nosaltres també viatgem en família, som pares novells, l'Ibai tot just té tres mesos, i ja hem planejat un viatge i diverses escapades per a aquest 2015 ;-)
    Jordi i Su

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi i Sú, i benvingut Ibai ! Moltes gràcies per les vostres paraules. Nosaltres també esperem coincidir aviat!! Una abraçada família viatgera! :)

      Eliminar
  18. Sandra si antes ya erais un ejemplo a seguir después de leer esto lo sois aún más. Como bien dices a cada uno nos toca jugar con las cartas que nos dan y nadie nos dice que sea fácil pero la actitud positiva y las ganas de vivir con lo que lo hacéis es imprescindible y en vuestro caso envidiable.
    Ojalá tengamos oportunidad de coincidir este año y que se conozcan también nuestros pekes.

    Feliz año, sois muy grandes familia!

    Un besazo, Izaro, Miguel y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Familia! Día a día y disfrutando de las pequeñas cosas. Ojalá nos podamos volver a ver pronto, y si puede ser con toda la tropa mejor. Un abrazo y feliz año!

      Eliminar
  19. Precioso post. Como dices, las barreras nos las ponemos nosotros. Enhorabuena por vuestra valentía y lucha. Seguro que el peque os aporta muchísimas cosas también.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos aporta muchas cosas, valoramos muchísimo cualquier avance. Nos hemos damos cuenta que damos por supuesto un montón de cosas cuando en realidad no es así. Ver, comer, respirar, andar....hay mucha gente que no puede hacer eso! Sólo cuando hay que luchar por las cosas más básicas, te das cuenta de lo afortunados que somos el resto y lo agradecidos que tenemos que estar. Un abrazo!

      Eliminar
  20. Me encanta viajar y ahora hace mucho que no lo hago...en parte por miedo a ir con 3 niños segun a que lugar. Ahora estoy planeando el primer viaje...gracias por tus palabras...tienes mucha razon!
    Animos y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría ver que te estás animando a viajar con tus hijos! Espero que todo salga fantástico. Contadnos luego vuestra experiencia :) Feliz año!

      Eliminar
  21. Sandra. Me ha conmovido leer este artículo. Hacia muchos años que no te leía y veo que la vida te ha dado más poesía y profundidad en tus palabras y relatos. Aunque tu corazón sigue tan bonito como hace ya 21 años que lo conozco. Gracias por compartir tantas cosas y darnos ejemplo a los demás. Con esto aprendemos abrirnos ya que abres tu corazón y expresas todos esos sentimientos íntimos los cuáles te dan más fuerzas para seguir luchando. Un abrazo con muchísimo cariño y aprecio. Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has visto? ahora hablo de algo más que de fútbol jajajaja ;) Gracias por tu cariño Fernando! Disfruta de tu familia 100%. Un besote y feliz año nuevo!

      Eliminar
  22. Familia nunca dejareis de, ya no sorprendernos, sino de darnos ejemplo. Hace poco leí que la vida que nos pone aprueba y esas pruebas son piedras en el camino, y a más piedras, mayor será el el castillo que podamos construir. Ánimo, sois unos campeones de la vida. Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran frase Lucia. Así es la vida, pero siempre para delante. Un beso y feliz año!

      Eliminar
  23. Hola!
    Una gran lección ¿Qué decir? Eso como mínimo. Y gracias por brindarnos un ejemplo de lucha, superación y valentía. Gracias igualmente por transmitirnos algo tan importante como es querer ser feliz, porque pensamos que ser feliz es una cuestión de desearlo, y no, es un deseo de conseguirlo, que es diferente. En fin, gracias por publicar con el corazón ¡Saludos desde Nicaragua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestras palabras chicos. A seguir disfrutando de vuestro gran viaje!! Feliz año!

      Eliminar
  24. Eres una campeona, una familia modelo, que no pone trabas a viajar con más dificultades que el resto, me saco el sombrero ante madres como tú. Sois un ejemplo, ante las familias que dicen que sus niños no son capaces de hacer un viaje largo; yo siempre pienso... los que no son capaces son sus padres, que ya les ponen límites desde pequeños, deberían leer tu ejemplo!! mi más sincera admiración Sandra!! Compartiré en Facebook tu precioso testimonio y me siento muy sensibilizada con el tema, que en un post traté con el mayor de los respetos: http://sweetale.es/2014/05/12/lovely-kids/ Un fuerte abrazo, Paula Táboas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apoyo!! Recuerdo que en su día leí tu post y me emocioné, por tus palabras y por tu forma tan sensible de tratar este tema, y más si vivirlo en primera persona. Más personas como tú necesita esta sociedad. Un beso enorme Paula y feliz año!

      Eliminar
  25. No tenía ni idea, cuando os conocí vi a tres hijos preciosos con dos padres encantadores locos por los viajes, no creo que eso haya cambiado en absoluto. Como padre puedo comprender lo que se puede llegar a sentir ante una situación como la que describes. Me admira la forma honesta y desnuda de comunicarlo públicamente, vuestro espíritu de lucha y la forma de animarnos a todos a viajar y disfrutar de la vida descubriendo el mundo con nuestros hijos. Gracias por todo, un abrazo fuerte y espero que nos veamos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros! Recuerdo que justamente la primera vez que compartimos en público la situación de nuestro hijo fue en el Encuentro Familias en Ruta en el que participamos, en el taller de diferentes tipos de familias. Un abrazo!!

      Eliminar
  26. Adoro viajar y adoro la vida, sobre todo por las lecciones que me da algunas mañanas al despertar...
    Un fuerte abrazo a los cinco de otra familia de viaje por la vida.

    ResponderEliminar
  27. Me has dejado sin palabras, Sandra. Gracias por esta lección de vida. Os deseo lo mejor de lo mejor en este año que acabamos de estrenar. Un abrazo cargado de admiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia por tus palabras. Un beso para ti!!

      Eliminar
  28. Hola sandra, me quedo impresionada de tu valentia y fuerza, hace un año le detectaron a mi hija una discapacidad y desde entonces me cuesta trabajo hasta levantarme de la cama, supongo que con el tiempo se pasara y podre ver esta situacion de otra manera. Me gustaria tener tu actitud y ser mas positiva, como lo haces?? Nos han recomendado tener otro hijo, pero sinceramente me da mucho miedo enfrentarme, Os vino bien tener otro bebe?? Es mi primera hija y para mi ha sido un palo muy gordo. Sigue con esa fuerza y con tu filosofia de vida, es digno de admirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, es un proceso y cada uno necesitamos nuestro tiempo. Es humano!! Yo tengo días en los que tampoco tengo fuerza para ponerme la sonrisa en la boca. Y hasta ahora tampoco me veía capaz de comentarlo en público porque quería tener la suficiente entereza como para poder hablar del tema sin llorar. Y aún así depende del día no lo consigo. He llorado mucho pero ese lloro alivia, no te puedes quedar esa angustia. Y al final te das cuenta que tienes que luchar por ese hijo, ayudarle lo más que puedas para lograr que avance, a su ritmo pero que avance, y ese es el motivo para ponerte en pie cada día.
      Nos ha ayudado tener otros dos hijos, mucho. Se llevan dos y cuatro años con el peque (son más mayores), y ellos nos han ayudado a "normalizar" nuestra vida, a levantarnos para ir al cole, a evitar que nos vieran tristes y tratar de tener una actitud positiva frente a ellos,...
      Un beso lleno de ánimo, Sandra

      Eliminar
  29. Hola, acabo de conocer tu pagina, y me ha encantado.
    Nosotros somos 3 y hemos empezado la maravillosa aventura de viajar, y como bien dices se ha convertido en una terapia. Te felicito por tratar un tema tan delicado con tanta naturalidad, y se de primera mano que no es fácil, que duele.
    Mi hijo tiene autismo, y desde que empezamos a pasar de todo y a vivir nuestra vida, a viajar, a disfrutar en familia el cambio que se vio en el fue maravilloso, esta mas atento, se fija mas, mas hablador...
    Esta entrada servirá de inspiración para todos los papas que se encuentran en una situación parecida y que por miedo no se atreven a salir con sus hijo.
    A partir de hoy tienes una nueva seguidora. Te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, bienvenida al blog! muchísimas gracias por tus palabras. Sí duele, a veces mucho, otras veces tratamos de llevarlo mejor, pero es duro. Aún así intentamos que nuestra vida sea "lo más normal posible" e intentar no ponernos límites nosotros mismos. Los límites ya vendrán. No sé si conoces el libro "Si te abrazo no tengas miedo" de Fluvio Ervas, lo escribió un padre de un niño autista que se fue a recorrer Sudamérica y expone lo terapéutico que se convertió el viaje. He pensado que quizá te gustaría leerlo. Un abrazo!!

      Eliminar
  30. Hola Sandra,quiero organizar un viaje a rovaniemi y alojarme en Santa Claus village pero quisiera hacerlo por libre porque por agencia me sale carisimo, iríamos 2 adultos y un niño de 7 años agradecería si me dijeras si alojándose allí podría realizar las actividades de joulukka y Santa Park desde allí o se encuentran lejos del pueblo de papa noel y si puedo ir por libre o hace falta pagar una excursión para hacerlas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! nosotros alquilamos un coche, de esta forma tuvimos total libertad de movimientos y nos movíamos a nuestro aire. La actividad de Joulukka es guiada, a Santa Park puedes ir por libre. Saludos!

      Eliminar

Blogging tips