domingo, 12 de mayo de 2013

Vacaciones en Cerdeña con niños

Cerdeña es una preciosa isla mediterránea que forma parte de Italia. Su fácil acceso desde Barcelona vía ferry fue uno de los motivos que nos hizo decidir pasar 16 días en esta magnífica tierra. Para aquellos que lo prefieran, también es posible llegar en avión al aeropuerto de Cagliari.
Ocupa una superficie similar a la de la Comunidad Valenciana para que os hagáis una idea. Estas grandes dimensiones hacen que no se pueda visitar toda la isla desde un campamento base. Para intentar ver al máximo lo que Cerdeña puede ofrecer, nosotros decidimos pasar una semana en el norte, alojándonos cerca de Palau, y otra semana en el sur, en Cagliari concretamente, y tomar estos puntos como base para realizar excursiones de un día.

La decisión de estas ubicaciones concretas vino condicionada por el precio de los alojamientos y las conexiones a las principales carreteras, ya que nuestro planteamiento era el de combinar el descanso en playas y conocer la isla, sus paisajes y su legado histórico. Cerdeña es una isla muy completa, a parte de ofrecer playas fantásticas, también tiene ciudades preciosas como Cagliari o Algero, acantilados en Capo Caccia o Costa de Masua y los que disfruten con la historia podrán visitar los templos antiguos Sur Naxi Barumiri de la época nurágica (siglos XVI a IX a.C.) y el Templo de Antas y Tharros de la época fenicia y romana.

Cagliari
Templo de Antas
Tharros
Capo Caccia


Este fue nuestro Diario de Viaje a Cerdeña, si "clicáis" sobre cada nombre encontraréis información más detallada sobre los lugares (en actualización):
Día 1 Embarque en el Puerto de Barcelona, viaje en ferry durante la noche
Día 2 Llegada a Porto Torres - Bossa- Cagliari
Día 3 Pula - Nora - Chia - Sant'Antioco- Carbonia
Día 4 Baunei- Dorgali-Nuoro
Día 6 Costa de Masua - Piscinas - Iglesias - Montevecchio Mina - Su Nuraxi Barumini  
Día 7 Villasimius - Cagliari
Día 8 Cagliari
Día 9 Santa Giusta - Oristano -Santissima Trinità di Saccargia - Tharros
Día 10 Islas de La Maddalena
Día 11 Santa Teresa di Gallura - Isola Rossa - Capo Testa - Castelsardo
Día 12 Porto Liscia- Golfo Aranci - Porto Rotondo
Día 13 Porto Liscia - Porto Cervo - Baia Sardinia
Día 15 Porto Liscia

Día 16 Viaje en ferry de regreso a Barcelona
Cerdeña no es una isla barata. Desde el coste del alojamiento hasta los restaurantes tienen precios elevados. Este viaje también nos sirvió para estrenarnos en el alojamiento en apartamentos, un sistema que nos comportó un gran ahorro, especialmente a nivel de comidas, al no tener la obligación o necesidad de comer fuera en cada comida y sólo yendo a restaurantes cuando realmente nos apetecía. Fue un gran descubrimiento y desde entonces hemos repetido varias veces. En el norte de Cerdeña nos alojamos en un complejo de apartamentos turísticos y en el sur en la vivienda de una familia que alquilamos, lo que nos permitió conocer más la ciudad desde un punto de vista local, yendo a comprar a las mismas tiendas que los lugareños. 


Playa Poeto, cerca de Cagliari

Las playas de Cerdeña son ideales para los niños, son muy planas y poco profundas y es fácil encontrar calas casi sin oleaje que parecen piscinas. Los niños pueden estar tranquilamente en la orilla jugando con sus juguetes, sin que ésto cause un estrés excesivo a los padres. 


Porto Liscia
Hay muchísimas playas preciosas que son fácilmente accesibles desde los parkings habilitados para los vehículos, sin tener que recorrer largos caminos que a veces es complicado transitar con niños y con todos los artilúgios asociados a una jornada playera familiar. Nosotros nunca encontramos problemas en los aparcamientos para dejar el coche, aunque es cierto que íbamos pronto a las playas -nuestros hijos son muy madrugradores-. 

Cerdeña... !Muy recomendable¡


Artículos relacionados que os pueden interesar:

- Playas del sur de Cerdeña
- Las Islas de La Maddalena 
- La Playa de Porto Liscia en Cerdeña, nuestro paraíso particular 
- Ventajas de viajar en ferry
- 3 excursiones en Cerdeña que no puedes perderte: Castelsardo, Algero y Cagliari

34 comentarios:

  1. Qué ganas de conocer la isla, vosotros no parasteis ni un día! Sigo atenta a tus actualizaciones para componer mi ruta. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester!
      Cada día íbamos a la playa y luego visitábamos o salíamos de excursión y nos bañábamos en alguna playa por el camino ¡Así combinábamos todo! Además los niños eran pequeños (3 y 1 año, el peque aún no había nacido) y no podíamos estar muchísimas horas al sol.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Nosotros teníamos planificado este viaje para este verano: íbamos a ir con la autocaravana desde Barcelona, en el ferry, para movernos por la isla, porque íbamos a ir a una boda de una amiga sarda... pero al final ha habido cambio de planes y nos vamos a poder asistir :( Pero me guardo tu entrada para el año que viene, por si podemos ir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Vale mucho la pena, así que si no puede ser este año, pues el que viene!!! (además seguro que habrá más información en el blog jeje porque iré añadiendo).
      Gracias por comentar! :)

      Eliminar
  3. Molt bona pinta té aquesta ruta per Cerdenya! nosaltres vam estar fa uns anys solsament a l'Alguer i rodalies i ja ens va encantar per ser un lloc que vam trobar molt tranquil, d'aquests destins per gaudir amb calma i sense presses. Ens heu fet dentetes! Una abraçada! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ho vam disfrutar molt, i tot i que semblava que havien de ser unes vacances de platja, al final van ser bastant variades. Gràcies per passar-vos per aquí i comentar. Una abraçada! :)

      Eliminar
  4. Hola, tengo muchas ganas de ir a cerdeña y no se me había ocurrido ir en ferry, ahora ya has abierto una posible opción mas de destino para ir con mi enano, bueno, de 4 años jajaj

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miri! es comodísimo ir a Cerdeña en ferry, lo cargas todo en el coche y te olvidas :)
      ¿Has visto la entrada sobre nuestro viaje en ferry? http://www.myfamilypassport.com/2013/02/ventajas-de-viajar-en-ferry-cerdena.html
      Cualquier duda, aquí estamos.
      Gracias por pasarte por aquí y comentar.

      Eliminar
  5. Hola Sandra, genial el blog, sobre todo para mamis que dejan todo para última hora ... Me podrías indicar en donde os quedasteis en el norte . Solo vamos 8 días y nos vamos a centrar en el norte , pues 'al enano' no le gusta mucho el coche.. y así lo hacemos con tranquilidad. LLegasteis hasta Algero?
    Gracias por el tiempo dedicado al blog, que ya te digo q es muy útil...
    Un abrazo.
    Yola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste el blog! Y muchas gracias por tus bonitas palabras y tus ánimos para seguir, se agradece ver que a alguien le parece interesante y le sirve de ayuda :)

      Nosotros nos quedamos por la zona de Palau, lo que pasa que los apartamentos en los que nos alojamos ya no se pueden reservar (lo he mirado otras veces cuando la gente me pregunta). Mira en webs de reserva de alojamiento, hay muchas opciones.

      Sí que llegamos hasta Algero y también visitamos Capo Caccia, que está cerca. Si necesitas más información, no te cortes!
      Sandra

      Eliminar
  6. Que no me corte??? 😊, pues allá voy. Al ir sólo 9 días ( y somos bastante de slow travel, pues no nos gusta madrugar) había pensado 3 días en Algero y ver los alrededores y luego tirar hacia arriba , alojandonos en zona cercana a Palau para ver playas y alrededores, tanto a derecha como a izquierda del mapa... Lo ves factible?? Que no queremos mucho coche, que ya haremos muchos solo para llegarnos hasta Barcelona para pillar el ferry. Q tal las carreteras?? Gracias de nuevo. Un saludo.
    Yola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo veo bien! Aunque nosotros sí que somos de madrugar y coche :s Según google maps, entre Algero y Palau hay 2h10 minutos por la carretera mas directa, que es interior. Si vas por ahí la carretera creo recordar que era bastante buena. Puedes hacer una parada en la Iglesia de la Santísima Trinidad de Saccargia (muy curiosa y muy bonita). Si vas por la costa, la duración pone que es de 2h 31 minutos, algo más de coche pero con mejores vistas pero la carretera está más transitada porque es la que la gente usa para ir de playa a playa. Si vas por ahí puedes parar en Castelsardo, nos gustó mucho su centro histórico. Y cerca está la roca con forma de elefante, muy famosa en Cerdeña. Si decides ir por la costa y te apetece ver la iglesia, está a 40 minutos de Algero, por si os apetece hacer una excursión desde Algero. Esto ya va a gustos!

      Eliminar
  7. Hola!! Muchas gracias por la info! Al leer tu blog me he convencido para ir a Cerdeña este verano. Me puedes dar más detalles de los alojamientos en los que estuvisteis? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bárbara, bienvenida al blog!

      Nuestro campo base en el norte de la Isla fue en San Pasquale. Nos alojamos en la Residencia La Olivette. http://www.leolivette.it/it/ http://www.tripadvisor.es/Hotel_Review-g1972130-d2446952-Reviews-Residence_Le_Olivette-San_Pasquale_Province_of_Olbia_Tempio_Sardinia.html Quizá puedas encontrar otra cosa mejor si buscas con tiempo

      En Cagliari era un apartamento alquilado con homeaway. Al ser apartamentos o casas de particulares, la oferta va variando cada año. Si buscas apartamentos, yo de ti me fijaría en buscadores tipo interhome, homeaway, homelidays, airbnb....seguro que encuentras algo que te encaje por ubicación y precio.

      Eliminar
  8. Muchas gracias por toda la info!!! :-)

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Vamos en agosto 12 días a cerdeña, nos alojamos 4 dias en alguero, 3 en santa teresa de gallura y 4 en el sur (torre delle stelle). Estoy viendo la distancia y el tiempo que se tarda en ir desde santa teresa al sur y me parece demasiado para un dia (las rutas calculan entre 4/5 horas y como he leido que hay mucho tráfico...) No sé que hacer ¿como lo hicisteis vosotros? Gracias. Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina,

      Nuestro trayecto era algo menor que el tuyo (unas 3 horas y 20 min según google maps), entre Cagliari y San Pasquale. La mayor parte era autopista y luego carretera, nosotros no tuvimos problemas de tráfico aunque no son carreteras tan utilizadas para desplazarse a la playa, como los tramos extras que tenéis que hacer vosotros. Nosotros lo hicimos en un día sin ningún problema, mis hijos están muy acostumbrados a hacer trayectos en coche, esto es ya personal de cada familia... Quizá podéis hacer descansos y aprovechar si duermen una siesta en el coche para hacer una buena tirada de coche? Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta, veo que el tramo más complicado entonces será entre Cagliari y Torre delle Stelle, el resto parecido al vuestro (la salida es desde el Hotel Porto Pozzo que está muy cerca de San Pasquale). Estamos acostumbrados a ir en coche, pero mis tres peques no duermen casi, iremos haciendo paradas para descansar y nos tomaremos el dia de ruta relajada. Y genial tu blog me está sirviendo de mucho para preparar el viaje, iremos a la playa Porto Liscia ;-)

      Eliminar
    3. Id prontito a las playas para encontrar menos gente. En Porto Liscia hasta las 12 del mediodía se estaba genial, luego empezaba a llegar más gente. Espero que os guste y que la playa aún se conserve sin mucha gente!

      Eliminar
  10. Hola

    La nostra idea és anar a quest estiu, som una famílai amb un nen de 5 anys i una nena d'un any la idea és marxar 15 dies, voldríem dividir l'estança en dos allotjaments per no fer gaires quilòmetres cada dia amb els nens. Volsatres parleu d'allotjaments al nord i al sud,m podries indicar.nos a on ens recomenaríes llotjar-nos? i quants dies a cada lloc? és per tebnir una mica de guia

    Gràcies per avançat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Nosaltres vam estar també dues setmanes, vam estar una al nord i l'altre al sud. L'allotjament del sud era a la ciutat de Cagliari i la del nord a prop de San Pasquale. Vam agafar apartaments a través d'un buscador (homeaway) i el que buscàvem era que estigués ben comunicat per poder fer les excursions. L'oferta d'apartaments varia cada any en funció de quan reserves, segur que amb temps trobes una bona opció. Salutacions!!

      Eliminar
  11. hola¡ nos estem pensant anar hi el mes de setembre amb dues nenes de 4a i 7a unic que anem una mica perduts
    que es millor,anar el nord o el sud_ ? nos estarem 8 dies o sigui que tampoc tenim gaire temps
    i tambe veig que anant amb ferry la sortida de alla es molt aviat que anant amb mainada poder no tirar l allotjament tant cap el sud,,,
    salutacions!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa, benvinguda! normalment la gent prefereix anar al nord i, si sobre temps o tenen més dies van també al sud. A nosaltres el sud ens va agradar molt, però penso que si només aneu al sud deixeu de visitar les zones més conegudes de l'illa (Alguer, Costa Esmeralda, Santa Teresa Gallura...) Pel tema ferry la zona que millor us aniria d'allotjament és la zona de l'Alguer ja que queda bastant a prop de Porto Torres.

      Eliminar
  12. Hola! Nosaltres hi anem la setmana q be.. Pero tenim un dubte si agafar nit d hotel per la ultima nit abans d agafar el ferry de tornada q surt a les 6:30h!! Com ho fa la gent? Per dormir 4 horetes o cap! Graciess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi ha de tot, això va a gustos....si agafes hotel millor que sigui a prop, l'altre opció és dormir al cotxe com puguis....i un cop pugis al vaixell dormir al camarot....nosaltres teniem l'apartament a l'altre banda de la illa, vam sortir molt d'hora (aquella nit quasi no la vam aprofitar) i després vam estar dins del cotxe fins l'embarcament. Vam dormir una estona al camarot...així el viatge de tornada es va fer més curt...

      Eliminar
  13. Dan ganas de irse ya! La verdad es que estoy de acuerdo que lo de ir en tu propio coche en el ferry es muy práctico. Nosotros fuimos a Croacia en ferry con nuestro coche (BCN-Italia y después Italia-Croacia) y fue genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos funcionó muy bien este sistema!! Qué ganas de ir hasta Croacia! :)

      Eliminar
  14. Que preciosidad de playas! La verdad es que no me había planteado la opción de ir en ferry, pero ahora me parece una buena alternativa. Cerdeña está entre mis viajes pendientes. Gracias.
    Saludos

    www.miplumier.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Son preciosas las playas! Ir en ferry es una opción muy cómoda, ya llevas todo el coche cargado y hasta el destino no te preocupas de las maletas. Un saludo!

      Eliminar
  15. Hola, mi familia esta planteando ir a cerdeña por ferry,pero mi duda esta en llevarme el coche lo tengo con un añito y me da cosa. Como son las carreteras? Se puede conducir en buenas condiciones. La gente respeta las normas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! nosotros no tuvimos ningún problema con nuestro coche. Hay una autopista que cruza la isla y el resto son carreteras lo suficientemente anchas como para no tener ningún susto (al menos las que vimos nosotros). El único lugar donde acabamos con algunos "arañazos" de los arbustos porque la carretera era estrecha fue en la Isla de Caprera, en el archipiélago de La Maddalena.

      Eliminar
  16. Hola!! Me estoy pensando en viajar una semanita a Cerdeña con mi marido y mi niña de 18 meses. El tema ferry que tal? Nunca he viajado en barco y me da un poco miedo el tema de poder marearnos o que se mareé la niña.
    Donde me recomiendas alojarme? Me gustaría apartamento por el tema de la comida de la niña. Y que visitar en una semana?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nagore! El tema del mareo dependerá mucho de cómo os encontréis el mar y también del cuerpo de cada uno, hay gente más propensa al mareo que otros como en los viajes en coche etc.... Os podéis tomar una biodramina que va muy bien para evitar el mareo. Si vas sólo una semana te puedes centrar en la zona norte, que quizá es la más conocida y dejar el resto para otro viaje. Arriba en el post tienes los lugares que nosotros visitamos de la zona norte. Saludos!

      Eliminar

Blogging tips