Ir al contenido principal

Cáceres en familia: Ruta por los pueblos más bonitos de La Vera y Museo del Pimentón

Hace unas semanas pasamos unos días en la comarca de La Vera, en Cáceres, Extremadura. Aquí os traemos una ruta por los pueblos más bonitos que visitamos en La Vera junto a nuestro simpático guía Mario que nos acompañó para explicarnos todos los detalles de la zona y hacer más llevadera la ruta a los más pequeños. 



Cuacos de Yuste

Las calles de Cuacos de Yuste transportan al pasado, entre calles empedradas y casas de arquitectura tradicional extremeña construidas con el sistema del entramado de madera que les da un aire tan característico de esta zona de La Vera.

La imagen más típica de Cuacos de Yuste es la de la Plaza Fuente de los Cuatro Chorros y sus casitas tradicionales al fondo. Las fuentes de chorros también son un rasgo distintivo de los pueblos de la zona de La Vera y pueden verse en muchos pueblos de la comarca.

Esta localidad también es famosa porque aquí vivió Carlos V y también su hijo bastardo Juan de Austria. En la plaza porticada que lleva su nombre, con forma de anfiteatro, vivió Juan de Austria. Su casa es, a día de hoy, la sede de la Mancomunidad de La Vera.





Monasterio de Yuste 

Este Monasterio, a las afueras de Cuacos de Yuste, fue el hogar de Carlos V durante su último año de vida. Carlos V falleció en 1558 a causa de la picadura del mosquito portador de la malaria, que habitaba en el estanque del monasterio y que fue uno de las grandes males de la zona durante esa época.

No tuvimos tiempo de visitar el interior del Monasterio, pero su fachada y los jardines que lo rodean son preciosos. 



Cementerio de los Alemanes

Muy cerca del Monasterio de Yuste, a unos seiscientos metros dirección Cuacos de Yuste, se encuentra el Cementerio de los Soldados Alemanes. Bajo mi punto de vista no es el mejor lugar para visitar con niños, ya que impresiona y cuesta hacer que se comporten con la solemnidad que el lugar requiere. 

Aún así, merece la pena pasar por este "precioso" cementerio. Las tumbas de estos soldados están perfectamente dispuestas, creando un lugar armonioso y sobrio. Aquí yacen soldados alemanes de la Primera y Segunda Guerra Mundial que fallecieron en hospitales españoles o cerca de nuestras costas. 

Garganta La Olla

Garganta de La Olla es otra de las localidades de la comarca de La Vera donde parece que no han pasado los años. En alguno de sus balcones pueden verse pimientos secando como se hacía antaño, y también calabazas en sus fachadas.




Aquí también hay casas con entramado de madera típico de la zona. Entre las casas ilustres de la zona se encuentra la Casa Azul o Casa de las Muñecas, un antiguo prostíbulo que tomó el nombre del color de la fachada que frecuentaba el séquito de Carlos V. Aquí se acuñó el dicho popular "irse de picos pardos" pues las mujeres que habitaban la casa llevaban cosidos unos picos con ribetes de ese color.

Garganta La Olla no está exenta de leyendas. Aquí habitaba La Serrana, que se dedicaba a seducir a los pastores para después asesinarlos. Desde el Mirador de La Serrana se obtienen unas vistas preciosas de esta localidad, enclavada en la base de la Sierra de Tormantos. Aquí también podréis ver una figura homenaje a La Serrana junto con un poema que describe su modo de proceder.






Museo del Pimentón de Jaraiz de La Vera

Jaraiz de La Vera es una de las principales poblaciones de la comarca y, al ser más comercial y grande, no es una población con tanta esencia como otras de las comarca. Merece la pena una parada en Jaraiz para visitar el Museo del Pimentón.

El Pimentón de La Vera es el protagonista de la gastronomía de la La Vera y, como tal, tiene un museo dedicado a su elaboración. El Pimentón de La Vera goza de Denominación de Origen y se utiliza en la preparación de la mayoría de los platos de la zona.

La visita al museo se inicia con una proyección sobre los orígenes del pimentón. En las diferentes plantas del museo podréis aprender todos los detalles sobre la elaboración y envasado de esta joya de la gastronomía de La Vera.





Losar de La Vera

No es una de las poblaciones más bonitas de La Vera, porque al igual que pasa en Jaraiz de La Vera es una de las más grandes, y eso le ha hecho perder el encanto de los otros pueblos de la zona. 

Desde Losar de La Vera parten varias rutas de senderismo de las que os hablaremos en otro post. Es curioso ver los detalles de jardinería a lado y lado de la carretera, los setos y plantas están cortados en forma de figuras al más puro estilo Eduardo Manostijeras. 

No dejéis de ver tampoco el Puente Romano de Cuartos, en Losar de La Vera y, si el tiempo acompañana, bañaros en la Garganta de Cuartos.



Datos prácticos en la comarca de La Vera

Dónde comer en La Vera

- Restaurante La Fontanita, Aldeanueva de La Vera
- Restaurante Los Leones, Garganta La Olla
- Restaurante K'Leti, Jarandilla de La Vera
- Restaurante El Acor del Roble, Collado La Vera (opción también alojamiento)
- Restaurante Abadía de Yuste, Cuacos de Yuste (opción también alojamiento)

Dónde dormir en La Vera

- Las Cabañas de La Vera, Aldeanueva de La Vera

Otros artículos relacionados que os pueden interesar:
-Cáceres con niños: descenso en piragua por el río Tiétar y actividades de aventura en familia 
________________________________________________________________

Queremos agradecer a Turismo de la Diputación de Cáceres el apoyo prestado para que estas actividades pudieran llevarse a cabo.

Comentarios

  1. ¡Que buen recorrido habéis hecho por mi tierra!Garganta la Olla es uno de mis preferidos, igual que cruzar de la Comarca de la Vera a la Comarca del Jerte pasando por el inolvidable Piornal.
    También me gustaría destacar Jarandilla de la Vera como otro de los imprescindibles cuando viajas por esta zona. La gastronomía, las gentes, el sonido del agua cuando paseas y esta arquitectura tradicional que se ha mantenido y conservado tan bien en el tiempo.
    Una zona que nunca me canso de visitar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Helga! A nosotros también nos encantó esta zona, es tal y como la describes! :)

    ResponderEliminar
  3. estuve el verano pasado y me bañe en las piscinas naturales, todo precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una zona que nos ha encantado cada vez que la hemos visitado!

      Eliminar

Publicar un comentario