Ir al contenido principal

Costa Daurada con niños: Haciendo de cavernícolas en las cuevas de l'Espluga de Francolí

En L'Espluga de Francolí, en la provincia de Tarragona, a poco más de 100 kilómetros de Barcelona, se encuentran las Cuevas l'Espluga de Francolí


Ruta Cister

Espluga en latín significa cueva ("spelunca") y de ahí el topónimo de este municipio L'Espluga de Francolí, haciendo referencia también a que en esta localidad tiene lugar el nacimiento del río Francolí.

Con sus casi cuatro kilómetros de recorrido, esta cueva es la séptima en extensión entre las cuevas de conglomerados de todo el mundo. 


Ruta Cister

Entrar a la cueva es literalmente un viaje a la prehistoria. A través de diferentes escenas podrás recorrer el espacio abierto al público de las cuevas. La visita empieza con proyecciones sobre la misma roca de la cueva, en ella se explica que desde el paleolítico la cueva ha sido habitada por los humanos, las actividades que se realizaban y sus costumbres y forma de vida.


Ruta Cister

Algunas de las escenas están representadas con hologramas y también a través de figuras y maquetas que representan escenas de la vida cotidiana de nuestros antepasados, desde la época del paleolítico hasta el neolítico. También recibiremos explicaciones sobre diferentes creaciones geológicas que se pueden observar en la cueva y herramientas utilizadas en aquella época.


Ruta Cister

En el exterior se ha recreado un poblado neolítico a escala real. Los grupos de escolares pueden realizar varios talleres relacionados con la etapa de la prehistoria y las excavaciones arqueológicas.

Ruta Cister

Para los más atrevidos hay otro tipo de visita en la que se realizan actividades de espeleología. Es la llamada Visita de Aventura, en la que ataviados con trajes de neopreno y equipo de espeleología, el guía llevará a los más atrevidos durante un kilómetros hacia las entrañas de la tierra a través del cauce del río y cuevas subterráneas.

La visita a las cuevas de L'Espluga de Francolí supondrán una clase intensiva para los niños sobre la prehistoria, concretamente de los periodos paleolítico y neolítico y también sobre la formación geológica de las cuevas.


Ruta Cister

Para completar la visita podéis visitar otras atracciones de la Ruta del Cister bastante cercanas, como la visita que hicimos a lo Indiana Jones en el Monasterio de Santes Creus o, si lo preferís, pasear por el bosque de Poblet siguiendo la ruta de las setas pintadas, ver una exhibición de cómo se hace un jarrón de cristal en el Museo del Vidrio de Vimbodí o visitar el Monasterio de Poblet que es Patrimonio de la Unesco como ya os contamos aquí.

Datos prácticos: La visita guiada dura aproximadamente una hora y quince minutos. Para entrar a las cuevas, recordad llevar un jersey o ropa de abrigo incluso en verano, bajo tierra la temperatura cae en picado.


Artículos relacionados del blog que os pueden interesar:
-Montañas de la Costa Daurada con niños: excursiones desde Prades
-Muntanyes de la Costa Daurada, un paraíso por descubrir en Tarragona
-Calafell histórica y Family Weekend
-Cinco actividades para hacer en familia en Salou
-Cambrils, mar y gastronomía en la Costa Dorada
-Un día en la La Pineda (Tarragona) con niños
-La Costa Dorada de Tarragona, destino de turismo familiar
-Ruta por el Delta del Ebro
-Costa Dorada con niños: Cinco destinos de Turismo Familiar de Tarragona
-La Ruta del Císter (I): Monasterio de Santes Creus
-Alojamiento en la Costa Daurada con niños: Cambrils Park Resort
-Siurana, Sierra del Montsant en Tarragona
-Costa Daurada con niños: Excursión en catamarán en Torredembarra
-Haciendo de biólogos marinos en Torredembarra
-Costa Daurada en familia: Actividades para hacer en El Vendrell con niños
-La Ruta del Cister con niños: Monasterio de Poblet, Museo del Vidrio de Vimbodí y excursión por el bosque de Poblet.
________________________________________________________________
Queremos agradecer a Costa Daurada y La Ruta del Cister su apoyo prestado para poder realizar este artículo.


Comentarios