Ir al contenido principal

Viaje a Laponia con niños (Finlandia)

Aún con la emoción en el cuerpo y una sonrisa de oreja a oreja escribo este post tras escasas horas de nuestro regreso del viaje en familia a Laponia.

Laponia se extiende por el norte de Finlandia, Noruega y Suecia. Nosotros hemos conocido la parte de la Laponia Finlandesa, pero nos ha gustado tanto que ya soñamos con volver a recorrer otra parte de Laponia en futuros viajes.




Un viaje precioso que hemos compartido con amigos y que creo que perdurará en la memoria de todos. Éramos doce personas en total, seis adultos y seis niños de entre dos y siete años.

La edad ideal para realizar el viaje a Laponia con niños

Yo diría que cualquiera!! todo el mundo lo disfrutará a su manera. Quizá viendo las reacciones de los peques que viajaron con nosotros, y si me tuviera que mojar diciendo una edad, diría que creo que los que más disfrutaron de todos los aspectos fueron los niños de cuatro y cinco años. Porque ya son conscientes de todo y aún creen plenamente en la magia de Papá Noel. Los de siete aún creen en ella pero empiezan a sospechar o a plantearse más las cosas y ese aspecto es más difícil de lidiar.


Preparación del viaje

Ha sido un viaje por nuestra cuenta: vuelos, alojamiento, coche de alquiler y actividades. La única actividad que contratamos fue el día que conocimos a Santa Claus, de lo que os hablaré en otro post con más detalle. 

El clima nos ha acompañado y no hemos tenido temperaturas extremadamente frías. Nos hemos movido entre el intervalo de 2ºC y -3ºC normalmente, aunque en algún momento puntual las temperaturas hayan descendido hasta los -8ºC. Al soplar el viento es cuando la sensación de frío se agudizaba, pero hemos tenido suerte y no lo hemos sufrido demasiado, sólo en momentos puntuales.

Para combatir las temperaturas, varias capas de ropa de abrigo nos permitió disfrutar de las actividades exteriores. Si queréis saber más información sobre qué ropa llevar a Laconia en invierno no os perdáis este post.



Actividades

Conocer a Papá Noel fue emocionante para todos y lo guardaremos en un lugar especial en nuestra memoria. La magia nos invadió a todos y entramos en un mundo de elfos, trols y duendes donde vivimos el espíritu de la Navidad al máximo. Aquí te cuento más de este gran momento.

También disfrutamos de un paseo en trineo tirado por renos bajo la luz de la luna llena, una ruta en moto de nieve y en trineo tirado por perros huskies sobre un lago congelado.

Visitamos Artikum en Rovaniemi, que nos permitió a adultos y niños, profundizar en la realidad del Ártico y la cultura Sami. Un museo muy interactivo donde los pequeños  descubrieron, por ejemplo, la fauna que habita en Laponia a través del juego, trajes regionales de la zona e instrumentos antiguos de caza y subsistencia. También nos entristeció ver todo lo relativo al deshielo de los polos a través de imágenes que invitan a la reflexión. Una proyección sobre auroras boreales junto a paneles explicativos nos ayudó a entender este extraño fenómeno. Hay también una zona dedicada a Rovaniemi y su papel en la Segunda Guerra Mundial, donde la ciudad quedó casi destruida. 



Alquiler de coche y alojamiento

Utilizamos coches de alquiler para desplazarnos. Al ser doce personas, reservamos en el aeropuerto de Rovaniemi una furgoneta de nueve plazas y un utilitario de cinco. No tuvimos ningún problema para conducir por carreteras con nieve, los neumáticos están preparados. 

Los días los completábamos con tardes frente al fuego en nuestra cabaña de madera, donde los asustadizos renos campaban a sus anchas hasta que detectaban nuestra presencia. Una casa preciosa, a orillas de un lago helado, en la que hemos estado muy a gusto y en la que nos alojamos todo el grupo  juntos.  







El lago helado que había frente a la casa ha sido el marco perfecto para albergar los juegos de los niños con palas, nieve y trineos.







Nuestro Kudu de Casualplay más allá del Círculo Polar Ártico
La aurora boreal

Fue el broche de oro a este maravilloso viaje. El mismo lago helado fue testigo de uno de los momentos más espectaculares del viaje, el instante en el que por primera vez observamos la aurora boreal. Un momento que guardaremos toda la vida en nuestra memoria por único y mágico y por el que me siento más que agradecida pues no se puede preparar ni calcular, simplemente aparece cuando menos te lo esperas.




Tuvimos la suerte de poder observarla dos días, la segunda vez fue subidos a una moto de nieve. Pero os lo explico mejor otro día para no alargarme más.

Este viaje os lo iremos desgranando en futuros posts, pero no quería dejar de contaros lo bien que ha ido este viaje y las emociones que hemos vivido. Un viaje más que mágico! 

Otros artículos sobre el viaje a Laponia con niños que os pueden interesar:
Presupuesto de un viaje a Laconia con niños: información práctica y direcciones
3 formas de conocer a Papa Noel en Laponia
Laponia con niños: qué ropa llevar en invierno
- Laponia con niños: la magia de conocer a Papa Noel

Comentarios

  1. ohhh, quina enveja, Sandra!! Es un viatge en el que sempre he somiat!! Quan passin les Festes quedem un dia i m'expliques please!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. També era el meu somni, i l'he complert!! Els somnis a vegades es fan realitat ;)

      Eliminar
  2. per cert, sóc la Maria Mascaró!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M'ho havia imaginat i t'ho anava a preguntar per confirmar :)

      Eliminar
  3. Que pasada!!! Y lo habéis montado por vuestra cuenta? Nosotros creo que lo haremos con Catai o Imaginarium, por el tema de las actividades complementarias.
    Me encantaría que mi pequeña Aurora vea una aurora boreal 😊
    Besos y enhorabuena por un viaje tan maravilloso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es espectacular Lucía! hemos vuelto encantados.
      Te refieres a las actividades de huskies, motos de nieve, renos, etc o a las actividades de animación que ofrecen en el programa?
      Ver una aurora boreal es un sueño hecho realidad...la guinda al viaje! Pero nadie te puede asegurar que las veas....por eso aún me siento más afortunada!
      Besos y ya nos contarás tu viaje, que no te queda nada!

      Eliminar
    2. Lucía, ¿al final con quién te vas? Porque yo llamé a Imaginarium y me dijeron q ya no hacían...

      Eliminar
    3. A nosotros aun nos quedan un par de años... Que pena lo de imaginarium, porque una amiga fue con ellos y vino encantada. Entonces será con Catai que siempre nos da buen resultado. Aunque por lo que cuenta Sandra, lo mágico es el viaje, no la agencia. Besos

      Eliminar
  4. Dios mio... estamos leyendo este primer post y ya nos estamos muriendo de envidiaaaaaa. Creo que este es uno de 'LOS VIAJES', no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, es uno de LOS VIAJES o EL VIAJE.... aún no lo sé!!!! irá a gustos, pero nosotros hemos vuelto emocionados y con ganas de volver por la zona. Es espectacular en invierno!!! (en verano no la conocemos, habrá que remedirarlo para poder opinar jajajaja)

      Eliminar
  5. ¡¡Jooooooliiiiiineeeeesssss!!
    ¡¡Qué pintaza!!
    Estoy contigo en que no creo que haya una edad, todas las edades son buenas para semejante experiencia, aunque cuando son más conscientes está claro que lo disfrutan mucho más.
    Es evidente que muero de envidia.. sí.. tengo un tono verde que espero se me pase dentro de unos días..
    ¡¡Qué fotazas!!
    Bss mil y me alegro de que lo hayáis disfrutado y lo contéis así de bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún estoy con toda la emoción en el cuerpo, es hablar del viaje y se me ilumina la cara!!
      Lo de las edades es todo un tema, además si tienes varios hijos es difícil que cuadren todas....pero todos se lo pasaron genial! cada uno a su manera. Yo quería que el mayor aún "creyera en la magia de la Navidad" y lo conseguí ;)
      Besos!!!

      Eliminar
  6. ¡Wow, qué pasada!! Ya me iba derritiendo de envidia con las fotos de Instagram... Ahora este post me ha terminado de enamorar. No me había planteado este viaje por el frío, pero veo que a vosotros no os ha importado, Supongo que ibais súper bien preparados con ropa y demás y que todo lo que ves allí compensa con creces las temperaturas, ¿no? Deseando leer los próximos posts!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MMar!
      Yo también tenía pánico al tema temperaturas, pero al final no ha sido tan grave. Íbamos muy bien abrigados, creo que estoy pasando más frío en Barcelona estos días al ir más confiada que allí jajajaj Y las temperaturas nos han acompañado. Cuando soplaba el viento era cuando se notaba más el frío, pero por suerte no tuvimos mucho!

      Eliminar
  7. Sandra, me encantaría vivir cerca tuya y echarnos un café para que me cuentes más detalles ;-) Nosotros al final hemos aplazado el viaje a la última semana de marzo...Estoy viendo casas en airbn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos tomarnos un café virtual ;) En marzo ya habrá pasado la parte más fuerte del frío. Y así tienes tiempo para prepararlo todo!

      Eliminar
  8. ...y me gustaría si puedes, que me pasarás tus contactos de allí: alojamiento y actividades. Te doy mi correo aigarcia_gomez@yahoo.es

    ResponderEliminar
  9. Las fotos son espectaculares! Deseando leer próximas entradas! Besos

    ResponderEliminar
  10. Guauu qué envidiaaaaa!!! Este viaje le tengo en mente desde hace años y hace unos días lo hablaba con mi marido y le dije que cuando la peque tuviera 5 años teníamos que ir a conocer a Papá Noel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran viaje para hacer en familia. Disfrutamos mucho todos, mayores y pequeños. Yo creo que cinco años es muy buena edad!

      Eliminar
  11. Que pasada!!!! que fotos!!!...un sueño hecho realidad: conocer a Papa Noel. Envidia sana es lo que tengo y estoy muy contenta de poder ver las fotos que son preciosas.

    Besos Laia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegra que te gusten. Y sí, era un sueño ir a conocer a Papá Noel con mi familia :)

      Eliminar
  12. Qué maravilla de viaje Sandra! Pienso seguir tus pasos pero quiero esperar a que Sam sea un poco más grande y pueda enterarse de que está conociendo al mismísimo Papá Noel. Las auroras boreales me dejan sin palabras! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un viaje bestial y las auroras....sin palabras!!! Sí, que Sam sea más mayor pero tampoco te esperes mucho para que Indira no sea "demasiado" grande..qué tal 3 y 6 años?

      Eliminar
  13. Hola Sandra,
    Nos hemos muerto de envidia con este post pues es uno de nuestros sueños, ver auroras boreales. Te escribo porque estamos pensando en ir en marzo por allí, y no se si organizaste el vieja por tu cuenta o lo montaste tu todo. Nos gustaría saber donde alquilasteis la cabaña y todas las actividades de trineos y huskies... no se que probabilidad de aurora podríamos tener en esas fechas, se supone que nunca se sabe pero no se si vamos a ir en vano o no por muy poca probabilidad. Tenemos una niña de 3 años y creo que puede alucinar aunque sabemos que quizá lo haría más en un año. Es nuestro viaje de novios pero queremos hacer algo con ella. Si me puedes dar algún consejo... es súper bienvenido. Yo ya he estado en Finlandia y lo hice de punta a punta en coche pero en agosto y con amigos...que es otro mundo. Te digo que en verano es bastante "decadente" y solitario el país, deben estar todos en Mallorca... Bueno no me enrollo más. Muchas gracias por el blog, es una delicia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, bienvenida al blog! Dicen que marzo es uno de los mejores meses para ver auroras, pero nadie nadie nadie te puede asegurar que las veas. Al final todo son estadísticas. Ya puedes ir el mejor mes con las mejores previsiones que si luego está nublado no las ves....no sé si has visto mi otro post sobre donde explico un poco más el tema de las auroras, es este: goo.gl/WaW0tQ
      Lo positivo de ir en marzo es que en principio las temperaturas empiezan a subir después del invierno, y para ir con niños pequeños eso también se agradece mucho.
      Voy a ir preparando más post con información sobre el viaje, pero cualquier duda no te cortes. Que igual se me pasa algún dato importante!! Un abrazo, Sandra

      Eliminar
  14. Hola Sandra,

    Ja veus que m'estic llegint tots els teus posts!!
    A l'epoca q hi vull anar els meus pekes tindran 8 i mig i 5 anys. Com ho veus?? Em fa ballar el cap el gran, mes q res xq no hi hagi res poc creible i perdi la magia abans d'hora, no se si m'entens. A mi les cavalcades aqui molt be, pero vistes amb distancia, d'aprop les coses es veuen poc reals... Q els nens son molt llestos.
    Quina edat tenia el vostre gran quan hi vareu anar??
    Graaaciiiesss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! I tant que t'entenc, de fet jo tenia la mateixa por ;) El nostre gran tenia 7 anys quan hi vam anar, teniem por perquè l'edat ja comença a ser crítica i com tu dius, són molt llestos. Pots veure el Pare Noel a diferents llocs (alguns propis organitzats per touroperadors i agències de viatge) i no sabria dir-te si tots són iguals.

      Eliminar
  15. Mi esposo y yo ya no creemos en papá Noel (57 y 60) pero hemos visitado esa zona en el verano del 2012 y nos prometimos conocerla con nieve. Cómo somos argentinos el vuelo cuesta muchísimo y lo vamos postergando pero no desistimos, es por eso que estoy leyendo tus apasionantes post.
    Veo que se puede organizar por cuenta propia así y esa es una ventaja.
    Será ventajoso ir en febrero o marzo para tener más horas de luz?
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betty, bienvenida al blog! si vas en marzo tendrás más horas de luz y las temperaturas serán algo más altas en principio (con lo raro que está el tiempo en Barcelona estamos teniendo más frío esta semana que en enero ;) Pero en marzo ya vas camino a Semana Santa y además, si hay suerte, aún es época de Auroras Boreales. Saludos!!

      Eliminar
  16. Gran viaje!!!
    Podrías escribirme y darme toda la información y contactos?
    Muchísimas gracias!
    Mi correo es anbc81@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela! Bienvenida al blog! En el resto de artículos de Laponia del blog encontrarás mucha información que necesitas. Concretamente creo que el de "Precio de un viaje a Laponia" te puede ir muy bien por las dudas que me planteas. Cualquier cosa que no te quede claro, me dices!

      Eliminar
  17. Hola Sandra, qué tal conducir vuestro propio coche con tanta nieve? Que tal son las carreteras desde las cabañas hasta Rovaniemi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! Nosotros no tuvimos ningún problema para conducir por allí, los neumáticos son especiales de invierno (los coches de alquiler ya los llevan) y la carretera estaba limpia.

      Eliminar
  18. Hola Sandra!

    Yo que soy muy fan de las navidades y de Santa Claus y que ya viví en Oulu 6 meses y vi a Santa Claus, este año por fin me llevo a mi familia, marido y 3 niñas de 4, 4 y 7 años, precisamente porque quiero que lo conozcan mientras conserven la inocencia de las navidades. Hemos cogido el mismo alojamiento que vosotros, ya que mi idea es disfrutar de la naturaleza del pais, los lagos, los bosques y Rovaniemi tampoco es tan grande como para pasar alli los 6 días.
    Tengo idea de alquilar coche pero te quería preguntar por las excursiones.
    Me encantaría hacer el plan de Joulukka pero somos 5, ¿hay alguna forma de organizarlo desde España para que nos incluyan en algún grupo hasta completar el mínimo de 10?
    Respecto a lo mismo, te quería preguntar qué agencia nos recomiendas para organizar lo de la granja de renos y las excursiones en trineo.
    Y por último, si cerca de la casa hay algún supermercado o algo donde abastecernos. He mirado en googlemaps pero realmente no veo civilización cercana a la cabaña, que es algo bueno, pero necesitaremos comprar cosas al llegar.

    Vamos a mediados de noviembre, no veo la hora de ir, me hace una ilusión....
    Muchas gracias.

    Un saludo!

    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mery! Qué bien que os animéis a ir! bueno, si has vivido cerca ya sabes lo precioso que es todo aquello! Podéis hablar con la agencia Trip Trup http://www.triptrup.com/, ellos nos ayudaron a organizarlo desde aquí, así que les podéis decir que queréis hacer lo mismo que nosotros y seguro que os ayudarán. En cuanto a las actividades de renos, trineos,...nosotros las organizamos directamente desde la casa. A 7km de la casa hay un colmado y a 40 km hay un supermercado grande, desde la casa te dan las indicaciones (yo ya no me acuerdo, lo siento). Qué disfrutéis mucho!

      Eliminar
    2. Gracias Sandra! En Triptrup me han confirmado que ya no organizan actividades sueltas, pero he conseguido reservarlas a través de agencias en Rovaniemi, la verdad que hay un montón. Te quería preguntar una última cosa, leí en algún post que tus hijos utilizan la mochila Trunki que incluye alzador. Los necesitaremos porque alquilaremos coche pero mis hijas tienen 5, 5 y 7 años. El tamaño de las esas mochilas será adecuado para las de 5 años?
      Tu blog me encanta! Gracias por publicar todos vuestros viajes, es una maravilla leerlo.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Hola Mery! Sí, nosotros la utilizamos para el mío de 6 años y le va bien (y cuando tenía 5 años también la usó). Gracias por tus palabras!!! :)

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Con cuánto tiempo reservaste la cabaña??? Qué viaje de ensueño! 😂

    ResponderEliminar
  21. Se me cortó la mitad del mensaje perdona! Te decía que el viaje es de ensueño, queremos ir el año que viene, aunque irán 3 niños dos de ellos ya mayores pero avivaremos la llama de la
    Magia 😉, ira uno pequeñín de casi 1 año... al alquilar allí el coche, también se podrá alquilar silla para él?? Me he leído también todo lo que comentas de la ropa de frío, sobre todo para los niños... nos preocupa cuándo tendríamos que reservar el alojamiento... por qué pagina reservaste tú las cabañas y con cuánto tiempo de antelación??
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tenéis enlace directo para reservar la cabaña en este post, reserva cuanto antes porque creo que vuela! Las sillas las podrás alquilar con el coche, pregúntalo en el momento de la reserva pero siempre hemos podido

      Eliminar
  22. Cuantos dias recomiendas ir?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con 5 días ya te puedes hacer una buena idea de lo que es Laponia y hacer muchas actividades. Si estás más pues tendrás más opciones pero con cinco yo creo que ya está bien.

      Eliminar
  23. Hola Sandra. Me gustaría ir en Abril a Laponia pero no se si es buena época. Se podrá pasear en trineo???. Me gustaría organizarme el viaje pero la verdad que me da un poco de miedo y por agencia es carísimo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Dependerá del año si la nieve dura hasta primavera o no, pero lo veo un poco justo. Si no hay nieve los paseos en trineo creo que se pueden hacer igual en trineos con ruedas, pero no tiene tan encanto. un saludo!

      Eliminar
  24. Hola!!! Queria saber si tuviste algún problema para moverte con la sillita de paseo por la nieve? No se enteraban las ruedas delanteras? Viajamos con un bebé de 22 meses y necesito llevarle su sillita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que llevábamos nosotros era 4x4 y nos funció bastante bien. La nieve estaba aplanada y no tuvimos problema para desplazarnos. Imagino que si necesitas pasar por un lugar con nieve recién caída y "no tratada" igual tienes más problemas....

      Eliminar
  25. Hola, ¡que pasada de viaje! Yo estoy organizando el viaje a Loponia con mis tres hijas y me gustaría que informaras un poco más acerca de las actividades con Huskies y Renos, te dejo mi mail, isadiezg@yahoo.es. Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa! si no te importa mejor sigamos hablando por aquí, así quizá podemos ayudar a más gente que tenga la misma inquietud que tú :)

      Eliminar

Publicar un comentario