Ir al contenido principal

Namibia con niños: consejos para preparar el viaje

Me está costando encontrar un hueco para escribir porque estamos muy centrados en la preparación del viaje en familia a Sudáfrica, Namibia y Suazilandia.  La parte que tenemos más adelantada es la de Namibia, donde ya tenemos la ruta definida y los alojamientos reservados.


Africa con niños
Fotografía:  http://www.namibiatourism.com.na/
Namibia con niños

Durante los preparativos hemos ido descubriendo varios aspectos que no teníamos claros al principio. Siempre se agradece que alguien te dé algún consejo para viajar a Namibia con niños pero no conocemos a nadie que haya estado antes con niños pequeños, así que si tenéis alguno será más que bienvenido. Aquí van una serie de puntos clave que hemos ido recopilando a lo largo de la preparación del viaje:

Vacunas en Namibia

Quizá uno de los aspectos que más nos preocupaba era si teníamos que poner vacunas a los niños para ir a Namibia. Después de muchas consultas la conclusión es que, a parte de las vacunas ordinarias que ya llevan puestas, no es necesario vacunar a los niños para visitar Namibia, al menos para la zona que vamos nosotros y que es donde se concentran la mayoría de atracciones del país (Desierto del Namib, Parque Etosha, Costa de los Esqueletos, Cañón del río Fish,…). La web del Ministerio de Sanidad no indica como obligatoria ninguna vacuna para ir a Namibia.  
Malaria en Namibia

La profilaxis de la Malaria no es una vacuna propiamente dicha, sino una protección contra la enfermedad (es decir, aunque tomes las pantillas no estás protegido al 100% contra la Malaria y puedes contagiarte igualmente). El riesgo de contraer la Malaria en Namibia es bajo en las zonas que nosotros visitamos. La única zona que planeamos visitar y que tiene un riesgo medio (según la época del año) es el Parque Etosha. Las otras zonas afectadas por la Malaria son las Cataratas Epupa y la Franja de Caprivi que nosotros no visitaremos.

Teniendo en cuenta que viajamos en Agosto y que es invierno en el Hemisferio Sur, en esa época del año la presencia de mosquitos es aún menor. Nadie se quiere mojar y decirte que no hace falta tomar las pastillas contra la malaria, pero muchos dejan entrever que ellos no las tomarían por el poco riesgo real de contagio. 

Un buen protector anti mosquitos, ropa clara que cubra las máximas partes del cuerpo y mosquiteras para dormir serán nuestras armas frente a los temidos mosquitos portadores de la malaria. Este ha sido el consejo que nos ha dado la mayoría de expertos en la materia, poniendo en una balanza el riesgo real de contagio y los posibles efectos secundarios que produce la profilaxis de la malaria. Además, estas pastillas son el tratamiento que debes tomar en caso de contagio, así que llegados a ese punto, ya las tomaremos. 

Aquí teneís más información (en inglés) sobre las vacunas y malaria en Namibia.

Africa con niños
Fotografía: National Geographic
Africa con niños
Fotografía: National Geographic
Alojamiento para familias en Namibia

La oferta de alojamientos para familias es bastante limitada. Pocos hoteles ofrecen habitaciones para cuatro o cinco personas, y las pocas que existen desaparecen bastante rápido. Cuando hayamos pasado la noche en los establecimientos reservados os haremos una relación de ellos en otro post y añadiremos nuestras impresiones.

Coche 4x4 o vehículo normal

Para circular por las carreteras del país en la época seca no es necesario ningún tipo de coche especial. Sólo es imprescindible un vehículo todoterreno para un tramo en Sossusvlei (aunque parece que este tramo se puede hacer dejando el coche aparcado y tomando una lanzadera). Todavía no hemos alquilado el coche, pero creo que nos decantaremos por un 4x4 por si acaso. Más detalles a la vuelta.

Ruta de un viaje por Namibia



Las distancias entre las principales atracciones turísticas son largas. Estamos preparándonos para un viaje en coche de muchos kilómetros. Salvo imprevistos, la ruta de 10 días por Namibia que vamos a seguir es la siguiente:

Llegando desde Ciudad del Cabo en coche: Cañón del Río Fish - Sossusvlei- Sesriem- Walby’s Bay- Costa Esqueletos - Brandberg - visita Himba- Etosha- Windhoek.

Qué ganas de que empiece la aventura! Algún consejo?

Artículos relacionados que os pueden interesar:
-Nuestro próximo gran viaje en familia: Sudáfrica, Suazilandia y Namibia

Comentarios

  1. Qué valientes! La verdad es que aunque no se necesiten vacunas concretas para Namibia, reconozco que el África subsahariana me da un poco de respeto visitarla con la peque. Estaré atenta a vuestros relatos a la vuelta. Por cierto, en cuanto a la malaria, cuando estuvimos en el sudeste asiático, tampoco tomamos nada. Nos hicieron las mismas recomendaciones que a vosotros, que seguimos a pies juntillas y no pasó nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros lo que nos daba más apuro era el tema vacunas y malaria. Vamos a ver qué tal sale todo!

      Eliminar
  2. Hola! Menuda aventura! Vais con un grupo organizado o por vuestra cuenta conduciendo? Cuantos años tiene ya tus niños? Xq los mios quizás sean aun un pelin pequeños 1 y 3 años. Gracias y sigue escribiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, bienvenida al blog! Vamos a ir por nuestra cuenta con coche alquilado. Mis hijos tienen 8, 5 y 3 años. Unos amigos vienen con nosotros y tienen también tres hijos de 8, 5 y 1 año (a punto de cumplir 2). Os lo contaremos todo durante el viaje (facebook e instagram sobretodo) y después en el blog ;)

      Eliminar
  3. Ole y ole. Vaya viaje te vas a dar... qué maravilla! Es un sueño para mi ir allí con los niños. Deseando leerte y seguirte de cerca. Disfrutalo a tope, te lo mereces todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joana!!! Con muchísimas ganas de que empiece la aventura, Namibia me llama especialmente la atención!! Un beso!

      Eliminar
  4. Menuda aventura, seguro que los niños están encantados. Disfrutadlo y contárnoslo a la vuelta que seguro que más de uno se anima a seguiros, valientes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ester! Ya os veo a vosotros allí dentro de poco ;)

      Eliminar
  5. Escribe !!!!!! Nos estamos pensando ese viaje con dos niñas de tres años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cayetana, vamos en Agosto, a la vuelta os lo contamos! Antes podréis seguir el viaje en redes sociales, sobretodo Instagram y Facebook. Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola. Estoy preparando también un viaje a Namibia para 12 días, para finales de setiembre, por lo que es época seca y ya que ya has estado, realmente se necesita un 4*4? y al final que hicisteis con la profilaxis para la malaria? estoy sopesando si tomar o no Malarone, ya lo tome para el Amazonas y no tuve ningún efecto secundario, pero en mi comunidad autónoma es bastante caro comprarlo..al final lo tomasteis?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! nosotros tuvimos dos pinchazos de ruedas, íbamos con un coche tipo SUV modelo Kia Sportage. Así que más que recomendable para Namibia ir en 4x4. Finalmente no tomamos la profilaxis contra la malaria, era época seca y no subimos al Norte que es la zona de más riesgo (llegamos a Etosha). Etosha era nuestra última etapa del viaje y pensamos que si nos contagiábamos cuando se manifestara la malaria después del periodo de incubación ya estaríamos en casa.....

      Eliminar
  7. Hola, me parece un viaje impresionante el que habéis hecho, como tú dices, de los que no se olvidan. Me estoy planteando algo parecido pero, la verdad, no se por donde empezar y dudo mucho debido a mi nivel de inglés. Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Almudena! Namibia es un destino fantástico y muy variado y completo. Recomendable 100% El inglés sí que es necesario....si te sientes más cómoda igual puedes mirar ir por agencia con un guía de habla hispana. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Queremos viajar con nuestros chicos de 7 años a Namibia. Algún Consejo? Sería primeras dos semanas de octubre. Es posible contratar un guía que te lleve por los diferentes destinos? Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros lo hicimos todo por nuestra cuenta, pero seguro que hay empresas que ofrecen ese servicio. Siento no poder ayudar más en este sentido

      Eliminar

Publicar un comentario