Ir al contenido principal

Laponia con niños: qué ropa llevar en invierno

Hace un año exactamente estábamos inmersos en los preparativos de nuestro viaje a Laponia con niños (como ya os contamos aquí) con el objetivo de cumplir dos sueños: conocer a Santa Claus (aquí nuestra experiencia) y ver auroras boreales (más detalles aquí). 

Como sabéis, Papá Noel vive en el Círculo Polar Ártico, concretamente en Rovaniemi (Finlandia). Una de nuestras principales preocupaciones era la temperatura que podíamos encontrar en Laponia en invierno y cómo había que ir vestido para no pasar frío.


Laponia con niños

Qué ropa llevar a Laponia en invierno 

Viajamos a Laponia (Finlandia) a principios de Diciembre, para el Puente de la Purísima y tuvimos mucha suerte con las temperaturas pues, la mayor parte del tiempo, oscilaron entre los dos grados positivos y los dos grados negativos. Únicamente en algún momento puntual llegamos a ocho grados negativos y aquí empezamos a notar más frío, igual que cuando soplaba el viento y la sensación de frío aumentaba.




Os recomendaría ir vestidos con varias capas, o técnica de la cebolla ;) para ir poniendo y quitando ropa en función de los grados de temperatura. En los lugares cerrados, la calefacción es muy potente por lo que no es extraño incluso llegar a sentir calor.



Laponia con niños

Nuestra recomendación en cuanto a ropa para ir a Finlandia en invierno consistiría en llevar varias capas: la primera es la ropa interior térmica, tanto mallas en las piernas como camiseta interior térmicas (mejor que no sea de lycra pues es más fría y da menos calor al cuerpo). Los calcetines también tienen una función muy importante pues los pies son una zona muy delicada donde si no lleváis el calzado adecuado ni los calcetines correctos es bastante probable sentir frío. Aquí también podéis poner un par de calcetines para intentar aislar al máximo el pie del suelo.



Laponia con niños

La siguiente capa sobre la camiseta térmica sería un jersey de montaña o esquí, que iría justo debajo del anorak de esquí o chaqueta técnica. Son bastante finitos y abrigan mucho y aíslan del frío. Sobre este jersey ya iría la última capa, la chaqueta exterior o anorak. Si tenéis mucho frío o las temperaturas son muy bajas podéis añadir un forro polar entre el jersey y el anorak. Más vale que sobre que no que falte. Para las piernas, sobre las mallas térmicas podéis llevar un pantalón de esquí.



Laponia con niños

Las manos son otro punto sobre al que tener mucho cuidado y llevarlas bien protegidas para no pasar frío. Podéis llevar unos guantes interiores de tela, que mantienen mucho el calor pero se empapan y, sobre ellos, tenéis que poner unos buenos guantes de esquí impermeables. Estos guantes interiores van muy bien para hacer fotos, por ejemplo, ya que las manos quedan cubiertas pero puedes manipular la cámara y con los guantes de esquí es imposible. 


También venden unas pastillas para el frío que se pueden poner en pies y manos y dan calor, quizá os vayan bien también pero fijaos bien en las instrucciones para colocarlas adecuadamente.



En la tienda fijaos bien en las prendas que indiquen "frío extremo" o una temperatura bien baja (en nuestro caso las chaquetas técnicas indicaban -20ºC). Las podéis encontrar en la mayoría de tiendas de deporte.



Laponia con niños

En cuanto al calzado, también clave para no pasar frío en los pies, podéis llevar bota tipo descanso de esquí o bota de montaña que escupa el agua. Nosotros compramos botas impermeables y nos fueron muy bien y, además, las hemos aprovechado en excursiones por la montaña. También probamos unos descansos de esquí que nos dejaron para los niños y funcionaron bien. Preguntad en la tienda y mientras sean impermeables y escupan el agua todo vale. Así que valorad qué vais a utilizar más luego.


La zona del cuello y cabeza deben ir muy bien protegidos, así que llevad pasamontañas y prendas que cubran estas partes (pensad en cubrir orejas, nariz,...), especialmente en actividades al aire libre ya que al tomar velocidad en la moto de nieve o trineo, el viento viene de cara y aumenta la sensación de frío considerablemente.


Laponia con niños

Las empresas que ofrecen actividades en el exterior (trineo tirado por huskies y renos, motos de nieve,...) tienen ropa especial que os ofrecerán cuando vayáis a hacer la actividad y que colocaréis encima de vuestra ropa. En nuestro caso no la necesitamos porque la mayoría de actividades las hicimos a una temperatura de entre +2ºC y -2C.


Laponia es un destino espectacular por su belleza y mágico porque allí vive Santa Claus. Es un destino caro pero, como os contamos aquí, nos salió mucho mejor de precio de lo que pensábamos.

Otros artículos sobre el viaje a Laponia con niños que os pueden interesar:

- Viaje a Laponia (Finlandia) con niños
Presupuesto de un viaje a Laconia con niños: información práctica y direcciones
- 3 formas de conocer a Papa Noel en Laponia
- Laponia con niños: la magia de conocer a Papa Noel

Comentarios

  1. Muchas gracias por los consejos Sandra, los pondremos en práctica justo dentro de una semana :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os va a encantar Pau, qué ganas de que nos contéis vuestra experiencia!

      Eliminar
  2. Moltíssimes gràcies per les recomenacions!! Llegiré la resta de posts amb calma. M'agradaria anarhi aquest any. Creus que al novembre tbe es possible per a veure Santa Claus??

    Graciesss!!

    Sònia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sònia! Al Novembre sí que pots veure Santa Claus, hi és tot l'any. El que no està tan clar al novembre és que hi hagi neu, cada any varia quan cauen les primeres nevades. Diuen que a la tardor també és molt bonic pels colors dels arbres!

      Eliminar
  3. Hola Sandra! Nosotros estamos inmersos en los preparativos para nuetro viaje a laponia!! Como vosotros nos iremos el puente de la Purísima, pero tengo un mar de dudas, sobretodo con la ropa y en especial con las de mis hijos de 3 y 5 años.
    Podrías decirme que cantidad de ropa llevarme, me refiero si llevavais micha de repuesto y donde la compraste.
    Muchas gracias por el blog, ayudais muchísimo!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina,
      Ropa tienes que llevar tipo esquí, impermeable y que abrigue. Lleva ropa interior térmica, camisetas y mallas, jerseis de esquí....eso es lo que más tiene que llevar de repuesto. Pantalones y anorak no hace falta casi llevar de repuesto, pues aunque se manchen de barro se limpian con un trapo y se secan. Este tipo de ropa lo venden en tiendas de deportes. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola Sandra.

    Ya tenemos todo el viaje contratado, vamos del 22 al 27 de diciembre, me gustaria me informaras donde le compraste las chaquetas tecnicas a los niños y que especificaciones tenian, es lo que mas quebradero de cabeza me esta dando, al final la casa que contratamos es donde os quedasteis vosotros.

    Muchas gracias,

    Un saludo

    Rosario LLorens

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las compramos en Decathlon, y dentro de las de nieve y montaña las que más abrigaban. Pregunta a las empresas con las que haces las actividades porque sé que algunas (o todas) te dejan unos monos especiales en caso de necesitarlo. A nosotros no nos hizo falta porque el clima se portó bien con nosotros.
      Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario