Ir al contenido principal

Rutas en bicicleta por Valonia (Bélgica)

Bélgica está dividida en tres regiones: Flandes, Valonia y Bruselas. En el suroeste de Bélgica se encuentra Valonia, una región que ha conservado sus tradiciones y su rica gastronomía. Entre los productos más famosos están el chocolate, la cerveza y el queso.

Valonia es ideal para recorrerla en bicicleta y tan importante es el cicloturismo en Valonia que han creado el distintivo "Benvenue vélo" que certifica restaurantes, hoteles y otros proveedores de servicios que presentan especiales facilidades para este tipo de turismo. 


Bélgica con niños

En Valonia encontrarás cuarenta y cinco rutas diferentes para recorrer en bicicleta. Algunas rutas que circulan por vías verdes que siguen el recorrido de un antiguo tren o rutas temáticas como las que recorren lugares patrimonio de la Unesco, la Ruta de Napoleón o la de la ruta de la batalla de Waterloo, por ejemplo. Puedes descargarte el mapa de las rutas en tu teléfono a través de la web www.cyclinginwallonia.com

De Namur a Dinant

Treinta kilómetros separan estas dos preciosas ciudades belgas. Recorrer este tramo junto al río Mosa es uno de los mejores recuerdos que tengo de Valonia.
El recorrido es totalmente plano y bordea el río Mosa, pasando por zonas con esclusas y castillos de cuento.


Bélgica con niños

Bélgica con niños

En el Museo de la Fresa, en Wépion, podréis hacer un descanso para descubrir cómo se cultiva esta fruta y ver la cantidad de productos que preparan a partir de las fresas. Además podréis probar fresas recién recolectadas.


Bélgica con niños

Tanto Namur como Dinant, los puntos de inicio y llegada de esta ruta son dos ciudades imprescindibles que debes visitar en tu ruta por Valonia, tal y como os contaré en el siguiente post sobre esta región de Bélgica.

Chimay y alrededores


En el castillo de Chimay, todavía habitado por la princesa, es una preciosa construcción medieval. Abre sus puertas de mayo a octubre y la visita al castillo se puede hacer de forma interactiva siguiendo la pantalla de una "tablet" en varios idiomas.


Bélgica con niños

Desde aquí, recorrimos unos quince kilómetros de la ruta del Valle del Oise que parte de Chimay, pasando cerca de Virelles y Lompret. El paisaje que se aprecia durante este recorrido es muy diferente al que vimos entre Namur y Dinant. Este es un paisaje muy rural, el camino discurre entre granjas y tractores. Los campos de maíz te acompañan durante el recorrido como también lo hacen caballos y vacas.

Bélgica con niños

Bélgica con niños

Esta zona no es totalmente llana como la ruta anterior, para poner remedio a esto podéis alquilar bicis eléctricas, donde tendrás que pedalear con mucho menos esfuerzo para recorrer el camino.

En el Espacio Chimay, cerca de la Abadía de Scourmont, podrás realizar una visita con cata de quesos y cerveza Chimay. El restaurante del Espacio Chimay también ofrece varias cervezas en su carta y un surtido de quesos para chuparse los dedos.


Bélgica con niños

Lagos d'Eau d'Heure

Una maravilla para las familias. En los Lagos d'Eau d'Heure encontraréis casa spara alojarse frente al lago. Multitud de actividades os esperan para hacer con los niños, desde descansar y pasear al borde del lago hasta recorrerlo en bici o practicar algún deporte acuático.


Bélgica con niños

Bélgica con niños

En bici por la zona de Tournai


Tournai fue una de las cuiudades que más me gustó del viaje a Valonia en bicicleta. La plaza principal me pareció preciosa, caía la tarde y la luz que había en ese momento iluminaba las casas de arquitectura tradicional belga. La torre que preside la plaza, conocida como Belfry o Beffroi, estaba en obras, lo que impidió que pudiéramos subir y disfrutar de las maravillosas vistas que hay desde sus setenta y dos metros de altura.


Bélgica con niños

A cuarenta kilómetros de Tournai se encuentra Ath, una pequeña localidad en la que me pareció curioso descubrir que allí también son tradición los gigantes, al igual que en la zona de Cataluña y Aragón. Entre los gigantes de Ath destaca Goliat, el rey de la fiesta popular. Hay un museo dedicado a esta tradición con un video explicativo de los momentos más relevantes de la celebración.

Desde aquí salen varios itinerarios en bicicleta, como el que empieza en Ath dirección a Aubechies pasando por el Castillo de Beloeil, tenéis más detalles aquí


Bélgica con niños

Os recomiendo comer en la Taberna Saint Gery (Place 2, Aubechies) porque a parte de ser una monada comimos la mar de bien.


Bélgica con niños

________________________________________________________________
Quiero agradecer a la Oficina de Turismo de Bruselas y Valonia por el apoyo prestado para poder realizar este artículo.

Comentarios

  1. Sabíamos de la afición que hay y de las facilidades que ofrece Bélgica para con el cicloturismo, pero esta región, y en especial, ese tramo que habéis podido recorrer, tiene una pinta estupenda para hacerlo con niños, fácil y por paisajes preciosos! Destino y ruta apuntadísima para cuando la peque pedalee algo más! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir en vuestro blog nuestra propuesta de visitar #Valoniaenbici, ¡ideal para hacer en familia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, no hay apenas desniveles y es muy agradable para recorrerlo en familia

      Eliminar
  3. Se ven increibles los lugares, sin duda una de las mejores cosas de los viajes en bicicleta es disfrutar los paisajes!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario