Ir al contenido principal

El bosque petrificado

En Agosto del año 2008 estuvimos recorriendo más de 8000 Km. por parte del Oeste de los Estados Unidos. Por aquel entonces sólo había nacido Adrià, nuestro primer hijo y tenía un año y dos meses.

Adrià seguía muy bien el ritmo del viaje y como nos sobraban días según el recorrido planificado, decidimos ampliarlo. Desde Arizona nos fuimos hasta Nuevo México y en el camino topamos con el Parque Nacional Petrified Forest (Bosque Petrificado) del que no sabíamos mucho antes de visitarlo pero que nos sorprendió gratamente. 

Este parque, ubicado al este del Estado de Arizona, es un bosque prehistórico fosilizado. Millones de años atrás esta zona hoy desértica, era húmeda y estaba repleta de ríos cuyas corrientes arrastraron árboles hasta los pantanos que cubrían toda la región. 

Nada más entrar en el parque encontramos el Centro de Visitantes donde se explica el fenómeno de fosilización de la madera que se producía bajo tierra cuando ésta quedaba enterrada por los sedimentos. El agua de los ríos, rica en minerales, se filtraba y éstos se iban depositando lentamente hasta que la materia orgánica de la madera se descomponía y se formaba un molde de roca mineralizada en su lugar.

Tronco de árbol petrificado
Minerales en el árbol
Minerales
Desde el Centro de visitantes parten varios caminos para descubrir el parque. Paseando entre rocas y árboles petrificados hace más de cien millones de años empezamos a ser conscientes de la fuerza de la naturaleza, de su capacidad de cambiar el lugar, capaz de convertir con constancia la madera en piedra, y nos maravilla pensar cómo se ha modificado el paisaje en millones de años, pasando de ser una zona húmeda y pantanosa a un árido desierto.

El recorrido es corto y perfectamente accesible con niños y sillitas de bebé, aunque en algunas zonas según las irregularidades del terreno habrá que hacer mayor esfuerzo.


Tronco y raíces de árbol "mineralizadas"

Continuando con el coche por el parque, atravesaremos el Painted Dessert (Desierto Pintado) circulando durante 45 kilómetros aproximadamente por una carretera panorámica entre montículos de arena y rocas que cambian de tonalidad desde el azul al rojo, según la luz del día y los tipos de minerales depositados.

Diferentes tonalidades entre azul y rojo 
Painted Desert
Painted Desert. En la parte inferior de la fotografía se observa restos de troncos de árboles

Adrià se había quedado dormido en el coche, pero eso no impidió que pudiéramos disfrutar del desierto porque en la misma carretera existen numerosos miradores, donde paramos para tomar fotografías sin tener que despertarlo. Además de los miradores "oficiales", la circulación de coches es muy escasa y eso permite poder parar en el lateral de la carretera en cualquier momento para tomar fotografías.

Carretera panorámica a través del Painted Desert
Existen algunos senderos para recorrer con indicaciones expresas advirtiendo el uso de botas debido a que esta zona es uno de los hábitats de la serpiente cascabel. 



Comentarios

  1. Anda!!!Que sorpresa!! Esta parte la tuve que eliminar yo de mi planning por la Costa Oeste por falta de tiempo. Bueno, esto y otras muchas cosas (ahora mismo creo que me podría ir de nuevo y hacer el mismo recorrido viendo cosas distintas)... en fin... que me ha hecho mucha ilusión ver esta zona y ver esas fantásticas fotos.

    Por cierto, que bien se portó Adriá, no?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo también me subía a un avión ahora mismo! Yellowstone no lo pudimos visitar, así que quedó pendiente para otro viaje.

    Adrià se portó muy muy bien. No sabíamos si nos tendríamos que quedar 25 días en Los Ángeles o podríamos hacer la ruta prevista, y siguió el ritmo
    perfectamente.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. We went to the Petrified Forest and Painted Desert on our trip to the US a year ago. It's such a beautiful part of America.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. This place it's not one of the most well known places to visit in the USA (at least in Spain) and it really surprised us. It's such a curious place where an incredible phenomenon occurred

      Eliminar

Publicar un comentario