Ir al contenido principal

Ruta de cuatro semanas en coche por Sudáfrica y Namibia

Durante casi un mes, estuvimos recorriendo Sudáfrica y Namibia con niños, con una pequeña incursión a Suazilandia. Muchos preguntáis por los desplazamientos en nuestro viaje y cómo hicimos para llegar a los distintos países. 


África con niños

Llegamos a Johannesburgo y en el mismo aeropuerto recogimos el coche que nos acompañaría durante 28 días y ocho mil kilómetros en el viaje a Sudáfrica, Suazilandia y Namibia. Existe la opción de pagar un suplemento y poder dejar el vehículo en otra ciudad, incluso en un país diferente. Y así lo hicimos, pues nos compensaba el hecho de utilizar siempre el mismo coche. Recordad que hay que indicarlo en la reserva de coche y ellos os facilitarán también un documento que es necesario enseñar cada vez que crucéis una frontera.


Safari con niños

Alquilamos un coche tipo 2x4, un Kia Sportage concretamente. Para viajar por Sudáfrica y Suazilandia fue más que suficiente. En Namibia hay muchas carreteras que son pistas de piedra y, aunque no fuimos mal, hubiéramos agradecido tener un coche 4x4 y de esta forma, quizá evitarnos los dos pinchazos de rueda que sufrimos. Aunque he de decir, que en Namibia nos acompañaban unos amigos, como ya os conté en este post que iban también con un Kia Sportage y no sufrieron ningún percance. 


Namibia con niños

Para desplazarnos nos fue muy bien la aplicación Sygic que descargamos en el teléfono. Es gratuita y puedes descargar los mapas de los países que te interesan. Funciona como un GPS pero sin consumir datos y, una vez instalada en el teléfono, no hace falta conexión a internet. 

Esta es la ruta que seguimos, por si os sirve de orientación para preparar la vuestra. En el caso de que dispongáis de menos días, podéis hacer sólo un tramo del viaje, por ejemplo, sólo Sudáfrica o Namibia.

Diario de ruta por el Sur de África con niños

Día 1: Llegada a Johannesburgo, recogida del coche de alquiler y desplazamiento a Graskop.




Sudáfrica con niños

Día 4: Safari en el Parque Kruguer. Desplazamiento hacia Suazilandia y llegada al parque Hlane.

Día 5: Safari en el Parque Hlane (Suazilandia).

Día 6: Ruta hacia Santa Lucía y visita del Parque de humedales de Isimangaliso hasta Cape Vidal.

Día 7: Visita Estuario de Santa Lucía y a la otra parte del Parque Isimangaliso (zona de Charter's Creek y False Bay). Ruta hacia Durban.

Día 8: Kuala Zulú Natal (Valle de la 1000 colinas y Phezulú Natal) y desplazamiento hasta las Montañas Drakensberg. Subida al Sani Pass.


Sudafrica con niños

Día 9:  Día de coche. Recorrido desde Drakensberg hasta East London.

Día 10: Playas de Eastern Cape (Kayser's Beach y Port Alfred) y safari en Addo Elephant Park. Noche en Port Elizabeth.

Día 11: Recorrido por la zona costera recorriendo la Garden Route. Paradas en Jeffrey's Bay, Plettensberg Bay, Knysa, Buffel's Bay y Wilderness). 


africa con niños

Día 12: Recorrido hacia Swellendam y Cabo Agulhas. Noche en Gansbaai.

Día 13: Salida hacia Hermanus para hacer la actividad de avistamiento de ballenas. Paseo por Stellenbosch y noche en Ciudad del Cabo.


africa en familia

Día 14: Visita a la Península del Cabo hasta el Cabo de Buena Esperanza.

Día 15: Visita a Ciudad del Cabo.

Día 16: Visita a Ciudad del Cabo.


africa en familia

Día 17: Día de coche hacia Namibia. Cruce de la frontera a Namibia (trámites eternos).

Día 18: Visita al Cañón del río Fish. Noche en Bethanien

africa en familia

Día 19: Desplazamiento hasta Sesriem. Primera visita al Desierto del Namib.

Día 20: Amanecer en el Desierto del Namib. Sossusvlei. A mediodía en ruta hacia Walvis Bay.


namibia con niños

Día 21: Paseo por la laguna de Walvis Bay para ver focas y delfines. Por la tarde Surf en las dunas (Sandboarding)

Día 22: Ruta por la Skeleton Coast hasta Cape Cross. Después en camino hasta Brandberg.

Día 23: Ruta hacia Kamanjab, visita a poblado Himba. Noche a la entrada del Parque Etosha.


namibia con niños

Día 24: Safari en el Parque Etosha.

Día 25: Safari en el Parque Etosha.


safari con niños


Día 26: Regresamos hacia Windhoek. Visita del centro de la ciudad.

Día 27: Vuelo Windhoek-Johannesburgo. Segundo vuelo Johannesburgo-Qatar-Barcelona

Día 28: Llegada a casa.

Si consideráis que son demasiados kilómetros para hacer en coche, o demasiados días la podéis ajustar a vuestros intereses. Los vuelos internos os evitarán hacer tantos kilómetros, pero también os incrementará mucho el presupuesto y, en nuestro caso, el coste de cinco vuelos se nota mucho. Si no disponéis de muchos días también puede ser interesante recortar en tiempo de desplazamientos y utilizar más aviones internos.  Al final es un tema de sopesar pros y contras.


namibia en familia

El ritmo fue muy intenso, pero nos gusta ver muchas cosas mientras estamos de viaje y aprovechar que estamos allí con la eterna sensación de que quizá no volvamos a estar nunca más allí y que, por este motivo, vale la pena aprovechar los días al máximo. Seguro que algunos compartís esta visión y otros pensáis todo lo contrario. Para gustos colores, al final es cuestión de encontrar el equilibrio y hacer lo que cada uno prefiera. 


sudafrica con niños

Como ya os contamos en este otro post con la idea de sacar el máximo partido a los días y también por motivos de seguridad, adaptamos nuestros horarios para aprovechar las horas de luz. Nos levantábamos muy pronto para estar ya en marcha cuando era de día y nos acostábamos muy temprano. De esta forma también evitamos circular en coche o visitar lugares cuando oscurecía, que era muy pronto, al ser el invierno austral. Los días en Ciudad del Cabo, justo en el centro del recorrido, fueron a un ritmo más tranquilo y sin desplazamientos maratonianos, lo que nos sirvió para reponer fuerzas después del recorrido por Sudáfrica y afrontar el resto de la ruta hacia Namibia.

Otros artículos que os pueden interesar:
-Nuestro próximo gran viaje en familia: Sudáfrica, Suazilandia y Namibia
-Namibia con niños: consejos para preparar el viaje
-Namibia conniños: ver focas y delfines en Walvis Bay
-Sudáfrica con niños:preparativos

Comentarios

  1. Que bueno familia! esa era una de las dudas que tenia de vuestro viaje, donde devolver el coche si en Namibia o bajar otra vez a Cape Town. Con que proveedor hicisteis el alquiler? a mi en su día sin ser offroad nos salió un pico y cuando alguna vez he mirado lo de los 4x4 para otros destinos asustan un poco los precios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier! Lo miramos en un buscador de alquier de coches (rentalcars) y en ese momento el que nos ofrecía mejor precio era Hertz para el tipo de coche que queríamos. Así es, los 4x4 son carísimos (casi el doble del que alquilamos, un 2x4). Para nuestra ruta por Sudáfrica es más que suficiente un 2x4 (aunque la subida al Sani Pass fue donde sufrimos más). En Namibia se puede hacer, pero con más riesgos

      Eliminar
    2. Hola Sandra, yo hice un viaje similar en el 2009 y lo hicimos en un Golf "off Road" (todavía no viajaba en familia), no llegamos hasta Sanni Pass pero otros amigos que iban con el mismo coche y nos íbamos separando y juntando si llegaron aunque por lo pelos, nosotros solo pinchamos en el Cederberg. Viendo vuestro itinerario y con las ganas que tengo de repetir seguramente lo haría en dos tramos y trataría de coger un vuelo desde Johannesburgo o Durban hasta Cape Town y luego hacer la parte de Namibia (la wild coast me pareció matadora en coche). ¿Namibia, Swazilandia y Kuala Zulu dan para alargarlo? pq en Sudáfrica en ppio al ya haber estado creo solo haría el Kruger. Un saludo y excelente viaje!

      Te dejo el enlace de lo que hice en su día, por aquellos tiempos nos embarcábamos en cada una jeje www.elmundodemagec.com/2015/10/precuela-sudafrica-2009-road-rock-trip.html

      Eliminar
    3. Hola Javier! Nosotros la wild coast no la hicimos, nos pareció que no estaba muy bien comunicada y, por lo que comentas, veo que es así. Nuestro tramo cercano a la costa fue desde East London hasta Ciudad del Cabo, más o menos (Eastern Coast y Garden Route básicamente).

      ¿Que te gustaría repetir de Sudáfrica y qué parte conocer? Los vuelos internos te ahorrarán días pero será más caro....es algo a valorar!

      Eliminar
    4. Hola Sandra! De hacer seria algo similar a lo vuestro. Del norte solo haría Kruger y la Panorama porque em coge de camino. También Swazilandia ya que la anterior vez no lo pise. Luego en ppio volaría al sur en ppio desde Durban por no volver hacía atrás. En su día esos vuelos internos no llegaron a 50 eur habría que mirar tarifas pero hay un par de low cost que seguro me entran en presupuesto. Ya en el sur Agulles, Hermanus y Cape Town para subir a Table Mountain y me gustaría tb ir a Robben Island aunque primero miraria si no va a ser muy deprimente la visita para hacerla con peques. La península del Cabo es tentadora ya que la vez anterior no pase de Simon's Town y luego ya subiríamos hacía Namibia.

      Luego claro, uno se mira el mapa y ve ahí Botswana ... y bufffff .... sería tan tentador darse un salto y ya de ahí pasar a Namibia!! Entonces el itinerario quedaría Swazilandia - Kruger - Botswana - Namibia, y eso ya sería otra historia que requeriría mucho más trabajo previo y seguramente mucho más caro.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. 8.000 km???? madre mía!!! si que recorristéis en un un mes! Veo que aprovechásteis un montón los días! Nosotros también solemos exprimir los días al máximo! jejeje

    ResponderEliminar
  4. Acabo de escribir sobre la experiencia de viajar con mi hija (https://caminodecuore.wordpress.com/2015/10/14/viajar-con-mi-hija/ ) , pero esto fue MUCHO y MÄS que estimulante! Ya tengo ganas de salir de viaje! Gracias por compartir! Que bello!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandra! Nosotros estamos pensando tambien en un viaje a Sudafrica y aunque he leido varios de los posts que habeis hecho del viaje no encuentro info sobre el alojamiento que elegisteis, opciones, etc... he visto algunos hoteles con precios elevados y no sé si hay opciones más baratas.... Mil gracias!!! He descubiertos vuestro blog hace poco y ya veo que se va a convertir en gran referencia para nosotros! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenidos al blog! No hemos publicado aún ningún post dando referencias de alojamientos, lo siento :( Buscamos todos los hoteles y apartamentos a través de buscadores, los precios rondaban los 80/90 Euros por noche para una familia de cinco personas. Los precios más elevados los encontrarás dentro de los Parques, aquí sí que vale la pena buscar en la página oficial de los Parques de Sudáfrica (esta es la web: https://www.sanparks.org/ ) Dormimos dentro del Parque Kruger por unos 60 Euros!

      Eliminar
  6. Hola Sandra! Estamos buscando coches de alquiler para retirar en Johannesburgo y devolver en Namibia y no encontramos ninguna empresa que lo realice. ¿Dónde alquilaron ustedes? Muchas gracias!! Hermoso e inspirador su viaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Consuelo! Nosotros reservamos con Hertz a través del portal buscador RentalCars . Hace tres años que hicimos este viaje, así que no sabría decirte si han cambiado la normativa y no dejan alquilar en un país y devolver en otro. Nosotros sí que pudimos hacerlo así. Suerte!

      Eliminar

Publicar un comentario