Ir al contenido principal

Islandia con niños: Ruta de dos semanas por Islandia en familia

Nos está costando mucho pasar página y olvidarnos de los paisajes que contemplamos este verano en Islandia. Recordamos imágenes muy a menudo y momentos que vivimos, siempre ligados a una naturaleza de lo más exuberante.



A menudo en las cenas en casa sale en la conversación las noches en las que salimos corriendo de la autocaravana para contemplar la aurora boreal o cuando paseamos al lado de témpanos de hielo milenario que flotaban en las aguas de Jokülsarlón. El avión abandonado en la playa negra cerca de Vik también nos ha dejado recuerdos imborrables, igual que los glaciares recubiertos por ceniza de volcán y las preciosas cascadas que vas encontrando a lo largo del recorrido. Y cómo no, también recordamos los baños en las piscinas de los pueblos islandeses, algunas con unas vistas difíciles de igualar.



La primera duda que aparece cuando preparas la ruta es el sentido de la ruta para recorrer Islandia, es decir, si es mejor dar la vuelta a la isla seguiendo la dirección de las agujas del reloj o ir en el sentido contrario. La verdad es que hay opiniones para todo. En nuestro caso decidimos seguir el sentido contrario a las agujas del reloj por una cuestión climática y de horas de luz. Al viajar a finales de agosto o principios de septiembre las horas de luz empiezan ser cada vez menos y queríamos encontrar más horas de luz cuando visitáramos la parte sur de la isla, que es la más destacada. Además comprobamos el tiempo para esos días y era más favorable, así que decidimos seguir el sentido contrario al reloj. La ventaja de viajar en autocaravana es otra vez la flexibilidad que te aporta y, si ves que el tiempo va en tu contra, puedes variar la ruta y hacerla al revés porque no tienes ninguna noche reservada.



Esta es la ruta que seguimos nosotros en nuestro viaje de dos semanas por Islandia:

Día 1: Llegada al aeropuerto de Keflavik. Alojamiento en Keflavik.
Día 2: Recogida de la autocaravana, imprescindible estar cuando abran en las oficinas de alquiler de autocaravana. Los trámites para entregar cada vehículo toma mucho tiempo y se forman colas importantes.




Ahora sí,¡empieza la ruta por IslandiaKrýsuvík - Kerið Crater - Geysir - cascada Gulfoss.
Día 3: Cascada Hjalparfoss (carretera 32) -  Landmannalaugar.
Día 4: Carretera 261 repleta de cascadas, parada en cascada Fljotshlid, dirección Thorsmork - Seldjalandsfoss- cascada Gljufrabui- Skogafoss (trekking siguiendo el curso del rio). Baños en piscina de 1923
Día 5: Glaciar Sólheimajökull - Avión abandonado marina americana (Sólheimasandur) - Dyrhólaey - Reynisfjara - Vik



Día 6: Cañón Fjardrarglufur - Nupsstadur - Parque nacional Skaftafell (excursión cascada Svartifoss y glaciar Skeidararjökull)- llegada a Jökulsárlón para ver atardecer.
Día 7: Jökulsárlón (playa con hielo) - recular a Fjallsárlón - piscina Höfn- Seydisfjordur



Día 8: Visitar SeydisfjordurHverirDetifoss - Selfoss - Baños Mytvan
Día 9: Lago Mytvan - Godafoss- Husavik (si no vais a ir a ver ballenas no vale la pena) - en ruta hasta Dalvik



Día 10: Península de Tróllaskagi - Piscina Hofsós- Hvammstagi (ballenas desde la costa) 

Día 11: Stykkishólmur - Parque Nacional Snaefellsjökull (Skardosvik, es una playa arena blanca, Dritvik- Djúpalónssandur)


Día 12: Arnarstapi- Rauðfeldsgjá GorgeBúðakirkja - piscina Bogarnes - Akranes
Día 13: Pingvellir-  Reykiavik
Día 14: Garður - Puente de los dos continentes América- Europa (Miðlína) - Blue Lagoon
Día 15: Devolver autocaravana y regreso a casa.

Comentarios

  1. Nos ha sido de gran ayuda. Nosotros nos vamos en menos de un mes, y estaremos unos 12 días, así que el itinerario nos cuadra bastante. Gracias por compartirlo.

    Peketravel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros, qué lo disfrutéis!! Haréis el recorrido en bici?

      Eliminar
  2. Buenas tardes, me encanta vuestro viaje, cuántos km más o menos haciais al dia? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En total hicimos unos 2.800 kilómetros, unos días más y otro menos, pero calcula una media de 200 km al día...Si quieres verlo exactamente, puedes poner el origen y destino de cada una de las etapas del viaje en google maps. Saludos!

      Eliminar
    2. Buenos y dias! Muchas gracias Sandra

      Eliminar
    3. Nuestra intención es ir 2 semanas en agosto con niños, vuestra ruta me parece perfecta, quedaba saber el tiempo de conducción al día, no quiero que se les haga pesado a los peques
      Muchas gracias de nuevo

      Eliminar
    4. y a ver si tenemos suerte con las auroras boreales, el año pasado fuimos a laponia finlandesa a finales de noviembre y no tuvimos suerte.

      Eliminar
    5. y a ver si tenemos suerte con las auroras, a finales de noviembre estuvimos en laponia finlandesa y no hubo manera

      Eliminar
  3. Hola

    Vamos en agosto a Islandia, somos 2 adultos con 3 niños, de momento no tengo claro cuántos días... pero mínimo serán 10, estoy empezando a informarme sobre las rutas y lo que más difícil me resulta es determinar los campamentos base, me explico normalmente nos alojamos varias noches en 3 o 4 sitios y desde allí hacemos excursiones de ida y vuelta pero en Islandia no lo veo tan claro, la ruta te obliga a ir avanzando constantemente.

    ¿Podrías decirme que mínimo de alojamientos necesito? y ¿en que zonas aproximadamente?

    la idea es un viaje relajado, pasando varias noches en cada sito aunque para ello tengamos que evitar alguna visita o aumentar el número de días

    La verdad es que lo de la autocaravana es muy buena idea pero no termina de convencerme por el tema del espacio, creo que nos agobiaremos tantos días en un sitio tan reducido.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina! A nosotros también nos gusta mucho el sistema de campamentos base para no estar moviendo maletas cada día, pero en Islandia no lo vimos claro y por ese motivo nos acabamos decantando por la autocaravana. Dependerá de si queréis dar la vuelta completa o no. Como imprescindibles te diría Reykjavik, Vik, Jokulsarlon......pero no sé si vale la pena establecer campamento base, creo que es mejor ir avanzando siguiendo la carretera circular. Esa fue nuestra opción!

      Eliminar
  4. hola! me encanta tu crónica, una duda donde alquilaste la autocaravana? tengo pensado hacerlo en agosto 2019


    gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, me encanta vuestro viaje y la forma en que lo explicáis. Nosotros vamos a Islandia 10 días a finales de agosto principios de septiembre. No queremos agobiarnos con tema km, pues vamos a alquilar también autocaravana. Vamos con un niño de 8 años y adolescente de 15, cuáles serían los lugares imprescindibles. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! las distancias en Islandia no son muy grandes comparadas con otros destinos, no tenemos la sensación de haber hecho muchos kilómetros si recorres las carretera circular principal. Aún así, si queréis centraros en una parte de la isla, me atrevería a decir que la mayor cantidad de atracciones están en la parte suroeste (Si divides Islandia en 4). ¡Feliz viaje!

      Eliminar

Publicar un comentario