Ir al contenido principal

Marruecos en familia: el desierto del Sahara

Visitar el desierto con niños fue uno de los platos fuertes de nuestro viaje a Marruecos en familia. El año 2015 nos regaló poder cumplir uno de nuestros sueños viajeros: conocer el Desierto con niños por partida doble. Si recordáis, el desierto del Sahara no fue el primer desierto que conocimos el pasado año, pues en agosto tuvimos la oportunidad de conocer el Desierto de Namibia en familia

Desierto con niños

Ir en camello por el Desierto

Es una de las actividades que recordamos con más cariño de todo el viaje. En realidad no fuimos en camello por el desierto, sino que eran dromedarios (tenían una única joroba).


Desierto con niños

Desierto con niños

Tras un breve recorrido en 4x4 por el desierto llegamos al punto donde nos esperaban nuestros dromedarios para poder llegar al campamento de haimas donde pasaríamos la noche. Durante una hora disfrutamos del silencio del desierto sobre nuestros dromedarios, donde el único sonido era el del roce de nuestro equipaje con estos animales. 

Desierto con niños

Caía la tarde durante nuestro desplazamiento en dromedario y empezaron a aparecer las primeras estrellas de la noche.

Cenar en el desierto y espectáculo de música y danza bereber

Llegamos al campamento de haimas de noche, donde nos recibieron otros viajeros que habían llegado en otros grupos. Tras tomar un té y frutos secos y pastas nos instalamos en nuestra haima. 

Cenamos en una gran haima en el centro del campamento y después nos acercamos a la hoguera donde escuchamos música bereber y algunos se atrevieron a danzar un poquito.


Desierto con niños


Dormir en una haima (o "jaima")

Nuestra haima tenía una cama enorme para tres personas y otra para dos. Un lujo dormir así en medio del desierto. Y además también tenía baño dentro, con taza de váter!


Desierto con niños

Las temperaturas por la noche en el desierto caen en picado. Por este motivo es muy importante ir bien preparado y llevar ropa de abrigo. Al ser invierno nosotros llevamos camisetas y mallas térmicas y polares y ropa de abrigo. También teníamos listos los abrigos para dormir con ellos si era necesario, aunque al final con todas las mantas que hay en las camas de la haima no fueron necesarios.


Desierto con niños

Subir a una duna para ver salir el sol

Así fue como empezó nuestro último día del año, así despedimos el 2015. Nos despertamos muy pronto, para empezar a subir las dunas con las primeras luces del día. La intención era llegar a lo alto de la duna antes de que saliera el sol, para poder disfrutar de su salida. Y lo conseguimos. Allí estábamos antes de las siete de la mañana esperando a que saliera el último sol del año. Un momento mágico.

Desierto con niños


Desierto con niños

Consejos para ir al Desierto del Sahara con niños

Llevad lo que necesitéis en una mochila para dormir y cambiaros al día siguiente, pues las maletas se quedan en el coche. 

En el campamento había cobertura en algún punto pero no encontramos enchufes para cargar teléfonos y cámaras. Así que llevad las baterías cargadas a tope.


Desierto con niños

Llevad ropa de más abrigo para la noche, incluso en verano, pues las temperaturas bajan cuando cae el sol. 

Otras entradas que os pueden interesar:
- Nos vamos a descubrir Marruecos con niños
- Namibia con niños: la maravilla de subir las dunas del desierto del Namib 
_________________________________________________________________________________
Queremos dar las gracias a Viajes Marrakech por su apoyo prestado para que este viaje fuera posible.
________________________________________________________________

Comentarios

  1. Qué pasada Sandra! Me encantan los desiertos y me gustaría conocer el sáhara con mis peques, te seguiremos los pasos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué chulada! Como creo que ya te dije, este será nuestro objetivo la próxima vez que vayamos a Marruecos. Es justo la experiencia que me encantaría vivir con las niñas, que creo que la vivirían a tope.
    Por cierto, geniales las fotos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os encantará MMar!! Nuestro día en el desierto y el trayecto en dromedario es uno de nuestros mejores recuerdos de Marruecos y, también, de todos los viajes que hemos hecho!

      Eliminar
  3. Sandra, q pasada! y que preciosas las fotos!! :-)

    ResponderEliminar
  4. WOW es precioso! Vaya idea de viaje en familia! nunca se me hubiese ocurrido considerar ir al desierto como un viaje familiar, se me acaba de caer un mito jejeje por que siempre he pensado que era algo peligroso! fantastico post! las fotos son lo mas! un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, bienvenida al blog! Pues ir al desierto en familia fue una experiencia fantástica, recomendable 100%. Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola Sandra! Estaba pensando hacer este viaje en Semana Santa con mis peques de 3 y 5 años, pero no sé si será mucho "tute" para el peque (que además es movidito como una pulga). Alguna recomendación? Cerraste todo el viaje con Viajes Marrakech? Gracias! Rocío.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío! Sí, lo hice todo con Viajes Marrakech. Ellos te pueden ayudar a hacer un viaje a medida. Quizá lo que se le pueda hacer más largo a tu peque sean los desplazamientos en coche, piensa que vas haciendo paradas, pero si lo prefieres puedes añadir alguna noche por el camino. Un saludo!!

      Eliminar
  6. Gracias Sandra y familia, por la confianza depositada para vuestro viaje a Marruecos con niños. Un fuerte abrazo Nuria Y Hamid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A vosotros! Nos dejamos de recomendar nuestra experiencia en Marruecos porque nos encantó!

      Eliminar
  7. Greeting and Thank you for your amazing Article.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario