Ir al contenido principal

Islandia con niños: consejos y puntos clave de un viaje a Islandia en familia

Ahora que ya hace un tiempo que hemos regresado del viaje a Islandia con niños, miramos atrás y saboreamos realmente lo vivido y nos damos cuenta de la magnitud de los paisajes que hemos visto en Islandia.


Tantas maravillas habíamos escuchado de Islandia que tengo que reconocer que viajé a Islandia con dudas. ¿Realmente me sorprendería tanto como dicen? ¿No me cansaré de ver cascadas y más cascadas? Temía que me decepcionara, como cuando te dicen tantas veces que una película es buenísima y después la ves en el cine y piensas "está bien pero no es para tanto". 

Tras el regreso podemos decir que no nos ha decepcionado para nada, al contrario, hemos vuelto enamorados de Islandia como el que más.



¿Qué ver en Islandia? 

Islandia es conocida como la tierra de fuego y de hielo y, aunque pueda parecer contradictorio, así es. Gran parte de la superficie de Islandia está formada por volcanes, la mayoría de ellos activos y que entran en erupción de forma regular. Muchos de estos volcanes están cubiertos por glaciares, alguno de ellos con récord incluido pues el glaciar Vatnajökull es el mayor glaciar de Europa en volumen y el segundo de Europa en extensión, sólo superado por el glaciar Austfonna en las islas Svalvard (Noruega). 

Al sur del glaciar Vatnajökull se encuentran lagunas glaciares, repletas de icebergs que se desprenden del glaciar. El más famoso es Jökulsárlón, una de las imágenes más bellas de Islandia. Junto a él, el lago glaciar Fjallsárlón, menos conocido pero también espectacular.



En Islandia hay tantas cascadas que muchas de ellas no aparecen ni en las guías, aunque sean realmente preciosas y en cualquier lugar de España serían dignas de culto entre los turistas. Entre ellas está la cascada Detiffoss, la cascada con más volumen de toda Europa, la cascada Gulfoss que forma parte del Círculo Dorado y es preciosa. Godafoss, que aunque no ostente ningún récord es una de las más bonitas y fotogénicas de la isla. Svartifoss, en el Parque Nacional de Skaftafell, enmarcada entre columnas basálticas negras, es una de las imágenes más espectaculares de Islandia. Skogafoss, una de las más grandes de Islandia con una caída de sesenta metros y una anchura de veinticinco y, no nos podemos olvidar de Seljalandsfoss, en el sur de la isla, y que permite rodearla y verla desde detrás del salto de agua.



Otras visitas que no te deberías perder en Islandia es el avión abandonado en una playa cerca de Vik, una imágen sobrecogedora con aire tétrico que provoca una sensación extraña, los acantilados de Reynisdrangur y la playa negra de Vik con sus columnas hexagonales basálticas, la región de Landmannalaugar en las Tierras Altas de Islandia y las playas del Parque de Snaefellsjökull.

Os contaremos nuestro itinerario detallado por días en otro artículo, de momento os dejamos un video resumen de nuestro viaje a Islandia en autocaravana.




¿Cuánto se tarda en llegar a Islandia?

Los paisajes que se observan en Islandia son una maravilla, comparables con lugares ubicados en la otra punta del mundo, como por ejemplo, Nueva Zelanda. Pero una de las principales ventajas de viajar a Islandia es que está a cuatro horas de vuelo directo desde Barcelona o Madrid.

Un vuelo de estas características es fácilmente "llevable" para realizarlo con niños, piensa que sólo se tarda una hora más que para ir a las Islas Canarias, por ejemplo.



¿Recorrer Islandia en autocaravana o 4x4?

¿Cómo recorrer Islandia? Esa es la cuestión. Como ya os contamos en este otro artículo, nosotros viajamos en autocaravana por Islandia y creemos que fue una decisión totalmente acertada por el tipo de viaje que hicimos. 

La autocaravana nos permitió libertad a la hora de planificar, sin tener que prepararlo con la antelación que hubiera sido necesaria para reservar los pocos hoteles que hay repartidos por la isla debido a la falta de infraestructuras turísticas. Si os interesa este tema, revisad este otro post donde os damos más detalles de el por qué viajar en autocaravana en Islandia con niños es una buenísima opción.



En 2016, año en el que viajamos a Islandia, las pernoctaciones en autocaravana no estaban muy controladas y podías quedarte a dormir casi siempre donde te apeteciera. Sólo vimos límites en los aparcamientos de algunas atracciones turísticas y dentro de algún parque natural. Nosotros hemos dormido en aparcamientos de supermercados, frente a la playa y en el aparcamiento del glaciar Jökulsarlon, por poner algunos ejemplos.

(Actualización 2019: varias personas nos han comentado que este aspecto ha cambiado desde nuestro viaje. Ahora está mucho más controlado y sólo se permite dormir en los lugares habilitados. Si tienes información actualizada al respecto te agradeceríamos que la dejaras en comentarios, así todos nos ponemos al día y ayudamos a futuros viajeros :)

Hay varias empresas que alquilan autocaravanas, la nuestra era de IslandTours, que además tiene oficinas en Madrid y Barcelona y, por lo tanto, el trato es en castellano.



¿Qué ropa llevar a Islandia en agosto?

El clima en Islandia es muy variable, tanto que dicen que es posible vivir las cuatro estaciones del año en un sólo día si estás en Islandia. Nosotros tuvimos bastante suerte, y durante las dos semanas que estuvimos en Islandia apenas llovió dos o tres días. 

La temperatura varía mucho en función de si el sol está presente o no. Los días que el astro rey aparecía la temperatura era perfecta, con un cortavientos o anorak teníamos suficiente hasta el punto de sentir calor en algún momento. Pero los días nublados o con viento, el frío hizo acto de presencia. Así que la recomendación sería llevar varias capas de ropa, desde alguna camiseta finita de manga larga hasta ropa interior térmica y gorros, guantes y bufanda. Para dormir nos poníamos la ropa interior térmica debajo del pijama y de esta forma evitamos tener que dormir con la calefacción de la autocaravana puesta.




¿Es posible ver la aurora boreal en Islandia en Agosto?

A finales de agosto, sí es posible ver la aurora boreal en Islandia. Como ya os contamos en este otro artículo, nosotros vimos la aurora boreal en tres ocasiones. Las noches en que se presentó fueron las del 29 y 30 de agosto y la del 1 de septiembre. Tienen que darse una serie de condiciones climatológicas para poder observarla, como ya os contamos en este otro artículo de cuando vimos auroras boreales por primera vez en Laponia finlandesa.


¿Islandia es un país caro?

Sí, lo es. Es más caro que España y comer en un restaurante nos pareció casi prohibitivo como ya os contamos aquí. Al poder cocinar en la autocaravana ahorramos mucho dinero en este sentido, porque aunque los productos del supermercado también son bastantes más caros que en España, comprando en cadenas como Netto o Bonus no se nota tanto la diferencia.

Los vuelos directos a Islandia con antelación puedes encontrarlos por algo menos de 300 euros por persona, al ser aerolíneas de bajo coste hay cargos por equipaje facturado. El coste de la autocaravana para seis personas es de unos doscientos cincuenta/trescientos euros por día, esta cantidad cubriría el coste de alojamiento y alquiler de coche y también el ahorro al no ir al restaurante a comer.


¿Qué más preguntas quieres que os resolvamos de Islandia?


Otros artículos relacionados que os pueden interesar:
Video resumen del viaje a Islandia en autocaravana con niños

Comentarios

  1. Estamos pensando muy seriamente en agosto hacer o bien Escocia o bien Islandia en autocaravana, y la verdad es que tu post me ha dado muchísimas ganas de conocer la segunda... Habrá que reflexionar y hacer nuestros cálculos, pero ees verdad que parece un país fascinante.

    Un saludo

    https://nadiemelodijoblog.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, es fascinante!! Gracias por pasarte por aquí y comentar

      Eliminar
  2. Hola, me gustaria saber la ruta exacta que hicisteis... para preparar nuestro viaje a islandia
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! tenemos otro post donde explica la ruta que hicimos: http://www.myfamilypassport.com/2016/11/islandia-con-ninos-ruta-de-dos-semanas.html Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias...supongo que te iré preguntando algunas cositas cuando empiece a prepararlo.

      Eliminar
    3. Muy bien! por aquí me encuentras, ya sabes dónde estoy ;)

      Eliminar
  3. PRECIOSO BLOC Y PRECIOSAS FOTOS SANDRA

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué tal el sistema sanitario allí? ¿Recomiendan viajar con seguro médico? Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario