Ir al contenido principal

Cáceres con niños: actividades para descubrir la historia, botanica y astronomía de Monfragüe

Además de disfrutar de la naturaleza de la Reserva de la Biosfera de Cáceres hay otras formas y talleres para descubrir otros aspectos de la historia que esconde. 

Romangordo, la Casa de los Aromas y otras actividades para familias

Romangordo es un precioso pueblo de los alrededores de Monfragüe en el que podréis encontrar cuatro motivos que justifican una visita:

- Callejear por sus calles os permitirá descubrir la vida de esta zona de Cáceres y, además, lo haréis de una forma muy curiosa y entretenida para los niños. A través de los Trampantojos que hay pintados en algunas puertas y muros de Romangordo descubriréis la esencia de sus habitantes, pues muchas hacen referencia a habitantes de este pueblo y las actividades que allí se desempeñaban. Si contactáis con Juan Antonio, él os contará con más detalle todas las curiosidades de Romangordo, de sus ilustres habitantes y los motivos que esconde cada trampantojo. Me gustó particularmente el homenaje que se encuentra a los emigrantes extremeños en el camino de los ingleses de Romangordo. La emigración fue un rasgo característico de Extremadura durante los años de posguerra y ese trampantojo permite que empatices con la gente que no tuvo más salida que dejar su tierra para buscar un futuro mejor para ellos y su familia.

Monfrague Caceres

Monfrague Caceres

Monfrague Caceres

- La Casa del Tío Cáscoles: no dejéis de visitar esta casa tradicional en la que vivió el Tío Lázaro y la Tía Juliana, conocidos en Romangordo como los Cáscoles. Podréis ver la cocina con los utensilios de la época, el dormitorio con una cuna para bebé, el gallinero, … 

Centro de Interpretación de la Ruta de Los Ingleses permitirá que aprendáis en familia en qué consistió la Guerra de la Independencia y, concretamente, la batalla de Lugar Nuevo que se libró en Romangordo el 19 de Mayo de 1812.

Monfrague Caceres

Monfrague Caceres

- La Casa de los Aromas. En este Centro de Interpretación de plantas aromáticas, además de descubrir y oler muchas de ellas, podréis aprender detalles sobre su uso en la medicina tradicional y para la elaboración de cremas, perfumes y jabones.

Una de las actividades más entretenidas para los niños de todo el viaje fue la
elaboración de jabón artesanal. Juan Antonio nos enseñó qué ingredientes debíamos mezclar, sus proporciones y el porqué de cada ingrediente. Nos hemos llevado a casa unos jabones del color y olor a la esencia que escogimos que en un mes podremos utilizar. Estamos ya deseando poder utilizarlos y descubrir su textura y olor.

Monfrague Caceres

Monfrague Caceres

Monfrague Caceres

Con Juan Antonio también aprendimos a plantar por esquejes y nos hemos llevado unas plantitas de Citronela que vamos a regar y cuidar con mucho mimo. No nos van a volver a picar mosquitos nunca más.

Monfrague Caceres 

Taller arqueología en Monfragüe

En Torrejón el Rubio encontrarás el Centro de Arte Rupestre de Monfragüe, un lugar en el que aprender sobre pintura rupestre y los pigmentos que se utilizaban para fabricarlas. También encontrarás información sobre las viviendas de la época neolítica y las piedras estelas, piedras altas talladas. Cabe remarcar que se han encontrado cinco piedras de este tipo en este municipio. 

Monfrague Caceres

Caceres Monfrague


Pero, sin duda, lo que más llamó a la atención a nuestros hijos fue participar en el taller de arqueología. Desenterrar restos de huesos, cerámica, piedras,.... para después identificarlas y clasificarlas como auténticos arqueólogos mientras iban aprendiendo detalles sobre el uso de estos materiales por nuestros antepasados. 

Monfrague Caceres

Caceres Monfrague

Caceres Monfrague

Caceres Monfrague

También tuvieron la oportunidad de ver cómo se hacía la pintura que utilizaban para pintar en las paredes de las cuevas y en objetos de artesanía.

Astronomía en Monfragüe

Si estáis por la zona de Monfragüe no podéis dejar de hacer una de las actividades que más gustó a nuestro hijo mayor. Se trata de un taller de astronomía en el que vais a disfrutar adultos y niños por igual en el Observatorio Astronómico de Monfragüe. Está adaptado a un lenguaje que ellos pueden entender pero la información es igual de interesante para los padres. 

Caceres Monfrague

La primera parte es teórica, aquí aprenderás sobre la formación de las estrellas, galaxias, nebulosas y planetas entre otros muchos aspectos. Con la ayuda de paneles informativos y maquetas vas a ir descubriendo todos los secretos que el universo esconde.

Caceres Monfrague

Y después de la explicación pasarás a la segunda parte del taller en el exterior. Empieza la práctica, a través de telescopios vas a ir descubriendo constelaciones, planetas y nebulosas. Si vais en invierno, id bien abrigados porque hace mucho frío.

Culturas Primitivas

Nuestra visita con Jose María de la empresa Culturas Primitivas empezó en lo alto de la colina de Serradilla, desde donde se tienen unas vistas magníficas de casi toda la provincia de Cáceres. 

Caceres Monfrague

Caceres Monfrague

Jose María, apasionado de la cultura primitiva -no podía haber elegido mejor nombre para su empresa- nos ayudó a localizar pinturas primitivas que se encuentran en esta montaña.  

Caceres Monfrague

Para seguir con la clase de historia que nos estaba dando Jose María, nos dirigimos al Centro de Interpretación de la Huella del Hombre en Monfragüe, también en Serradilla.

Aquí participamos en una actividad de lo más entretenida dirigida por José María en la que aprendimos muchísimas cosas sobre la vida de nuestros antepasados: tiro en cerbatana para cazar, a hacer flechas, técnicas de caza, pintura, cortar pieles, ¡hasta fuego vimos hacer! 

Caceres Monfrague

Caceres Monfrague

Después seguimos nuestra visita por el Centro de Interpretación donde hay una exposición sobre la historia, la vida cotidiana y la cultura de Serradilla y de tantos muchos otros pueblos de la península ibérica que tuvieron un desarrollo similar.

Otros post relacionados que te pueden interesar:
- Qué ver en Cáceres: Reserva de la Biosfera de Monfragüe
- Cáceres con niños: actividades para visitar Monfragüe

Comentarios

  1. Me encanta, qué buen artículo y qué reportaje tan divertido, se nota que lo pasasteis bien y que encontrasteis actividades.
    Yo disfruto mucho organizando viajes en familia y me alegra mucho que hayáis venido a Extremadura y saliera tan bien.


    Un saludo familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encantó MCarmen! Disfrutamos muchísimo del entorno, una maravilla sinceramente! Y qué decir de la gente y la comida....todo muy recomendable!

      Eliminar
  2. ¡Qué sitio tan maravilloso! Nuestra provincia está llena de rincones que hay que visitar, muchos de ellos desconocidos (aunque ese no es el caso de Monfragüe)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente! Fue una sorpresa para nosotros. Nunca imaginamos que Cáceres sería tan verde!

      Eliminar

Publicar un comentario