Ir al contenido principal

Qué ver en Cáceres: Reserva de la Biosfera de Monfragüe

Naturaleza, gastronomía, aves, deporte, aromas, historia, astronomía, amabilidad,....este sería el resumen de nuestra escapada a Cáceres con niños, concretamente a la zona de Monfragüe.



Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera

El Centro de la Reserva de la Biosfera, en Toril fue una buena introducción a lo que sería nuestra escapada por la zona, pues nos permitió entender qué abarca la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y poder diferenciarlo del Parque Nacional de Monfragüe.  



En 1970 la Unesco creó el proyecto "el hombre y la biosfera" a fin de promover y demostrar que es posible una relación equilibrada entre los seres humanos y la biosfera, llamado también "el Desarrollo sostenible". Este programa consiste en seleccionar áreas geográficas representativas de los diferentes hábitats del planeta, de elevado valor para su conservación por sus valores ambientales, económicos y sociales. Estas zonas son las Reservas de la Biosfera.



La Reserva de la Biosfera de Monfragüe es un área mucho más amplia que el Parque Nacional, abarca 116.160 Hectáreas, entre las que se incluyen las 18.396 hectáreas que pertenecen al Parque Nacional de Monfragüe.

El Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera está ubicado en una antigua iglesia reconstruida preciosa que merece una visita. Además, de forma amena, podréis aprender sobre la dehesa extremeña, sus usos y la vegetación que se puede encontrar en ella.



La Dehesa extremeña

Recorrer el paraje de Monfrague en bicicleta a través de sus caminos y sendas con la compañía de Javier (Jálama Outdoor) es una experiencia que no debes perderte. No sólo se trata de una actividad deportiva, sino que es la suma de diversión y conocimiento. Esta actividad permite a los niños, y no tan niños, conocer en profundidad qué es la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, y por qué es tan necesaria.




La dehesa extremeña era antiguamente un bosque de matorrales, encinas y alcornoques que el hombre fue modelando para aprovecharlo y que los animales pudieran pastar. En estas tierras en de donde se extrae el corcho y donde los animales comen bellotas, para poder elaborar el tan apreciado jamón ibérico de bellota.




En la ruta que hicimos con Jálama Outdoor recorrimos diecisiete kilómetros por la dehesa disfrutando de estos paisajes tan especiales y aprendiendo sobre la producción del corcho y la vida en la dehesa. Tienen varias rutas diseñadas, la nuestra partió de Toril que es donde estábamos alojados y llegamos hasta Saucedilla. Aquí podéis hacer rutas a pie y en coche para llegar a estanques donde ver aves. Nosotros no teníamos ya más tiempo así que esto nos quedó pendiente.




La ruta la hicimos en bicicletas eléctricas, una auténtica delicia pues no supone gran esfuerzo físico y, de esta forma, pudimos disfrutar toda la familia de un agradable paseo en bicicleta por la dehesa extremeña.


Durante las primeras semanas de frío, por el contraste entre el suelo caliente y el frío del ambiente es habitual encontrar estos paisajes cubiertos de niebla. Tiene su encanto y, normalmente, a mediodía suele levantar la niebla dejando un paisaje precioso.



Actividades para hacer en la zona de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe

Las opciones son tantas, que os las contamos es este otro post con más detalle (pendiente de actualización).

Datos práticos:

¿Cómo llegar a Monfragüe?

Se tarda aproximadamente dos horas en coche para llegar hasta Monfragüe. Para los que vivís más lejos, como nosotros, si no disponéis de muchos días y os parece muy lejos para ir en coche, una opción sería ir hasta Madrid en AVE o avión y allí alquilar un coche para seguir la ruta de dos horas hasta Monfragüe.

Dónde comer en Monfragüe:

- Bar San Blas (Toril): no dejéis de probar los huevos rotos.
- Restaurante Piscina de Saucedilla.
- Restaurante Piscina de Romangordo.
- Hospedería Parque de Monfragüe (Torrejón El Rubio).
- Restaurante Carvajal (Torrejón El Rubio).
- Bar El Casino (Serradilla).

Dónde dormir en Monfragüe:

-  - Casa Rural La Montanera en Toril: ideal para grupos, capacidad hasta 14 personas.

a  - Apartamentos Monfragüe (Torrejón El Rubio).
__________________________________________________________________
   Queremos agradecer a la Diputación de Cáceres su invitación para conocer en persona esta zona.

Comentarios