Ir al contenido principal

Granollers en familia: actividades para descubrir la ciudad con niños

La ciudad de Granollers, a treinta minutos de Barcelona, era una desconocida para nosotros hasta que un fin de semana Turismo de Granollers nos invitó a descubrir en familia alguna de las muchas actividades que se pueden realizar en Granollers con niños


Probar el Rajol mientras paseas por el centro de Granollers

El Rajol es el típico dulce de Granollers, hecho de pasta de hojaldre y crema de cacao y avellana. Lo probamos en el Forn de l'Espinasa (Calle Anselm Clavé, 81), un lugar de toda la vida con una terraza muy agradable donde degustar este plato típico de Granollers.

Si lo prefieres puedes pasear por el centro de esta preciosa localidad mientras te endulzas con el Rajol. Descubrir el centro de Granollers merece la pena ya que muchos de sus edificios son una auténtica maravilla. No podéis perderos la fachada de la Fonda Europa o ver los niños corretear en la plaza de la Porxada frente al Ayuntamiento. 

También podéis jugar con los peques a encontrar el Patufet o Pulgarcito. Nosotros no lo sabíamos pero resulta que se esconde en Granollers.

Para bajar el Rajol qué mejor que un paseo por los alrededores de Granollers. Los campos que rodean esta ciudad son preciosos, pero si además coincidís con la época de floración de las amapolas como nos pasó a nosotros, podréis disfrutar de estampas como estas. 

Museu de Ciències Naturals de Granollers

La primera sorpresa sería el Museu de Ciències Naturals de Granollers. Tras una visita por las diferentes salas participamos en el "Taller de Invertebrados", en el que el plato fuerte consiste en tocar diferentes animales originarios de diferentes partes del mundo. Desde la mariposa más grande del mundo, pasando por el insecto palo y el insecto hoja, hasta plantarnos cara a cara frente a la ninfa de la selva, el insecto más grande del mundo. Diferentes tipos de cangrejos y un caracol enorme también fueron objeto de la visita hasta que apareció un mil pies sobre nosotros y el escarabajo goliat, enorme también como no podía ser de otra manera. Los platos fuertes de la visita serían un escorpión que no se puede tocar porque tiene veneno y una tarántula inofensiva pero grandísima que hace que superes barreras mentales si te dispones a tocarla. 





En función del día que vayáis al museo hay otros talleres previstos, como uno de hormigas. Consultad en la web los días y horarios previstos. También es posible realizar una actividad por las diferentes salas del museo de descubrimiento de animales a través de tablets y realidad aumentada. Una forma muy amena de aprender a través del juego y muy familiar para los niños ya que disfrutan mucho con las nuevas tecnologías.

Taller de "Gegants i Capgrossos" (Gigantes y cabezones)

Estos personajes son los protagonistas de los desfiles (o "cercaviles") que se llevan a cabo en las fiestas mayores de muchos pueblos y ciudades de Cataluña. 

Pero nunca los habíamos visto desde esta perspectiva, en el taller de Sarandaca de Granollers que crea estos personajes para diferentes poblaciones de Cataluña, España y el resto del mundo. Desde su diseño a dibujo, pasando por la maqueta hasta la creación del molde y el personaje final encargado. 

Después de aprender sobre todo el proceso, hicimos una pequeña "cercavila" o desfile donde descubrimos los instrumentos que acompañan a estos famosos personajes. Tocamos el tambor y escuchamos el familiar sonido de la gralla y participamos en una pequeña demostración paseando a gigantes y cabezudos. 

Una forma muy entretenida de hacer participar a nuestros hijos en nuestras tradiciones y aprender sobre ellas desde otra perspectiva.

El taller de Saracanda está ubicado en el recinto Roca Umbert (fábrica de las artes), una antigua fábrica textil de Granollers que se ha convertido en un espacio creativo y artístico. Aquí puedes rodearte de diferentes actividades de culto al arte como la fotografía o la danza mientras paseas descubriendo los fantásticos murales de las paredes de la antigua fábrica que son auténticas obras de arte.



Comentarios

Publicar un comentario