Ir al contenido principal

Cómo visitar Japón? Coche o tren

Cuando preparamos nuestra ruta teníamos muchas dudas sobre lo que no te puedes perder cuando viajas a Japón. No nos gusta viajar muy organizados, y el hecho de ir en tren y perder la libertad del coche era algo que nos costó digerir hasta cierto punto. Sería fácil ir de un sitio a otro? Perderíamos mucho tiempo debido a las conexiones de tren? Alcanzaríamos con el tren sitios más remotos y no tan bien conectados?

Coche o tren

El debate estaba servido. Después de navegar por la red y de comentar este tema con otros viajeros, nos decantamos por el tren para visitar Japón teniendo en cuenta que se circula por el lado izquierdo, las indicaciones en japonés de las carreteras (se podría solventar este inconveniente con un gps), coste de aparcamiento en grandes ciudades, precio del carburante...

Y después de haber estado casi un mes por Japón, creo que no nos equivocamos.  Con el tren llegamos a muchos sitios, vimos muchas cosas, y nos quedaron muchas por ver. Es decir, no te lo acabas. Japón tiene muchos encantos, y para un primer viaje, y un segundo y un tercero, viajar en tren es más que suficiente


Visitar Japón en tren

Para la zona de Hokkaido y Kyushu la red ferroviaria es más limitada y no da cobertura a todo el territorio. En Hokkaido no estuvimos pero en Kyushu sí. Aprovechamos para ver muchas cosas los días que estuvimos por allí, pero es cierto que en esta zona el tren no llega a todas partes y para visitar determinados pueblos y paisajes hubiera sido mucho más fácil y cómodo llegar en coche. Pero con los días que disponíamos para visitar el país en familia, el tren nos bastó perfectamente para conocer algunas ciudades principales de Kyushu como Nagasaki, Kumamoto, Kagoshima, y también, el Volcán Sakurajima, el Monte Aso y Beppu. El resto queda pendiente para otro viaje.

La red ferroviaria japonesa es óptima. El servicio y la puntualidad son de diez. A la hora que indica el panel es cuando llega el tren, ni un minuto más ni un minuto menos. Los extranjeros pueden adquirir el Japan Rail Pass, un pase para visitar Japón en tren de forma ilimitada durante los días escogidos. Hay pases con duración de 7, 14 o 21 días. Con él puedes subir a casi todos los trenes, incluidos los trenes de alta velocidad (excepto algún modelo concreto).

Puedes adquirir el JR Pass en varias oficinas. Tienes más información en las webs de JRPass, JTB y HIS-Spain.

Visitar Japón con tren

Desde nuestro punto de vista, el mejor medio de transporte para visitar Japón. Además en los trayectos puedes aprovechar para leer o descansar y los niños lo encuentran divertido y se pueden mover con algo más de libertad que en el coche.

Visitar Japón en tren

Comentarios

  1. EL JrPass es un buen invento, sin duda.
    El coche lo veo buena opción en caso de ser varias personas y que se visite zonas mas rurales como Takayama.
    En Hokkaido en cambio si que es muy buena opción el coche.
    Por el resto, nosotrs encantados con el tren ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación, Verónica!
      Totalmente de acuerdo contigo, coche para zonas más rurales y tren para el resto. Aún así, a Takayama llegamos en tren nosotros.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Si si, nosotros también. Bueno, en bus desde matsumoto. Pero se de gente que al ir 4 han pillado coche y han pasado mas días recorriendo también los alpes ;)

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo, la libertad que te da el coche no te la da el tren :)

      Eliminar
  2. Siempre he oído hablar muy bien de los trenes japoneses y la verdad es que tenía claro que cuando fuera a Japón los utilizaría.

    ResponderEliminar
  3. Hola, estamos preparando un viaje para Japón para el verano que viene, también tenemos 3 niños ( somos 5 como vosotros ) y pensamos ir 30 días, he visto que el Japan Rail Pass lo venden para 7, 14 o 21 días, me podrías decir como lo hicisteis vosotros ? es decir de cuantos días lo comprasteis y que hicisteis para moveros los demás dias ? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almudena, bienvenida al blog! Nosotros estuvimos en Japón 28 días, así que tampoco cubríamos todos los días con el Japan Rail Pass. Lo que hicimos fue comprar el de 21 días y pasar en Tokio el resto de días y nos movíamos en metro (puedes ver si hay incluso algún bono de metro que te compense según los planes que tengáis).
      Saludos!
      Sandra

      Eliminar

Publicar un comentario