Ir al contenido principal

Ruta por el Maestrazgo de Teruel: Bosque Pétreo Territorio Dinópolis, Cantavieja, Mirambel y Tronchón

La tercera sede de Dinópolis Teruel que visitamos durante nuestro recorrido por Dinópolis en familia fue Bosque Pétreo. Es de una de las siete sedes que forman Território Dinópolis y está dedicada a la Paleobotánica y Paleogeografía. 



Se encuentra en Castellote, en la comarca del Maestrazgo de Teruel. Aquí podrás descubrir los secretos de las plantas que convivieron con los dinosaurios. El Iguanodon es el principal protagonista de esta sede, aunque su mascota sea un árbol llamado Palote por aquello de Bosque Pétreo.


Para completar la visita a esta sede de Territorio Dinópolis, y como ya hicimos en la visita a las sede de Ariño y Peñarroya de Tastavins, en el mismo pueblo de Castellote podrás descubrir el castillo con una torre templaria destruido por las guerras carlistas pero reconstruido recientemente. Uno de los parajes de Castellote que más nos gustó es la vista desde la carretera sobre la Ermita del LLovedor justo antes de cruzar la roca sobre la carretera, puerta de entrada a Castellote. Cerca de aquí, el embalse de Santolea también nos regaló una de las mejores vistas de la jornada.


Territorio Dinopolis Teruel

Territorio Dinopolis Teruel

Territorio Dinopolis Teruel

Y como la ruta de Territorio Dinópolis pasa por lugares preciosos del Maestrazgo,  quisimos seguir descubriendo la zona dirección a Mirambel y Cantavieja, aceptados como miembros del selecto club de pueblos más bonitos de España

Antes de llegar a este par de localidades, como buenos amantes del queso que somos, no nos pudimos resistir a hacer una parada en Tronchón, famoso por sus quesos. Merece la pena pasear por sus cuestas antes de degustar queso de cabra, de oveja y de vaca para decidir cuál de ellos se viene contigo a casa.

Territorio Dinopolis Teruel


Mirambel, pueblo amurallado del Maestrazgo turolense, mantiene su esencia medieval. Aunque durante las guerras Carlistas fue duramente afectado, las labores de reconstrucción han devuelto ese encanto del medievo a Mirambel. 

Pasear por sus calles calmadas es una delicia, y sus plazas y edificios renacentistas han sido el escenario escogido para rodar algunas series y películas como "Tierra y Libertad". El Portal del Convento de las monjas agustinas es una maravilla arquitectónica que destaca por su belleza.



Territorio Dinopolis Teruel

Territorio Dinopolis Teruel

Unos kilómetros más adelante, en lo alto de la montaña aparece la silueta de Cantavieja, visible desde la carretera. Situada a 1300 metros de altitud, Cantavieja es la capital del Maestrazgo. Ocupada por el Islam y, posteriormente por los templarios, Cantavieja jugó un papel muy importante durante la Primera Guerra Carlista ya que aquí se instaló una fábrica de armas, pólvora y cañones, un hospital, un depósito de víveres y una imprenta. 


Territorio Dinopolis Teruel

Territorio Dinopolis Teruel

Territorio Dinopolis Teruel

El Museo de las Guerras Carlistas se encuentra en Cantavieja, y cuenta con una interesante exposición sobre la historia de estas guerras. 

Las calles de Cantavieja nos trasladan a la época medieval, siendo la plaza fortificada donde se ubica la Casa Consistorial que data del siglo XVI su mayor referente.


Otros artículos relacionados que os pueden interesar:
- Visita a Territorio Dinópolis Teruel, sede Valcaria en Ariño
-  Matarraña con niños: Territorio Dinópolis, paisajes y pueblos encantadores
________________________________________________________________________________
Queremos agradecer a Dinópolis Teruel su apoyo para que la visita a la sede Bosque Pétreo de Territorio Dinópolis fuera posible.

Comentarios

Publicar un comentario