Ir al contenido principal

Islandia con niños: aurora boreal en agosto

Sabíamos que existía una remota posibilidad de poder ver la aurora boreal durante nuestro viaje a Islandia en agosto y que sería difícil, pero ¡lo logramos! Así que podemos confirmaros que es posible ver la aurora boreal en agosto.



Antes de viajar a Islandia estuvimos investigando por Internet y encontramos videos espectaculares de gente que había podido observar la aurora boreal a finales de agosto en Islandia y, con el deseo de volver a verla empezamos nuestro viaje. Recordábamos la sensación de cuando vimos la aurora boreal en Finlandia por primera vez durante nuestro viaje a Laponia con niños, una emoción que se instaló en nosotros y aún no nos ha abandonado. Sinceramente, una de las mejores experiencias que se pueden tener en la vida.




Consultábamos la web de la Oficina de Meteorología de Islandia, donde a parte del tiempo, también hay una predicción de auroras. Durante el mes de agosto, la actividad de auroras boreales es baja. La mejor época para ver auroras boreales es de Septiembre a Marzo, nosotros viajamos la última quincena de agosto, así que teníamos puesta la esperanza de poder verlas durante los últimos días del viaje, especialmente las últimas noches porque regresábamos a casa el día 2 de septiembre. Además, el video que encontramos en internet de auroras boreales en agosto en Islandia era del veintiséis de agosto del 2015, ¿por que no se iba a repetir este año?



Y vimos la aurora, vaya que si la vimos, porque fueron tres noches en las que la aurora boreal nos deleitó con su baile. Concretamente fueron las noches del 29 y 31 de agosto y la del 1 de septiembre, por si os sirve para programar el viaje si queréis ver auroras boreales. Contra más adelante lo hagáis mejor, como os he dicho la mejor época es de Septiembre a Marzo. 



Aún así, la aurora boreal es difícil de ver. Aunque estés en la zona donde es probable verlas, durante los mejores meses del año, nadie puede asegurarte que las veas. Tiene que coincidir que haya actividad solar necesaria y que el cielo esté despejado, tal y como os contamos en este post después de ver la aurora boreal en Laponia. 

En Islandia el clima es muy cambiante, tanto que dicen que puedes tener las cuatro estaciones del año en un sólo día. La primera noche en Islandia que vimos la aurora boreal, durante el día el cielo estaba despejado pero al llegar la noche empezó a nublarse. Eso hizo que viéramos reflejos de la aurora boreal a través de las nubes, como unos focos detrás de una cortina.





Las siguientes dos noches el cielo estuvo despejado y vimos la aurora boreal en todo su esplendor. Además fue curioso porque en Finlandia la vimos enfrente de nosotros y en Islandia, la segunda noche, la aurora estaba encima de nosotros y la visión que se tiene es totalmente diferente. Cuando estás debajo de ella, la actividad solar es mucho más visible y se ven las pequeñas descargas de energía en forma de rayos.



Esta foto de nuestra autocaravana con la que recorrimos Islandia, tal y como os contamos en este post, bajo el manto de la aurora boreal es un buen resumen de nuestro periplo por Islandia, un país de naturaleza exuberante que se vuelve más mágico si cabe cuando las auroras boreales lo visitan. 

Artículos relacionados que os pueden interesar:
- Islandia en familia: autocaravana con niños
- Islandia con niños
- De cuando cumplimos un sueño viajero: ver la aurora boreal en Finlandia
Video resumen del viaje a Islandia en autocaravana con niños

Comentarios

  1. Creo que ya estamos convencidos de copiaros el plan para el próximo verano, ¡increíble! Además, tiene pinta de que Islandia dentro de nada se va a llenar de turistas. Habrá que aprovechar. Gracias, qué viajazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena ir!! Cada año se multiplica el número de turistas, mejor ir pronto!

      Eliminar
  2. Wow!!! Que Suerte!!!! Nosotros no hemos podido verla en Laponia en diciembre y tampoco ha sido posible en julio en Islandia, pero algun dia lo lograremos!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me ha encantado tu post.
    En que parte de Islandia es mas probable ver las auroras boreales?.
    Estamos pensando en ir este Agosto y lo vamos a intentar.
    Buen dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa! En principio en cualquier punto de Islandia tienes opciones (por localización). Los factores que harán que la veas en un lugar u otro será el tiempo (varía mucho de un lugar a otro de la isla) así que tenéis que ir en busca de cielos despejados. Y el otro factor es que empiece a haber horas de oscuridad, así que a finales de agosto ya empiezas a tener opciones de verla, como nos pasó a nosotros que la vimos los últimos días de Agosto y primeros de Septiembre. Suerte!!!

      Eliminar
  4. Hola! Estamos de viaje en Islandia. Llevábamos 12 días de viaje y aun no habíamos visto ninguna aurora. Pero Islandia nos ha regalado 3 días seguidos nada menos. Ha sido la primera vez que veíamos y ha sido alucinante. Vuestros post nos ayudaron mucho a preparar nuestro viaje. Ya os contaremos nuestra experiencia. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Que alegría que hayáis podido disfrutar de este fenómeno que nos regala la naturaleza!! Al no tener la seguridad de verlas, pues eso depende de muchos factores (actividad solar, cielos despejados, ...) cuando aparecen en el cielo es realmente mágico! Aquí estaremos esperando a que nos expliquéis vuestra experiencia, disfrutad!!

      Eliminar
    2. Hola!! Que alegría que hayáis podido disfrutar de este fenómeno que nos regala la naturaleza!! Al no tener la seguridad de verlas, pues eso depende de muchos factores (actividad solar, cielos despejados, ...) cuando aparecen en el cielo es realmente mágico! Aquí estaremos esperando a que nos expliquéis vuestra experiencia, disfrutad!!

      Eliminar
  5. Hola! te quería preguntar por: tarjetas sanitarias? europea? seguro de viaje? qué tipo de ropa térmica os habéis llevado? también para dormer? gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros fuimos con cobertura de nuestra mutua privada de salud. La ropa interior térmica es la que venden en tiendas de deporte para esquiar (mallas y camiseta). No ocupa nada y va muy bien tenerla por si refresca. Desde que la usamos en el viaje a Laponia la descubrimos para utilizarla para los viajes.

      Eliminar

Publicar un comentario