Ir al contenido principal

Excursión a las Bárdenas Reales en Navarra

Durante nuestra escapada exprés con niños a Navarra y Huesca durante otoño del 2018 no podíamos dejar de visitar una de las maravillas de la zona. Visitar las Bárdenas Reales de Navarra es transportarte muy lejos. Es estar pensando todo el rato si eso es España. Y para muestra de ello, estas imágenes.


Por el paisaje que tienes enfrente podrías estar perfectamente en algún parque de la Costa Oeste de Estados Unidos, por ejemplo. ¿A que sí? 

Las Bárdenas Reales se formaron hace 38 millones de años por la presión sufrida al elevarse los Pirineos y la Cordillera Ibérica. En ese momento, la cuenca del Ebro se hundió y fue recibiendo materiales erosionados procedentes de las zonas superiores. El agua y el viento se ha ido encargando de moldear el actual paisaje erosionando arcillas, piedras calizas y areniscas depositadas a lo largo de los años.


Visita a las Bárdenas Reales

Nuestra visita a las Bárdenas Reales la iniciamos en el Centro de Información, cercano a la localidad de Arguedas, Navarra. Seguimos el recorrido marcado en el mapa alrededor de La Blanca Baja, el más típico para recorrer la zona. 

Es una buena ruta para hacerse una idea de la magnitud de este parque natural. Algunos tramos pueden visitarse en bicicleta, andando o en coche. Nosotros hicimos la ruta con nuestro coche de forma muy cómoda. Puedes ir parando en los lugares habilitados para ir tomando fotografías y, además, está permitido subir en alguna de las formaciones.


Datos Prácticos

Se tarda una hora y media aproximadamente en hacer este recorrido, sin entretenerse demasiado. Tenedlo en cuenta para calcular el tiempo de visita porque el Parque Natural de las Bárdenas Reales tiene unos horarios de apertura y cierre que hay que respetar. Además la velocidad máxima a la que se puede circular es a cuarenta kilómetros por hora.


Entre las paradas para observar las formaciones y, en algunos puntos, pasear por ellas, calculad que tendréis que dedicar un mínimo de dos horas para ver estas maravillas. Os recomendaríamos, incluso, dedicar más tiempo para poder ir más tranquilos y no con prisas como nos pasó a nosotros.

La entrada al Parque Natural de las Bárdenas Reales es gratuita. 


Dónde alojarse cerca de las Bárdenas Reales

Quizá nuestro alojamiento no sea el más cercano a las Bárdenas Reales si tu único objetivo es visitar esta zona. Nosotros aprovechamos para visitar otras maravillas de la zona y visitamos las Bárdenas Reales de camino a casa. Igualmente os dejamos indicado nuestro alojamiento en Sos del Rey Católico AQUÍ por si os fuera útil para preparar nuestra ruta. 

Otros artículos relacionados que te pueden interesar: 

Comentarios

  1. Un lugar mágico de Navarra, ideal para recorrer en bicicleta. También conocido como el desierto navarra debido a sus condiciones climatológicas. Y si tenéis algo de tiempo acercaros hasta Tudela, un hermoso pueblo de la ribera navarra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Tudela nos quedó pendiente, a ver si termina el confinamiento perimetral y podemos descubrir muchos lugares :)

      Eliminar

Publicar un comentario